Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.

Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris POSTRES Y REPOSTERÍA. Mostrar tots els missatges
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris POSTRES Y REPOSTERÍA. Mostrar tots els missatges

dimarts, 19 d’agost del 2014

REQUESÓN CASERO

INGREDIENTES:

- Un litro de leche fresca
(si no podemos conseguirla directamente del ordeño podemos comprar leche fresca del supermercado pero debemos fijarnos que no se haya pasteurizado con el sistema UHT. Yo he utilizado la leche fresca entera Milbona del Lidl y ha funcionado)
- Zumo de un limón
- Colador muy fino o la tela que se utiliza para hacer quesos (fugasser)

ELABORACIÓN:

- Disponemos la leche en un cazo y la ponemos a calentar.
- Cuando rompa a hervir añadimos lentamente el zumo de limón removemos ligeramente y veremos como empieza a formar cuajos.
- Retiramos y colamos (separamos el suero). Dejamos que escurra y ya lo tenemos
- Podemos guardarlo en la nevera y comerlo con miel, canela...

(No cunde mucho. Con 1 litro de leche salen dos cuencos como éste. Para 2 personas aproximadamente)

ORIGEN:

Me enseñó a elaborarlo David Mercader y vi que era extremadamente fácil. Él utilizó leche recién ordeñada que por cierto estaba deliciosa. Cuando la probé volví por unos instantes a mi infancia cuando cada día mi madre me mandaba a" Ca na Nina" a comprar la leche fresca con la lechera de casa.

diumenge, 17 d’agost del 2014

HIGOS AROMATIZADOS AL HORNO

INGREDIENTES:

Las cantidades son orientativas ya que lo hago un poco a ojo de buen cubero.

- 12 Higos
- 6 ó 7 cucharadas soperas de azúcar moreno
- 3 cucharadas soperas de miel
- Zumo de medio limón
- 4 ó 5 cucharadas de agua
- Canela en polvo
- Pimienta rosa
- Cardamomo
- Tres clavos de olor
- Piel seca de naranja cortada en pequeños trozos
- Jengibre fresco rallado o picado
- Un Anís estrellado

ELABORACIÓN:

- Limpiamos los higos, les cortamos un poco las partes inferior y superior. 
- Los cortamos por la mitad y los disponemos en una fuente de horno (la piel hacia abajo)
- En un mortero picaremos unos granos de pimienta rosa junto a unos de cardamomo y un poco de canela.
- Espolvorearemos con el azúcar moreno, las especias picadas, un poco más de canela y el jengibre.
- Incorporamos la piel de naranja, el anís estrellado troceado y los clavos
- Rociamos con la miel, el zumo de limón y el agua.
- Disponemos la fuente en el horno precalentado a 190º durante unos 40 min.

ORIGEN:

   Propio.
   De hecho desde pequeña mi madre siempre ha elaborado higos al horno aunque ella solo utilizaba higos, azúcar y agua.

dimarts, 1 de juliol del 2014

MERMELADAS DE FRESA VARIADAS (Thermomix)



MERMELADA DE FRESAS CLÁSICA

INGREDIENTES:

- 1 kg de fresas
- 700 gr. de azúcar
- El zumo de un limón
- Medio sobre de polvo gelatinizante para cobertura de tartas Belbake (Lidl) (opcional)

MERMELADA DE FRESAS CON ANÍS

INGREDIENTES:

Los mismos. Sólo que cuando la mermelada esté lista vamos a añadir unas gotitas de aroma de anís.

MERMELADA DE FRESAS ESPECIADAS

INGREDIENTES:

Los mismos que la anterior a los que añadiremos:
- Media caña de canela
- 3 ó 4 rodajas de jengibre fresco
- 4 ó 5 bolitas de pimienta rosa
- 1 vaina de cardamomo (utilizamos las semillas del interior)

MERMELADA DE FRESAS Y FRAMBUESAS  

INGREDIENTES:

Los mismos que la de fresa pero sustituiremos la mitad de las fresas por frambuesas frescas o congeladas.

ELABORACIÓN:

- Colocamos la fruta en el vaso y trituramos a vel. 9 durante unos 20 segundos.
- Añadimos el azúcar y volvemos a mezclar
- Si hacemos la mermelada con especias las añadiremos
- Programamos 60 min. vel. 2 y temperatura 100º (en algunos momentos podemos ponerla a temp. varoma pero en cuanto veamos que quiere salirse del vaso volvemos a bajar)
- En el último minuto añadiremos el zumo de limón. Si utilizamos la gelatina la vamos a mezclar con el zumo de limón para añadirla a la mermelada.

