Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.
dissabte, 21 de gener del 2012
GOMINOLAS (con o sin thermomix)
- 2 sobres de gelatina neutra en polvo
- 1 sobre de gelatina con el sabor a frutas que deseemos (en este caso frambuesas)
- 300 gr. de azúcar
- 200 gr. de agua
- aceite de girasol
para rebozar
- azúcar
- azúcar glas
- ácido cítrico (lo conseguí en la farmacia)
ELABORACIÓN:
- Ponemos en el vaso de la thermomix la gelatina neutra, el agua y el azúcar y programamos 5 minutos a 100º y velocidad 2
- Incorporamos la gelatina de frutas y mezclamos 10 seg. veloc. 4 y después programamos otros 5 minutos, 100º, veloc. 2.
- Ponemos en un molde que habremos untado de aceite de girasol. Yo lo he dispuesto en un taper rectangular con un grosor de 1 cm. aprox.
- Dejamos enfriar en el frigorífico durante unas 8-12 horas
- Desmoldamos y cortamos en cuadraditos
- Podemos rebozarlas con azúcar o azúcar glas. Si al azúcar le añadimos una pizca de ácido cítrico (poner poquito , mezclar y probar. Añadir según gusto) obtendremos unas gominolas ácidas muy interesantes
También pueden elaborarse en moldes individuales de formas diferentes aunque creo que debe ser algo más difícil sacarlas de una en una .
ORIGEN:
- Del libro "Simplemente espectacular" de la thermomix. Aunque yo le he añadido lo de conseguirlas ácidas, una idea que busqué por internet y que me solucionaron desde Chile en un foro de cocina.
Etiquetes de comentaris:
POSTRES Y REPOSTERÍA,
VARIOS (dulces y salados)
dilluns, 16 de gener del 2012
GALLETAS DE INCA (QUELITAS) (Thermomix)
INGREDIENTES:
- 150 gr. de aceite de oliva virgen
- 225 gr. de agua
- 600 gr. de harina blanca (si las quieres integrales utiliza 300 gr. de harina integral y 300 de harina blanca)
- 25 gr. de levadura de panadería
- 1 cucharadita de sal
- Poner en la TMX el agua y el aceite 2 minutos a 37 º velocidad 1.
- Añadir la levadura y mezclar
- Añadir la harina y la sal y mezclar 15 segundos a velocidad 6.
- Amasar 4 minutos a velocidad espiga. Pasar a un bol, tapar con un trapo y dejar fermentar la masa hasta que haya doblado su volumen. (hacer dos bolas y que fermenten por separado), deben fermentar en un lugar más bien caliente, de 2 a 3 horas.
- Estirar la masa con el rodillo y dejarla algo menos de medio centimetro de grosor, y con un vasito de chupito ir haciendo las galletas
- Ponerlas sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, picarlas encima con un tenedor de postre, taparlas y dejar que vuelvan fermentar un rato más, hasta que vea que han hinchado un poco.
- Calentar el horno a unos 110-130 º fuego muy suave (solera y turbo) y hornear las galletas, deben cocer muy lentamente, porque sino son cocidas por fuera y crudas por dentro. Deben estar en el horno unos 60 minutos (depende un poco del horno), para que queden muy crujientes
OBSERVACIONES:
Podemos incorporar pipas, sésamo... a la masa
ORIGEN:
Esta receta es de un libro de cocina mallorquina adaptada a la thermomix
Etiquetes de comentaris:
PANES Y PASTAS SALADAS,
VARIOS (dulces y salados)
diumenge, 15 de gener del 2012
SALSA DE CACAHUETES
INGREDIENTES:
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1/2 pimiento verde
- 3 tomates sin pepitas ni piel (o 4 cucharadas soperas de tomate triturado)
- 130 gr. de cacahuetes tostados y salados (también se pueden utilizar cacahuetes tostados sin salar con lo que pondremos algo más de sal)
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de leche
- agua,sal, aceite de oliva virgen y pimienta blanca
ELABORACIÓN:
- Cortamos y picamos los ajos, las cebollas, el pimiento verde y los tomates
- Picamos los cacahuetes
- Ponemos un poco de aceite a calentar e incorporamos los ajos, dejamos unos segundos y añadimos el pimiento verde, después de unos 5 minutos incorporamos la cebolla y vamos cocinando. Iremos añadiendo agua y vino blanco a la cocción.
