INGREDIENTES:
- Un litro de leche fresca
(si no podemos conseguirla directamente del ordeño podemos comprar leche fresca del supermercado pero debemos fijarnos que no se haya pasteurizado con el sistema UHT. Yo he utilizado la leche fresca entera Milbona del Lidl y ha funcionado)
- Zumo de un limón
- Colador muy fino o la tela que se utiliza para hacer quesos (fugasser)
ELABORACIÓN:
- Disponemos la leche en un cazo y la ponemos a calentar.
- Cuando rompa a hervir añadimos lentamente el zumo de limón removemos ligeramente y veremos como empieza a formar cuajos.
- Retiramos y colamos (separamos el suero). Dejamos que escurra y ya lo tenemos
- Podemos guardarlo en la nevera y comerlo con miel, canela...
(No cunde mucho. Con 1 litro de leche salen dos cuencos como éste. Para 2 personas aproximadamente)
ORIGEN:
Me enseñó a elaborarlo David Mercader y vi que era extremadamente fácil. Él utilizó leche recién ordeñada que por cierto estaba deliciosa. Cuando la probé volví por unos instantes a mi infancia cuando cada día mi madre me mandaba a" Ca na Nina" a comprar la leche fresca con la lechera de casa.
Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris VARIOS (dulces y salados). Mostrar tots els missatges
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris VARIOS (dulces y salados). Mostrar tots els missatges
dimarts, 19 d’agost del 2014
REQUESÓN CASERO
Etiquetes de comentaris:
POSTRES Y REPOSTERÍA,
VARIOS (dulces y salados)
dimarts, 1 de juliol del 2014
MERMELADAS DE FRESA VARIADAS (Thermomix)
MERMELADA DE FRESAS CLÁSICA
INGREDIENTES:
- 1 kg de fresas
- 700 gr. de azúcar
- El zumo de un limón
- Medio sobre de polvo gelatinizante para cobertura de tartas Belbake (Lidl) (opcional)
MERMELADA DE FRESAS CON ANÍS
INGREDIENTES:
Los mismos. Sólo que cuando la mermelada esté lista vamos a añadir unas gotitas de aroma de anís.
MERMELADA DE FRESAS ESPECIADAS
INGREDIENTES:
Los mismos que la anterior a los que añadiremos:
- Media caña de canela
- 3 ó 4 rodajas de jengibre fresco
- 4 ó 5 bolitas de pimienta rosa
- 1 vaina de cardamomo (utilizamos las semillas del interior)
MERMELADA DE FRESAS Y FRAMBUESAS
INGREDIENTES:
Los mismos que la de fresa pero sustituiremos la mitad de las fresas por frambuesas frescas o congeladas.
ELABORACIÓN:
- Colocamos la fruta en el vaso y trituramos a vel. 9 durante unos 20 segundos.
- Añadimos el azúcar y volvemos a mezclar
- Si hacemos la mermelada con especias las añadiremos
- Programamos 60 min. vel. 2 y temperatura 100º (en algunos momentos podemos ponerla a temp. varoma pero en cuanto veamos que quiere salirse del vaso volvemos a bajar)
- En el último minuto añadiremos el zumo de limón. Si utilizamos la gelatina la vamos a mezclar con el zumo de limón para añadirla a la mermelada.
FRESAS EN ALMÍBAR
INGREDIENTES:
- 500 gr. de fresas pequeñitas o grandes partidas por la mitad
- 300 gr. de azúcar
- 250 gr. de agua
- Un chorro de zumo de limón
ELABORACIÓN:
- Separamos 7-8 fresas, las trituramos y las colamos para eliminar las semillas
- En un cazo disponemos el agua el azúcar y el puré de fresas
- Dejamos hervir
- Cuando lleve unos minutos en ebullición añadimos las fresas y dejamos cocer 5 minutos más.
- En el último minuto añadimos el zumo de limón.
¿COMO CONSERVAR LAS MERMELADAS?
Hay dos sistemas
1ª- Disponemos la mermelada en tarros de cristal y dejamos que enfrie un poco. Cerramos lo más fuerte que podamos e introducimos los tarros en un recipiente con agua (sin cubrirlos). Pondremos el recipiente sobre el fuego y cuando empiece a hervir dejamos entre 5-10 min.
2ª- Llenamos los tarros con la mermelada muy caliente, cerramos fuerte y los disponemos boca abajo para conseguir crear el vacío en su interior.