FRESAS EN ALMÍBAR

INGREDIENTES:

- 500 gr. de fresas pequeñitas o grandes partidas por la mitad
- 300 gr. de azúcar
- 250 gr. de agua
- Un chorro de zumo de limón

ELABORACIÓN:

- Separamos 7-8 fresas, las trituramos y las colamos para eliminar las semillas
- En un cazo disponemos el agua el azúcar y el puré de fresas
- Dejamos hervir 
- Cuando lleve unos minutos en ebullición añadimos las fresas y dejamos cocer 5 minutos más.
- En el último minuto añadimos el zumo de limón.

¿COMO CONSERVAR LAS MERMELADAS?

Hay dos sistemas

 1ª- Disponemos la mermelada en tarros de cristal y dejamos que enfrie un poco. Cerramos lo más fuerte que podamos e introducimos los tarros en un recipiente con agua (sin cubrirlos). Pondremos el recipiente sobre el fuego y cuando empiece a hervir dejamos entre 5-10 min.
2ª- Llenamos los tarros con la mermelada muy caliente, cerramos fuerte y los disponemos boca abajo para conseguir crear el vacío en su interior.

ORIGEN:

   Mi hermano tiene muchas fresas que comercializa y no sabia que hacer con el excedente y con las últimas de la producción que ya son más pequeñitas y de menor calidad. Así que empecé a buscar recetas y a partir de lo que fui leyendo me elaboré varias combinaciones a mi medida.




dijous, 12 de juny del 2014

COPA DE MASCARPONE AL TÉ VERDE


INGREDIENTES:

- 250 gr. de queso mascarpone
- 1 yogur natural
- 200 ml. de nata para montar
- 100 gr. de azúcar
- 2 cucharadas de postre (no colmadas) de té verde
- 4 cucharadas sopera de agua
- 1 cucharada sopera de gelatina en polvo
- 1/3 de vaso de agua


ELABORACIÓN:

- Montamos la nata (yo lo hice con la thermomix, mariposa puesta y vel. 3 1/2 hasta que se monta). Reservamos
- Calentamos las 4 cucharadas de agua en un  vaso y mezclamos en ella el té verde. Reservamos
- Es el momento de mezclar el queso, el yogur y el azúcar con una batidor manual o en la thermomix con la mariposa.
- Añadimos la nata y volvemos a mezclar 
- Procedemos de la misma forma con el té verde. Conseguiremos una mezcla verdosa.
- Finalmente unimos la gelatina al tercio de agua del vaso y calentamos en el microondas para que se disuelva. Removemos y añadimos a la mezcla anterior de manera que quede repartida de una forma homogénea.
- Disponemos en vasos o también podemos presentarla en forma de pastel en un molde desmontable en cuyo fondo habremos dispuesto una capa de galletas picadas mezcladas con mantequilla (la misma base del pastel de tres chocolates o el de café) 

ORIGEN:

   Está sacada de la página http://www.shinzen.es/curiosidades/recetas-con-te-verde. Lo único que he hecho ha sido cambiar el tipo de queso y las cantidades.

diumenge, 8 de juny del 2014

HELADO DE TÉ VERDE (Thermomix)

INGREDIENTES:

- 6 yemas de huevo
- 250 ml. de leche
- 150 gr. de claras de huevo
- 180 gr. de azúcar
- 70 gr. de azúcar invertido
- 1 cucharada sopera no muy colmada de te verde matcha en polvo.
- 4 cucharadas sopera  de agua.






ELABORACIÓN:

- Calentamos el agua y disolvemos el té verde. Reservamos.
- Montamos las claras. Disponemos los 100 gr. en el vaso con la mariposa y programamos 6 min. a veloc. 3 y 1/2. Cuando veamos que ya tienen consisténcia (a los 3 min. aprox.) vamos incorporando muy lentamente el azúcar invertido y seguimos montando hasta los 6 min. Reservamos en la nevera.
- Sin lavar el vaso introducimos las 6 yemas con la mitad del azúcar y batimos con la mariposa 3 min. a 37º vel. 3 y 1/2. Luego otros 3 min. sin temperatura. Reservamos.
- Ahora vamos a poner la leche  y la otra mitad del azúcar en el vaso. Programamos  8 min. a 90º vel. 2.
- Cuando alcance los 90º vamos incorporando las yemas lentamente. Una vez mezclado seguimos batiendo sin temperatura hasta que esta baje a los 70º
- Añadimos la mezcla de agua y té verde y mezclamos a vel. 2 durante 1 min.
- Introducimos la mezcla en un bol que vamos a disponer en una fuente con agua y hielo para que se enfríe mientras vamos removiendo.
- Es el momento de incorporar el merengue y remover muy suavemente con una espátula y con movimientos envolventes.
- Ponemos en el congelador y durante las dos primeras horas sacamos la mezcla un par de veces y la removemos. (opcional)