- Cuando empiece a dorar añadiremos el tomate, seguimos cocinando
- Cuando el sofrito esté bien dorado incorporamos los cacahuetes, el resto de vino blanco y la leche rectificamos de sal y pimienta y dejamos cocer unos 10 minutos más (podremos añadir un poco de agua o leche si vemos que es muy espeso)
- Cuando esté listo, trituramos con el minipimer o con la thermomix (si lo hemos elaborado en ella) hasta obtener una salsa fina y homogénea.
OBSERVACIONES:
- Esta salsa puede utilizarse para acompañar unas albóndigas o cualquier carne
- Si le añadimos un poco de caldo de verduras o de carne, obtenemos una salsa mucho más clara que podremos utilizar para preparar un plato con unas rebanadas finas de pan tostado, un huevo duro, unas verduritas al vapor o salteadas(opcional), unas albóndigas mini (opcional). A todo ello le añadiremos el líquido caliente pero sin llegar al punto de ebullición y dejaremos que el pan aborba. Ya está listo para comer.
ORIGEN:
- Es una salsa que mi madre siempre cocina en casa
Etiquetes de comentaris:
CARNES,
HUEVOS,
VARIOS (dulces y salados)
dissabte, 14 de gener del 2012
CONCENTRADO DE CALDO VEGETAL Y CALDO DE CARNE CASEROS (thermomix)
INGREDIENTES:
Caldo vegetal:
- 200 gr. de tallos de apio
- 250 gr. de zanahorias
- 100 gr. de cebollas
- 100 gr. de tomates
- 150 gr. de calabacines
- 1 diente de ajo
- 100 gr. de champiñones u otras setas
- opcional otras verduras (tirabenques, espinacas, puerros...)
- 50 gr. de queso parmesano (opcional)
- 1 hoja de laurel (opcional)
- hierbas aromáticas frescas o en su detrimento secas (salvia, albahaca, romero, tomillo...)
- 4 ramitas de perejil
- 120 gr. de sal marina
- 30 gr. de vino blanco seco
- 1 cucharada de aceite de oliva
Caldo de carne:
- 300 gr. de carne mezclada (muslo de pollo deshuesado y sin tendones, ternera de una zona que sea tierna y sin tendones, albóndiga de carne picada para caldo)
- 200 gr. de verduras variadas, entre ellas: apio, nabo, chirivía, puerros, ajo, cebolla, zanahoria y tomate
- unas ramitas de hierbas aromáticas (tomillo, perejil...)
- 1 hoja de laurel
- 1 clavo
- 100 gr. de vino blanco
- 150 gr. de sal marina
ELABORACIÓN:
Caldo de verduras
- Poner todas las verduras troceadas y la hierbas aromáticas en el vaso y picarlas 10 seg. a vel.7
- Añadir la sal , el vino y el aceite y programar 50 minutos a temperatura varoma y veloc. 2, con el cestillo encima de la tapa en lugar del cubilete
- Añadir el queso parmesano rallado (opcional), dejar enfriar un poco y triturar 1 minuto a velocidad 10
Caldo de carne
- Ponemos la carne en el vaso y trituramos unos 10 seg. a veloc. 7, reservar
- Introducimos las verduras y las hierbas aromáticas y picamos 10 seg. a veloc. 7
- Añadimos la sal, la carne picada, el laurel, el vino y el clavo. Programamos 40 minutos a temperatura varoma y veloc. 2 con el cestillo sobre la tapa
- Picamos durante 1 minuto a vel. 7
OBSERVACIONES:
- Los caldos pueden guardarse en el frigorífico durante varios meses, pero también en el congelador (yo intenté hacer cubitos pero los de caldo vegetal no han llegado a solidificar)
- La dosificación para su utilización es la siguiente de forma aproximada según gusto:
caldo vegetal: 1 ó 2 cucharaditas por cada 500 gr. de agua
caldo de carne: 1 cucharadita por cada 500 gr. de agua
- Estos concentrados de caldo son muy útiles para preparar sopas, rissotos, legumbres, arroces caldosos... de forma muy rápida
ORIGEN:
- Las recetas son del libro cocino a mi manera (thermomix) aunque he variado los tiempos de cocción y en el de carne he combinado varias carnes en lugar de hacerlo con carne de pollo o ternera por separado.