ORIGEN:
Mi hermano tiene muchas fresas que comercializa y no sabia que hacer con el excedente y con las últimas de la producción que ya son más pequeñitas y de menor calidad. Así que empecé a buscar recetas y a partir de lo que fui leyendo me elaboré varias combinaciones a mi medida.

Etiquetes de comentaris:
POSTRES Y REPOSTERÍA,
VARIOS (dulces y salados)
dissabte, 15 de febrer del 2014
LAS PIPAS DEL HUERTO DE MI HERMANO SALADAS Y TOSTADAS
INGREDIENTES:
- Pipas de girasol recién cosechadas
- Sal
- Agua
ELABORACIÓN:
- Separamos las pipas y las disponemos en una fuente para horno
- Las rociamos con agua de manera que todas queden humedecidas
- Las sazonamos con abundante sal y si es necesario las volvemos a rociar levemente con agua.
- Las ponemos en el horno precalentado a 180º hasta que se tuesten. (cada horno necesitará un tiempo pero podemos sacar unas pocas y probar)
- Dejamos enfriar y listas para comer.
- Pipas de girasol recién cosechadas
- Sal
- Agua
ELABORACIÓN:
- Separamos las pipas y las disponemos en una fuente para horno
- Las rociamos con agua de manera que todas queden humedecidas
- Las sazonamos con abundante sal y si es necesario las volvemos a rociar levemente con agua.
- Las ponemos en el horno precalentado a 180º hasta que se tuesten. (cada horno necesitará un tiempo pero podemos sacar unas pocas y probar)
- Dejamos enfriar y listas para comer.
dimarts, 27 d’agost del 2013
AZÚCAR INVERTIDO (Con o sin Thermomix)
INGREDIENTES
- 150 gr. de agua a temperatura ambiente
- 350 gr. de azúcar
- 1 sobre blanco de gasificante
- 1 sobre azul o morado de bicarbonato
(Estos sobres se venden en Mercadona. Son de la marca hacendado y vienen en cajitas con 8 sobres de cada color)
ELABORACIÓN:
- Disponemos el agua en el vaso y programamos 3 min. a 50º velocidad 5 (si no hubiera llegado a 50º lo dejamos un poco más)
- Agregamos el azúcar y programamos 6 min. a 80º vel. 4 (tiene que alcanzar los 80º)
- Añadimos el sobre blanco y mezclamos 10 seg. vel. 4
- Dejamos en el vaso hasta que la temperatura baje a 60º
- En este momento ya podemos incorporar el sobre azul y mezclar 1min. a vel 4
Queda un azúcar líquido que a medida que se enfría se vuelve transparente. Lo podemos guardar en un frasco cerrado y en la nevera. Durará más de 6 meses.
ORIGEN:
De las páginas Directo al Paladar y Tia Alia recetas
SIN THERMOMIX:
- Calentaremos el agua en un cazo y antes de que comience a hervir añadimos el azúcar y mezclamos hasta su completa disolución.
- Añadimos el contenido del sobre blanco y removemos.
- Retiramos el cazo del fuego y añadimos el sobre azul.
- Guardamos en bote cerrado y cuando enfríe lo ponemos en la nevera.
¿PARA QUE SIRVE EL AZÚCAR INVERTIDO?
El azúcar invertido tiene un alto poder endulzante, un 30% más que el azúcar común. Sus principales características son:
- facilita la fermentación de las masas
- aumenta la retención de la humedad
Por ello los productos de panadería o bollería en los que se usa se mantienen tiernos durante más tiempo y tardan más en secarse.
También se utiliza para la elaboración de helados y es uno de los secretos para que estos sean más cremosos ya que evita la formación de cristales.
Útil también para hacer merengues. (Merengue italiano)
Su utilización es la siguiente: se sustituye una parte del azúcar de cada receta por azúcar invertido en las siguientes proporciones:
- en panadería se puede sustituir un 50%
- en bollería y pastelería entre un 10 y un 30%
- en heladería un 25%
- 150 gr. de agua a temperatura ambiente
- 350 gr. de azúcar
- 1 sobre blanco de gasificante
- 1 sobre azul o morado de bicarbonato
(Estos sobres se venden en Mercadona. Son de la marca hacendado y vienen en cajitas con 8 sobres de cada color)
ELABORACIÓN:
- Disponemos el agua en el vaso y programamos 3 min. a 50º velocidad 5 (si no hubiera llegado a 50º lo dejamos un poco más)
- Agregamos el azúcar y programamos 6 min. a 80º vel. 4 (tiene que alcanzar los 80º)
- Añadimos el sobre blanco y mezclamos 10 seg. vel. 4
- Dejamos en el vaso hasta que la temperatura baje a 60º
- En este momento ya podemos incorporar el sobre azul y mezclar 1min. a vel 4
Queda un azúcar líquido que a medida que se enfría se vuelve transparente. Lo podemos guardar en un frasco cerrado y en la nevera. Durará más de 6 meses.