OBSERVACIONES:

   La receta es válida para cualquier tipo de helado. Tan solo cambiamos el té verde por pulpa de fruta batida, chocolate, aromas, colorantes, etc. etc. (el año pasado lo elaboré con aroma de chicle y colorante azul y quedo muy parecido al helado de nube del Mercadona)
   Cabe decir que en mi elaboración me pasé en la cantidad de zúcar en general (350 gr) y en la de azúcar invertido en particular (150 gr) por lo que quedo excesivamente dulce y tan suave y esponjoso que le ha costado congelarse. Por este motivo he rectificado las cantidades, disminuyendo el total de azúcar y ajustando el azúcar inverdido al 25% aprox.

ORIGEN:

   La receta base me la facilitó Victoria Bendito aunque yo he cambiado la elaboración del  merengue que iba en su receta  incorporando el azúcar invertido. Además también la he adaptado para elaborarla con la Thermomix.

dilluns, 21 d’abril del 2014

FLAN DE REQUESÓN Y MIEL (con o sin thermomix)

INGREDIENTES:

- 250 gr de requesón
- 4 huevos
- 500 ml. de nata líquida
- 10 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de miel
- Unas hojitas de menta o unos trocitos de fruta para decorar.








ELABORACIÓN:

- Mezclamos 4 cucharadas de azúcar con la miel y las cocemos en una cacerola removiendo hasta obtener un caramelo dorado que vamos a disponer en la flanera (o flaneras individuales)
- Batimos los huevos con el resto del azúcar (si utilizamos la thermomix lo haremos con la mariposa hasta que la mezcla se vuelva blanquezina. 5 min. veloc. 3 aprox.)
- Sin dejar de remover vamos incorporando la nata y el requesón desmenuzado. seguimos mezclando hasta obtener una mezcla homogénea.
- Disponemos en la flanera (o flaneras indiv.) y cocemos al baño maria en el horno precalentado a 170º durante unos 40 min. aprox. 
- Dejamos enfriar y desmoldamos.

ORIGEN:

   Es una receta de una revista a la que aumenté la cantidad de requesón y cambié  el sistema de cocción.

dijous, 3 d’abril del 2014

CHICLES RELLENOS DE CHOCOLATE


INGREDIENTES

- 100 gr. de harina de arroz glutinoso (no es la harina de arroz normal. Yo la encontré en la carnicería árabe que hay en Mahón)
- 90 gr. de agua fría
- Bombones o trufas
- 1 litro de agua
- 100 gr. de azúcar





ELABORACIÓN

- Mezclamos la harina con el agua y formamos una masa homogénea que se pueda manejar.
- Separamos una porción de la masa, la moldeamos y envolvemos con ella el bombón. Seguimos el mismo procedimiento hasta terminar la masa (o los bombones)
- Por otro lado habremos disuelto el azúcar en el agua y habremos puesto la mezcla en un recipiente y al fuego para que hierva.
- Vamos disponiendo las bolas en el almíbar hirviendo y dejamos 4 minutos (si no queremos apurarnos podemos cocerlas de dos en dos)
- Los vamos sacando con una espumadera y los disponemos en el plato donde se vayan a servir.
- Los podemos servir acompañados con un coulis de frutas (fresas, frambuesas, mango...)

ORIGEN

  Es una receta de Juan Mari Arzak para Hogarutil.com. El los sirve con una vinagreta de maracuyá.