Etiquetes de comentaris:
CARNES,
VARIOS (dulces y salados),
VERDURAS Y LEGUMBRES
dijous, 5 de gener del 2012
CALABACINES RELLENOS DE GAMBAS
INGREDIENTES: (4 personas)
- 4 calabacines lo suficientemente largos para poder cortarlos en tres partes del tamaño de la foto
- 300-400 gr. de gambas frescas
- 2-3 cebollas
- 25 gr. aprox. de mantequilla
- 2-3 cucharadas soperas de harina
- leche
- queso rallado para gratinar
- aceite de oliva, sal y pimienta blanca
ELABORACIÓN:
- Cortamos los extremos de los calabacines y luego dividimos transversalmente en tres partes iguales
- Los cocemos al vapor hasta que empiecen a estar un poco tiernos
- Con la ayuda de un cuchillo y una cuchara los vaciamos hasta un poco más de la mitad y reservamos esta pulpa
- Pelamos las gambas crudas (es más fácil)
- Salteamos las colas de gamba peladas en una sartén y reservamos
- En la misma sartén añadimos un chorrito de aceite y freímos las pieles y las cabezas de las gambas. Un poco antes de finalizar la cocción añadimos medio vaso de agua. Ponemos en el vaso de la thermomix o en el minipimer y trituramos. Pasamos por el chino y reservamos
- Cortamos las cebollas y doramos en una sartén
- Añadimos la pulpa de calabacín que habíamos reservado y cocemos todo junto unos minutos
- Añadimos una parte del concentrado de gambas (al gusto), rectificamos de sal y pimienta blanca
- Incorporamos la mantequilla, dejamos fundir y añadimos la harina removiendo hasta que se mezcle y forme una pasta
- Vamos añadiendo la leche sin dejar de remover hasta formar una bechamel espesa
- Incorporamos las colas de gamba a esta bechamel y mezclamos (reservar 12 para decorar)
- Vamos rellenando los calabacines con la bechamel y los disponemos en una fuente para horno rociados con un poco de aceite.
- Sobre cada uno ponemos una cola de gamba y queso
- Gratinamos en el horno precalentado a 190º unos minutos
ORIGEN:
Própio
(las cantidades son aproximadas)
- 4 calabacines lo suficientemente largos para poder cortarlos en tres partes del tamaño de la foto
- 300-400 gr. de gambas frescas
- 2-3 cebollas
- 25 gr. aprox. de mantequilla
- 2-3 cucharadas soperas de harina
- leche
- queso rallado para gratinar
- aceite de oliva, sal y pimienta blanca
ELABORACIÓN:
- Cortamos los extremos de los calabacines y luego dividimos transversalmente en tres partes iguales
- Los cocemos al vapor hasta que empiecen a estar un poco tiernos
- Con la ayuda de un cuchillo y una cuchara los vaciamos hasta un poco más de la mitad y reservamos esta pulpa
- Pelamos las gambas crudas (es más fácil)
- Salteamos las colas de gamba peladas en una sartén y reservamos
- En la misma sartén añadimos un chorrito de aceite y freímos las pieles y las cabezas de las gambas. Un poco antes de finalizar la cocción añadimos medio vaso de agua. Ponemos en el vaso de la thermomix o en el minipimer y trituramos. Pasamos por el chino y reservamos
- Cortamos las cebollas y doramos en una sartén
- Añadimos la pulpa de calabacín que habíamos reservado y cocemos todo junto unos minutos
- Añadimos una parte del concentrado de gambas (al gusto), rectificamos de sal y pimienta blanca
- Incorporamos la mantequilla, dejamos fundir y añadimos la harina removiendo hasta que se mezcle y forme una pasta
- Vamos añadiendo la leche sin dejar de remover hasta formar una bechamel espesa
- Incorporamos las colas de gamba a esta bechamel y mezclamos (reservar 12 para decorar)
- Vamos rellenando los calabacines con la bechamel y los disponemos en una fuente para horno rociados con un poco de aceite.