ORIGEN:
De las páginas Directo al Paladar y Tia Alia recetas
SIN THERMOMIX:
- Calentaremos el agua en un cazo y antes de que comience a hervir añadimos el azúcar y mezclamos hasta su completa disolución.
- Añadimos el contenido del sobre blanco y removemos.
- Retiramos el cazo del fuego y añadimos el sobre azul.
- Guardamos en bote cerrado y cuando enfríe lo ponemos en la nevera.
¿PARA QUE SIRVE EL AZÚCAR INVERTIDO?
El azúcar invertido tiene un alto poder endulzante, un 30% más que el azúcar común. Sus principales características son:
- facilita la fermentación de las masas
- aumenta la retención de la humedad
Por ello los productos de panadería o bollería en los que se usa se mantienen tiernos durante más tiempo y tardan más en secarse.
También se utiliza para la elaboración de helados y es uno de los secretos para que estos sean más cremosos ya que evita la formación de cristales.
Útil también para hacer merengues. (Merengue italiano)
Su utilización es la siguiente: se sustituye una parte del azúcar de cada receta por azúcar invertido en las siguientes proporciones:
- en panadería se puede sustituir un 50%
- en bollería y pastelería entre un 10 y un 30%
- en heladería un 25%
Etiquetes de comentaris:
POSTRES Y REPOSTERÍA,
TRUCOS Y CONSEJOS,
VARIOS (dulces y salados)
dissabte, 29 de desembre del 2012
TOSTADAS MEDITERRÁNEAS
INGREDIENTES:
- Rebanadas de pan de payés o pan integral o de cereales
- Tomate
- Ajo
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
ELABORACIÓN:
- Tostamos el pan
- Luego fregamos el ajo por encima (con más o menos fuerza en función de la potencia de sabor a ajo que deseemos)
- Luego cogeremos un puñadito de perejil i también lo fregamos sobre el pa
- Después hacemos lo mismo con el tomate
- Finalmente sazonamos con la sal y el aceite (incluso pimienta) y ya estan listas para tomar solas o para acompañar unos fiambres, quesos...
ORIGEN:
Própio
- Rebanadas de pan de payés o pan integral o de cereales
- Tomate
- Ajo
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
ELABORACIÓN:
- Tostamos el pan
- Luego fregamos el ajo por encima (con más o menos fuerza en función de la potencia de sabor a ajo que deseemos)
- Luego cogeremos un puñadito de perejil i también lo fregamos sobre el pa
- Después hacemos lo mismo con el tomate
- Finalmente sazonamos con la sal y el aceite (incluso pimienta) y ya estan listas para tomar solas o para acompañar unos fiambres, quesos...
ORIGEN:
Própio
Etiquetes de comentaris:
APERITIVOS Y ENTRANTES,
VARIOS (dulces y salados)
dissabte, 22 de desembre del 2012
BONIATOS AL HORNO

INGREDIENTES:
Boniatos rojos (1 ó 2 por persona) de tamaño mediano tirando a pequeños.
ELABORACIÓN:
Disponemos los boniatos en la bandeja del horno forrada con papel y dejamos a 160º durante 1 hora y media aproximadamente. Deben estar blanditos y normalmente segregan un jugo caramelizado del interior.
Ya estan listos para sacar la piel y comer aunque yo los prefiero cuando han reposado unas horas, incluso después de uno o dos dias ya a temperatura ambiente o pasados unos 30-40 segundos en el microondas. Estan dulces y deliciosos.
ORIGEN:
Es algo que desde niña siempre he visto hacer en mi casa.