OBSERVACIONES

   El arroz glutinoso es un arroz con un alto contenido en fécula y curiosamente sin absolutamente nada de gluten.
   No es fácil manejar la masa y tampoco lo es manejar los chicles una vez que salen del almíbar de cocción, son muy pegajosos. Yo la primera vez que lo los intenté hacer fracasé.
   También de pueden rellenar de frutas o de lo que la imaginación nos permita.
   Son  una versión de los conocidos Mochis japoneses, aunque estos últimos se elaboran al revés; primero se cuece la masa al vapor o en el microondas y después se rellenan.



diumenge, 16 de març del 2014

SUIZOS O MEDIAS NOCHES (Thermomix)

INGREDIENTES: (salen 14)

- 100 gr. de leche
- 150 gr. de agua
- 70 gr. de azúcar
- 30 gr. de azúcar invertido (si no tenemos azúcar invertido lo hacemos con 100 gr. de azúcar blanco)
- 100 gr. de mantequilla (margarina o manteca de cerdo)
- 200 gr. de harina blanca
- 400 gr. de harina de fuerza
- 40 gr. de levadura prensada
- Media cucharadita de sal
- Azúcar humedecido con unas gotas de agua
- Huevo batido para pintar

ELABORACIÓN:

- Ponemos en el vaso la leche, el agua, los 70 gr. de azúcar y la mantequilla. Programamos 2 min. a 37º y vel. 1
- Echamos la levadura, la sal y el azúcar invertido, mezclamos unos segundos a vel. 3.
- Añadimos la harina y mezclamos 15 seg. veloc. 6
- Programamos 3 min. a veloc. espiga (si notamos la masa demasiado blanda añadimos un poco más de harina)
- Dejamos reposar la masa en el vaso hasta que llegue al cubilete
- Sacamos con las manos enharinadas, juntamos toda la masa y vamos cortando para formar bolas de 75 gr.
- Les hacemos un corte central con un cuchillo que corte mucho y dejamos levar hasta que doblen su volumen.
- Antes de poner en el horno vamos a pintar con huevo batido y rellenaremos el corte central con abundante azúcar humedecido.
- Disponemos en el horno precalentado a 180º-200º (según el horno) y dejamos unos 15 min.

ORIGEN:

   Es una receta del libro de masas de la thermomix aunque yo he variado las harinas, el azúcar y un poco la elaboración.

dimecres, 22 de gener del 2014

PUDIN DE ROSCÓN DE REYES CON PIÑA GRATINADA (Aprovechando restos)

INGREDIENTES

- Rebanadas de roscón de reyes que se han quedado duras con los dias.
- Media piña aprox. cortada en bastoncitos
- Azúcar
- yogur natural
- 250 ml de leche aprox.
- 150 ml de leche condensada aprox.
- frambuesas
- 4 clavos de olor
- Un trocito de piel de limón
- Hojas de menta para decorar


ELABORACIÓN

- Ponemos la leche con la leche condensada, los clavos y la piel de limón en un cazo a calentar hasta que rompa a hervir. Retiramos y dejamos infusionar y templar.
- Disponemos las rebanadas de roscón en un cuenco y vamos echando la leche templada dejando que el roscón absorba mucha leche.
- En una bandeja ponemos unos aros de emplatar y los vamos rellenando con el roscón humedecido.
- Por otro lado hemos colocado la piña en un recipiente para horno y la habremos espolvoreado con azúcar.
- Ponemos los aros con el roscón y la piña en el horno a unos 180º a gratinar unos 5-7 minutos.
- Vamos a servir templado acompañado con yogur natural, la piña gratinada y su jugo,unas frambuesas y unas hojitas de menta.

ORIGEN

 Es una receta de Eva Arguiñano a la que he hecho pocos cambios.

OBSERVACIONES

 Nos ha gustado más que el roscón en estado original.
 También puede elaborarse con restos de ensaimadas, plumcakes, etc. etc.

dissabte, 12 d’octubre del 2013

CUPCAKES DE CHOCOLATE BLANCO CON TRES VARIEDADES DE BUTTERCREAM (Con o sin thermomix)

 INGREDIENTES:

- 115 gr. de chocolate blanco
- 115 gr. de leche
- 135 gr. de mantequilla sin sal (no usar margarina)
- 150 gr. de azúcar moreno
- 150 gr. de harina
- 3 huevos
- algo más de medio sobre de levadura en polvo



ELABORACIÓN:

Sin thermomix:

- Sacar la mantequilla para que se quede a temperatura ambiente
- En una cazuela y a fuego lento fundir el chocolate con la leche.
- Batir la mantequilla con el azúcar y los huevos.
- Añadir la levadura y la harina con un tamizador.
- Finalmente añadir la mezcla de chocolate y leche.
- Rellenar 3/4 de los moldes para cupcakes con la mezcla y disponer en el horno a 180º unos 10 min. aprox. (depende de cada horno).