- Sobre cada uno ponemos una cola de gamba y queso
- Gratinamos en el horno precalentado a 190º unos minutos
ORIGEN:
Própio
(las cantidades son aproximadas)
MINESTRONE (Thermomix)
INGREDIENTES: (6 personas)
- 1 cebolla
- 120 gr. de puerros
- 40 gr. de aceite de oliva virgen
- 600 gr. de verduras variadas (zanahoria, guisante, calabacines, apio, tomate, acelgas, espinaca, calabaza, brócoli... los restos que tengas)
- 2 pastillas de caldo de verduras
- 1 litro de agua
- 120 gr. de pasta (la que prefieras)
- sal
ELABORACIÓN:
- Ponemos la cebolla y el puerro en el vaso y troceamos 5 seg. a velocidad 7
- Añadimos el aceite y programamos 6 minutos temp. varoma, vel 1
- Agregamos las verduras troceadas al gusto o enteras y las troceamos unos segundos a vel. 4
- Incorporamos el agua y las pastillas de caldo y programamos 20-25 minutos, temp. 100º, giro a la izauierda, velocidad 1
- Añadimos la pasta, rectificamos de sal y programamos el tiempo de cocción de cocción de la pasta a temp.100º, giro a la izquierda, vel. cuchara.
- Podemos servir la sopa acompañada con aceite de oliva, unas hojas de albahaca, parmesano rallado...
ORIGEN:
Es una receta del libro "Cocino a mi manera" con la thermomix en la que he aumentado un poco los tiempos de cocción.
Esta sopa puede realizarse sin la thermomix y de forma igual de sencilla.
- 1 cebolla
- 120 gr. de puerros
- 40 gr. de aceite de oliva virgen
- 600 gr. de verduras variadas (zanahoria, guisante, calabacines, apio, tomate, acelgas, espinaca, calabaza, brócoli... los restos que tengas)
- 2 pastillas de caldo de verduras
- 1 litro de agua
- 120 gr. de pasta (la que prefieras)
- sal
ELABORACIÓN:
- Ponemos la cebolla y el puerro en el vaso y troceamos 5 seg. a velocidad 7
- Añadimos el aceite y programamos 6 minutos temp. varoma, vel 1
- Agregamos las verduras troceadas al gusto o enteras y las troceamos unos segundos a vel. 4
- Incorporamos el agua y las pastillas de caldo y programamos 20-25 minutos, temp. 100º, giro a la izauierda, velocidad 1
- Añadimos la pasta, rectificamos de sal y programamos el tiempo de cocción de cocción de la pasta a temp.100º, giro a la izquierda, vel. cuchara.
- Podemos servir la sopa acompañada con aceite de oliva, unas hojas de albahaca, parmesano rallado...
ORIGEN:
Es una receta del libro "Cocino a mi manera" con la thermomix en la que he aumentado un poco los tiempos de cocción.
Esta sopa puede realizarse sin la thermomix y de forma igual de sencilla.
diumenge, 1 de gener del 2012
PATÉ DE "ESCALIVADA"
INGREDIENTES:
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 berenjena
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen
- comino
- sal
- Limpiamos las verduras y las disponemos en una fuente en el horno precalentado a 200º hasta que estén bien doradas
- Dejamos enfriar un poco y pelamos la berenjena y el pimiento y eliminamos todas las semillas
- Ponemos en un colador durante un tiempo para que escurran
- Colocamos todos los ingredientes en el vaso del minipimer o thermomix y trituramos hasta obtener una masa homogénea. Rectificaremos de sal y aceite si es necesario.
- Dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de 6 horas simqueremos que el paté adquiera consistencia y mayor sabor.
- Se puede servir con tostadas acompañadas con filetes de anchoa o atún.
- Si no queremos que el sabor a ajo sea tan potente utilizaremos menos cantidad.
ORIGEN:
Própio
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 berenjena
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen
- comino
- sal
ELABORACIÓN:
- Limpiamos las verduras y las disponemos en una fuente en el horno precalentado a 200º hasta que estén bien doradas
- Dejamos enfriar un poco y pelamos la berenjena y el pimiento y eliminamos todas las semillas
- Ponemos en un colador durante un tiempo para que escurran
- Colocamos todos los ingredientes en el vaso del minipimer o thermomix y trituramos hasta obtener una masa homogénea. Rectificaremos de sal y aceite si es necesario.
- Dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de 6 horas simqueremos que el paté adquiera consistencia y mayor sabor.
- Se puede servir con tostadas acompañadas con filetes de anchoa o atún.
- Si no queremos que el sabor a ajo sea tan potente utilizaremos menos cantidad.
ORIGEN:
Própio
Etiquetes de comentaris:
APERITIVOS Y ENTRANTES,
PATÉS
Subscriure's a:
Missatges (Atom)