Etiquetes de comentaris:
POSTRES Y REPOSTERÍA,
VARIOS (dulces y salados)
diumenge, 2 de setembre del 2012
BOMBONES "AFTER EIGHT"

INGREDIENTES
- 150 ml. de nata líquida
- un buen puñado de hojas de hierbabuena o menta
- 175 gr. de chocolate postres
- 2 cucharadas de postre colmadas de azúcar
- 2 cucharadas de postre colmadas de mantequilla
- 1 hoja de gelatina
- Moldes de silicona con formas variadas
ELABORACIÓN
- Machacamos las hojas de menta en un mortero y las incorporamos a una pequeña cazuela en la que tendremos la nata. Ponemos al fuego medio-lento durante unos 15 minutos, trituramos con el minipimer y dejamos cocer unos 3 minutos más.
- De esta mezcla retiramos unas 15 cucharadas de postre y al resto le añadimos la hoja de gelatina que previamente habremos remojado unos minutos en agua. Mezclamos a fuego suave.
- En otro cazo dsiponemos el chocolate, la mantequilla y las 15 cucharadas de nata aromatizada. Ponemos en el microondas y vamos fundiendo lentamente. Sacamos y removemos hasta obtener una masa fina y homogénea.
- Hay dos formas de disponer en los moldes:
- Disponemos una capa de chocolate y encima una de la nata aromatizada
- Disponemos una capa pequeña de chocolate, otra de nata aromatizada y dejamos que cuaje por el efecto de la gelatina, finalmente disponemos encima otra capa de chocolate.
- Dejamos unas horas en el frigorífico antes de consumir (hasta que cuaje) y ya estan listos para desmoldar y consumir.
ORIGEN
Propio

Etiquetes de comentaris:
POSTRES Y REPOSTERÍA,
VARIOS (dulces y salados)
dilluns, 27 d’agost del 2012
CREMA DE WHISKY CASERA (thermomix)
INGREDIENTES:
- 400 gr. de nata
- 250 gr. de whisky
- 20 gr. de chocolate con leche
- 20 gr. de chocolate amargo (o negro)
- 180 gr. de azúcar
- 1 huevo
ELABORACIÓN:
- Pesamos en una jarra sobre la tapa 200 gr. de nata y reservamos. Hacemos lo mismo con el whisky y también reservamos
- Ponemos en el vaso el chocolate, el azúcar, el huevo y 200gr de nata (un tetra-brick pequeño), mezclamos 10 seg. a velocidad 10 y luego programamos 5 minutos a 90º y veloc.2
- Programamos otros 4 minutos a 90º y velocidad 3. Con la máquina en marha vamos incorporando la nata restante y el whisky lentamente.
- Vertemos el licor en una botella lavada y enjuagada con agua caliente. Dejamos enfriar y luego guardamos en el frigorífico
ORIGEN:
- Es una receta del libro Cocino a mi manera de la thermomix
- 400 gr. de nata
- 250 gr. de whisky
- 20 gr. de chocolate con leche
- 20 gr. de chocolate amargo (o negro)
- 180 gr. de azúcar
- 1 huevo
ELABORACIÓN:
- Pesamos en una jarra sobre la tapa 200 gr. de nata y reservamos. Hacemos lo mismo con el whisky y también reservamos
- Ponemos en el vaso el chocolate, el azúcar, el huevo y 200gr de nata (un tetra-brick pequeño), mezclamos 10 seg. a velocidad 10 y luego programamos 5 minutos a 90º y veloc.2
- Programamos otros 4 minutos a 90º y velocidad 3. Con la máquina en marha vamos incorporando la nata restante y el whisky lentamente.