Con thermomix

- Ponemos el chocolate en el vaso y trituramos unos segundos a velocidad 4-6
- Añadimos la mantequilla y programamos 5 min. a temperatura 80º y vel. 3.
- Incorporamos el azúcar, los huevos y la leche y programamos 2 min. vel.4.
- Añadimos la harina y la levadura y mezclamos 1 min. veloc. 3 1/2.
- Procedemos a llenar los moldes y ponemos en el horno.


BUTTERCREAM DE MASCARPONE:

Mezclamos una tarrina de mascarpone con 40.50 gr. de azúcar glasé.

BUTTERCREAM DE MANTEQUILLA:

Mezclamos mantequilla con leche y azúcar glasé hasta obtener una pasta homogénea

BUTTERCREAM DE NUTELLA:

Mezclamos 150 gr. de mantequilla con 150 gr. de azúcar glasé y 3 cucharadas de nutella.

Decoraremos los cupcakes con la buttercream que deseemos y con todos los accesorios que queramos.

ORIGEN:

   La receta es de mi sobrino Lluis Pons y su amiga Núria Serra. Yo simplemente la adapté a la thermomix. De hecho de las tres fotografías las dos más bonitas son de cupcakes hechos por ellos y la más normalita es la mía. La próxima vez compraré algunas "chuches" para decorarlas mejor.

dimarts, 27 d’agost del 2013

AZÚCAR INVERTIDO (Con o sin Thermomix)

INGREDIENTES

- 150 gr. de agua a temperatura ambiente
- 350 gr. de azúcar
- 1 sobre blanco de gasificante
- 1 sobre azul o morado de bicarbonato
 (Estos sobres se venden en Mercadona. Son de la marca hacendado y vienen en cajitas con 8 sobres de cada color)


ELABORACIÓN:

- Disponemos el agua en el vaso y programamos 3 min. a 50º velocidad 5 (si no hubiera llegado a 50º lo dejamos un poco más)
- Agregamos el azúcar y programamos 6 min. a 80º vel. 4 (tiene que alcanzar los 80º)
- Añadimos el sobre blanco y mezclamos 10 seg. vel. 4
- Dejamos en el vaso hasta que la temperatura baje a 60º
- En este momento ya podemos incorporar el sobre azul y mezclar 1min. a vel 4

   Queda un azúcar líquido que a medida que se enfría se vuelve transparente. Lo podemos guardar en un frasco cerrado y en la nevera. Durará más de 6 meses.

ORIGEN:

   De las páginas Directo al Paladar y Tia Alia recetas

SIN THERMOMIX:

- Calentaremos el agua en un cazo y antes de que comience a hervir añadimos el azúcar y mezclamos hasta su completa disolución.
- Añadimos el contenido del sobre blanco y removemos.
- Retiramos el cazo del fuego y añadimos el sobre azul.
- Guardamos en bote cerrado y cuando enfríe lo ponemos en la nevera.

¿PARA QUE SIRVE EL AZÚCAR INVERTIDO?

   El azúcar invertido tiene un alto poder endulzante, un 30% más que el azúcar común. Sus principales características son:
- facilita la fermentación de las masas
- aumenta la retención de la humedad
Por ello los productos de panadería o bollería en los que se usa se mantienen tiernos durante más tiempo y tardan más en secarse.
   También se utiliza para la elaboración de helados y es uno de los secretos para que estos sean más cremosos ya que evita la formación de cristales.
   Útil también para hacer merengues. (Merengue italiano)
Su utilización es la siguiente: se sustituye una parte del azúcar de cada receta por azúcar invertido en las siguientes proporciones:

- en panadería se puede sustituir un 50%
- en bollería y pastelería entre un 10 y un 30%
- en heladería un 25%

diumenge, 26 de maig del 2013

FARTONS VALENCIANOS (Thermomix)

INGREDIENTES:

- 100 gr. de agua
- 100 gr. de aceite de girasol
- 50 gr. de levadura
- 2 huevos
- 100 gr de azúcar
- 500 gr. de harina de fuerza
- Media cuharadita de sal

















ELABORACIÓN:

- Ponemos el agua, el azúcar y la sal en el vaso y mezclamos 2 min. 1/2 a 37º y velocidad 2.
- Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos vel. 3
- Incorporamos los huevos y volvemos a mezclar
- Añadimos la harina y mezclamos unos 20 seg. a vel. 6
- Programamos 3 min.  y medio a velocidad espiga y vamos añadiendo  el aceite
- Dejamos reposar la masa en el vaso alrededor de 30 min. o hasta que salga por el bocal
- De la bola ya fermentada vamos haciendo bolitas (unas 24 aprox.)


- Las dejamos fermentar unos 15 minutos más ( o lo necesario)
- Estiramos la pasta de cada una de las bolas hasta que quede finita y envolvemos en forma de cigarrillo de manera suave y sin apelmazar el rodillo resultante.












- Dejamos reposar hasta que doblen su volumen
- Cocemos en el horno a algo menos de 150º durante 5-6 minutos (depende de cada horno)
- Cuando estén tibios pintamos con un glaseado realizado con 75 gr. de azúcar que ponemos al fuego con 3-4 cucharadas de agua.
- Cuando estén frios espolvoreamos con azúcar glas

ORIGEN:

   El farton es una pasta típica de Valencia donde se acostumbra a mojar en la horchata (Igual que en Menorca mojamos la ensaimada en el chocolate)
  La receta la he encontrado en el blog Sabores de Viena aunque yo he intentado adaptarla para elaborarla con la thermomix y también he variado los tiempos de cocción ya que en mi horno con más tiempo se quemaban. Es conveniente que las saquemos del horno justo que tomen un poco de color. 
   Quedan  muy esponjosas y estan muy ricas
     Las podeis tomar con la horchata casera de la que también podreis encontrar la receta en este blog.
     Si no teneis thermomix podreis encontrar la receta manual en el blog que os he mencionado anteriormente.

dimecres, 13 de febrer del 2013

PASTEL DE CAFÉ (Thermomix)

INGREDIENTES:

- 1 sobre y medio de cuajada
- 500 gr. de leche
- 500 ml. de nata
- 375 gr. de chocolata blanco
- 1 paquete de galletas maria (200 gr.)
- 80 gr. de mantequilla
- 6 cucharadas de postre de café soluble
- 1 cucharada de postre de azúcar



ELABORACIÓN:

Para la base:
- Ponemos en el vaso las galletas y trituramos durante 30 segundos a vel. 9, añadimos la mantequilla, la cucharada de azúcar y dos cucharadas de café soluble, mezclamos todo durante 5 min. a 70º y veloc. 3
- Repartimos la mezcla sobre la base de un molde desmontable formando una capa fina y dejamos reposar en el frigorífico mientras preparamos el resto de la receta.

Para el relleno:
- Ponemos el chocolate blanco en el vaso y le damos unos golpes de turbo para deshacerlo
- Añadimos la leche, la nata, 4 cuharadas de postre colmadas de café soluble y el sobre y medio de cuajada
- Mezclamos durante 9 min. a vel. 3 y 90º
- Ponemos en el molde sobre la base de galletas, dejamos reposar y cuando haya bajado de temperatura y cuajado un poco meteremos en el frigorífico unas horas.

   Podemos adornar al gusto, yo lo hice con un poco de chocolate fundido con un poco de aceite de oliva que apliqué con un biberón.

ORIGEN:

   Es una adaptación própia del pastel de 3 chocolates que tenía en mente desde el primer día que elaboré este pastel y que hace unos días puse en práctica. Los que lo probaron me dijeron que el experimento había funcionado y que podía repetir.


diumenge, 3 de febrer del 2013

GALLETAS "D'ALÓ" (Thermomix)

INGREDIENTES: (a mi me han salido 16 galletas)

- 500 gr. de harina (yo utilicé 150 de fuerza y el resto normal)
- 100 gr. de azúcar
- 80 gr. de aceite de girasol (100 cc)
- 40 gr. de levadura
- 1 cucharada y media de postre de anís verde (Batafaluga)
- 190 gr de agua


ELABORACIÓN:

- Ponemos el agua a hervir en un recipiente y le echamos el anís para elaborar una infusión.
- Dejamos reposar la infusión unos minutos, la colamos y la ponemos en el vaso dejando que enfríe hasta los 37º
- Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos a vel. 3
- Incorporamos el azúcar y volvemos a mezclar
- Añadimos la harina, mezclamos 15 segundos a vel. 6 y luego 3 min. y medio a vel. espiga. Durante este tiempo iremos incorporando lentamente por el bocal el aceite que previamente habremos pesado y reservado.
- Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen
- Formamos unas 16 bolas que pondremos en la fuente de horno bastante separadas y un poco chafadas. Volvemos a dejar que aumenten su volumen
- Con la parte superior del mazo del mortero aplastaremos el centro de las bolas hasta el fondo y luego picaremos con un tenedor pequeño la capa fina de masa que queda en el centro
- Finalmente meteremos en el horno precalentado a 160º-180º (en función de cada horno) unos 12-15 min. aproximadamente.

ORIGEN:

   La receta la he cogido de Jaime (Xoriguer 48) autor del blog "Las recetas del abuelo" pero como la suya es una receta tradicional de su abuela en la que se hace todo a mano, lo que he hecho yo ha siso intentar adaptarla para su elaboración con la thermomix.
   El único inconveniente que he tenido ha sido que a la masa le ha costado mucho fermentar e incluso he tenido que poner las bolas en el horno a muy baja temperatura (40º) para que aumentaran de volumen.

dijous, 31 de gener del 2013

"CRESPELLETS" (Thermomix)




INGREDIENTES

- 600 gr. de harina
- 200 gr. de manteca de cerdo
- 150 gr. de agua
- 40 gr. de levadura prensada
- Azúcar y canela








ELABORACIÓN

- Ponemos el agua y la manteca en el vaso y programamos 2 min. a 37º y vel. 2
- Añadimos la levadura y la mitad de la harina. Programamos 10 segundos a vel. 6
- Añadimos el resto de la harina y mezclamos durante 3 minutos a vel. espiga.
- Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen
- Estiramos la masa con un rodillo de forma que quede muy fina. La cortamos con el molde de "crespellets".
- Pintamos ligeramente con un pincel mojado en agua y ponemos la parte pintada sobre un plato en el que habremos mezclado azúcar con canela (o azúcar solo si no nos gusta la canela)
- Cocemos en el horno a 180º (graduar según cada horno) pero vigilando para que no se dore demasiado

ORIGEN

   Es una receta de Margarita Font (vendedora de thermomix) aunque yo he variado algunos tiempos y he añadido el pintar la masa cruda con agua antes de rebozar en el azúcar ya que con ello conseguimos que el azúcar se pegue más y también que no se queme tan rápido en el horno.

dissabte, 29 de desembre del 2012

TORRIJAS DE FRESA (Frambuesa, cerezas...)


INGREDIENTES:

- Dos bocadillos del día anterior
- 100 ml. de leche
- 100 ml. de nata
- 200 gr. de fresas frescas (o frambuesas, cerezas...). Yo tenía puré de fresas congelado para repostería y lo utilicé
- 1 ó 2 huevos (yo utilicé 2 huevos medianos)
- Azúcar
- Fresas, frambuesas o frutos del bosque lifolizados (como no encontré en las tiendas,trituré azúcar y frutos del bosque secos con la thermomix a velocidad turbo)
 Sirope de fresa (opcional)
- Aceite de girasol o mantequilla

ELABORACIÓN:

- Trituramos las fresas, las colamos y mezclamos en un bol con la leche, la nata, los huevos y una cucharada de azúcar
- Trituramos unas fresas lifolizadas con unas cucharadas de azúcar (proporciones al gusto) y reservamos
- Cortamos el pan de los bocadillos en rebanadas de menos de 1 cm de grosor
- Vamos poniendo las rebanadas dentro del bol con la mezcla de nata, leche, fresas... y dejamos que absorban un rato la mezcla.
- Las vamos cogiendo, escurrimos un poco y las vamos disponiendo en una paella con aceite o mantequilla, las volteamos, dejamos que se doren un poco y las sacamos para poner sobre papel absorbente.
- Las rebozamos con la mezcla de azúcar y ya estan listas para servir (calientes o frías)
- El sirope es para adornar el plato.

ORÍGEN:

   Es una variante de una receta del blog "Cocina Creativa" cuyo enlace podeís ver en la parte superior derecha de este blog

dissabte, 22 de desembre del 2012

BONIATOS AL HORNO



 INGREDIENTES:

Boniatos rojos (1 ó 2 por persona) de tamaño mediano tirando a pequeños.

ELABORACIÓN:

Disponemos los boniatos en la bandeja del horno forrada con papel y dejamos a 160º durante 1 hora y media aproximadamente. Deben estar blanditos y normalmente segregan un jugo caramelizado del interior.

   Ya estan listos para sacar la piel y comer aunque yo los prefiero cuando han reposado unas horas, incluso después de uno o dos dias ya a temperatura ambiente o pasados unos 30-40 segundos en el microondas. Estan dulces y deliciosos.

ORIGEN:

   Es algo que desde niña siempre he visto hacer en mi casa.

dimarts, 4 de setembre del 2012

FLANECITOS DE CHOCOLATE Y MENTA (Thermomix)

INGREDIENTES (unos 12 flanes aprox)

- 500 ml de llet
- 500 ml de nata
- 20 gr. de hojas de hierbabuena (supone un buen puñado de hojas)
- 40 gr. de azúcar
- 150 gr. de chocolate Nestlé Postres intenso
- 2 sobres de cuajada en polvo



ELABORACIÓN

- Separamos 250 ml. de leche y los disponemos en el vaso junto a las hojas de menta y el azúcar. Programamos 12 minutos/100º/vel.1
- Añadimos 250 ml. de nata y programamos otros 5 min/90º/vel. 1
- Dejamos enfriar un poco, trituramos unos 20 seg/vel. 5-10 progresiva y pasamos por el colador exprimiendo bien los restos
- Volvemos a poner en el vaso junto con el sobre de cuajada durante 7min/90º/vel.2 y 1/2. Vamos llenando flaneras hasta más o menos la mitad con la mezcla resultante.
- Colocamos en el vaso (no hace falta limpiar) los 150 gr. de chocolate y le damos unos cuantos golpes de turbo
- Añadimos 250 ml. de leche, 250 ml. de nata y el sobre de cuajada. Programamos 7 min./90º/vel. 2 1/2
- Disponemos la mezcla en las flaneras sobre la de menta
- Dejamos reposar unas horas en el frigorífico y ya estan listos para servir (para que salgan con mayor facilidad pasamos un cuchillo fino por el perímetro interior del flan)

ORIGEN

Própio a partir de la receta del pastel de tres chocolates

diumenge, 2 de setembre del 2012

BOMBONES "AFTER EIGHT"






 INGREDIENTES

- 150 ml. de nata líquida
- un buen puñado de hojas de hierbabuena o menta
- 175 gr. de chocolate postres
- 2 cucharadas de postre colmadas de azúcar
- 2 cucharadas de postre colmadas de mantequilla
- 1 hoja de gelatina
- Moldes de silicona con formas variadas


ELABORACIÓN

- Machacamos las hojas de menta en un mortero y las incorporamos a una pequeña cazuela  en la que tendremos la nata. Ponemos al fuego medio-lento durante unos 15 minutos, trituramos con el minipimer y dejamos cocer unos 3 minutos más.
- De esta mezcla retiramos unas 15 cucharadas de postre  y al resto le añadimos la hoja de gelatina que previamente habremos remojado unos minutos en agua. Mezclamos a fuego suave.
- En otro cazo dsiponemos el chocolate, la mantequilla y las 15 cucharadas de nata aromatizada. Ponemos en el microondas y vamos fundiendo lentamente. Sacamos y removemos hasta obtener una masa fina y homogénea.
- Hay dos formas de disponer en los moldes:
       - Disponemos una capa de chocolate y encima una de la nata aromatizada
       - Disponemos una capa pequeña de chocolate, otra de nata aromatizada y dejamos que cuaje por el efecto de la gelatina, finalmente disponemos encima otra capa de chocolate.
- Dejamos unas horas en el frigorífico antes de consumir (hasta que cuaje) y ya estan listos para desmoldar y consumir.

ORIGEN

   Propio


 

diumenge, 6 de maig del 2012

COQUES DE VIDRE (Thermomix)

INGREDIENTES

- 100 gr. de leche
- 100 gr. de agua
- 50 gr. de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 20 gr. de levadura prensada
- 400 gr. de harina
- Azúcar
- Esencia de anís






ELABORACIÓN:

- Ponemos la leche y el agua en el vaso a 37º y vel. 2
- Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos
- Incorporamos la harina y la sal, mezclamos unos segundos a vel. 6 y 1 minuto y medio a velocidad espiga
- Dejamos reposar la masa en el vaso una media hora
- Vamos haciendo bolitas muy pequeñas y las vamos estirando sobre papel de horno dándoles forma de lengua, tienen que quedar muy finitas (de forma que no sea possible despegarlas del papel sin romperlas)
- Las vamos a pintar de forma generosa con aceite de oliva y luego les añadiremos abundante azúcar
- Ponemos en el horno precalentado a 180º durante unos 7-10 minutos, es preciso ir vigilando para que no se quemen, el azúcar tiende a caramelizar sobre todo en los extremos. Esto junto con la delgadez que le demos a la masa será lo que les dará una textura muy crujiente como si fueran de cristal fino.
- Justo en el momento que salen del horno las podemos rociar con unas gotas de esencia de anís

ORIGEN

   Esta receta la encontré hace años en un foro de cocina y practicamente no la he modificado.