- Vertemos el licor en una botella lavada y enjuagada con agua caliente. Dejamos enfriar y luego guardamos en el frigorífico
ORIGEN:
- Es una receta del libro Cocino a mi manera de la thermomix
Etiquetes de comentaris:
BEBIDAS,
VARIOS (dulces y salados)
dilluns, 7 de maig del 2012
NUBES CASERAS (Thermomix)
INGREDIENTES:
- 2 sobres de gelatina neutra en polvo
- 1 sobre + 1 cucharada sopera colmada de gelatina de frutas
- 200 gr. de agua
- 300 gr. de azúcar
- Azúcar glas
ELABORACIÓN:
- Ponemos en el vaso la gelatina neutra, el agua y el azúcar. Programamos 5 min. a 100º y velocidad 2
- Incorporamos la gelatina de sabor y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 4
- Programamos otros 5 minutos a 100º y velocidad 2
- Dejamos enfriar en el vaso (tardará unas horas) y una vez frio mezclamos durante 6 minutos a velocidad 5 1/2
- Depositamos en un molde rectangular forrado con papel de film y dejamos reposar a temperatura ambiente durante unas 12 horas
- Retiramos el film cuidadosamente (los bordes en su parte superior son algo difíciles de despegar pero una vez conseguido el resto de film sale rapidamente)
- Cortamos en cuadros, rectangulos, triángulos... y rebozamos en el azúcar glas. (Yo probé de rebozar algunos añadiendo un poco de ácido cítrico al azúcar glas y resultaron buenas)
ORÍGEN:
Esta receta es del libro Thermomix Simplemente espectacular
- 2 sobres de gelatina neutra en polvo
- 1 sobre + 1 cucharada sopera colmada de gelatina de frutas
- 200 gr. de agua
- 300 gr. de azúcar
- Azúcar glas
ELABORACIÓN:
- Ponemos en el vaso la gelatina neutra, el agua y el azúcar. Programamos 5 min. a 100º y velocidad 2
- Incorporamos la gelatina de sabor y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 4
- Programamos otros 5 minutos a 100º y velocidad 2
- Dejamos enfriar en el vaso (tardará unas horas) y una vez frio mezclamos durante 6 minutos a velocidad 5 1/2
- Depositamos en un molde rectangular forrado con papel de film y dejamos reposar a temperatura ambiente durante unas 12 horas
- Retiramos el film cuidadosamente (los bordes en su parte superior son algo difíciles de despegar pero una vez conseguido el resto de film sale rapidamente)
- Cortamos en cuadros, rectangulos, triángulos... y rebozamos en el azúcar glas. (Yo probé de rebozar algunos añadiendo un poco de ácido cítrico al azúcar glas y resultaron buenas)
ORÍGEN:
Esta receta es del libro Thermomix Simplemente espectacular
dissabte, 7 d’abril del 2012
EMPANADAS DE CARNE DE CORDERO (o de cerdo, pollo...)
Las de cordero son típicas en Menorca durante la Semana Santa
INGRDEIENTES:
- 1 kg. de carne de cordero para empanadas cortada a dados pequeñitos (a mi me la cortó Joan del Spar de Magnífics Jurats, directamente de la pierna y fué buenísima)
- El zumo de 1-2 limones
- 3 sobres de especias para empanadas (aquí utilizamos una mezcla que ya viene preparada y que tiene un sabor muy particular)
- 800-850 gr. de harina
- 200 gr. de manteca de cerdo
- El zumo de una naranja
- 100 ml. de agua aprox. (algo menos de medio vaso)
- 40 gr. de levadura de panadería
- Sal
- Sobrasada
Utensilios:
- Un rodillo (aquí le decimos "aprimadora")
- Un molde para empanadas (yo utilicé uno de pequeño 7 cm. diametro )
- Un vaso de unos 6 c. diám.
- una tela fina
ELABORACIÓN:
- En un recipente mezclamos el zumo de limón con las especias y la sal, luego añadimos la carne, mezclamos, tapamos y dejamos macerar durante unas horas
- Empezamos a dar forma a las empanadas haciendo bolas de pasta del tamaño de una pelota de ping-pong aprox. para la base y más pequeñas para la tapa.
- Con el rodillo extendemos la masa de las bolas hasta obtener un círculo de masa bien fino, para darle un poco de forma lo colocaremos sobre el fondo del vaso previamente tapado con la tela.

- Una vez tenemos las dos masas pegadas pasamos el rodillo por encima para cortar y quitar la masa sobrante. Las empanadas estaran listas para dejar reposar hasta que aumenten su volumen (30 min. aprox.) y despues meter en el horno precalentado a 180º hasta que adquieran un color un poco dorado.
- Con estas cantidades a mi me salieron 40 empanadas.
INGRDEIENTES:
- 1 kg. de carne de cordero para empanadas cortada a dados pequeñitos (a mi me la cortó Joan del Spar de Magnífics Jurats, directamente de la pierna y fué buenísima)
- El zumo de 1-2 limones
- 3 sobres de especias para empanadas (aquí utilizamos una mezcla que ya viene preparada y que tiene un sabor muy particular)
- 800-850 gr. de harina
- 200 gr. de manteca de cerdo
- El zumo de una naranja
- 100 ml. de agua aprox. (algo menos de medio vaso)
- 40 gr. de levadura de panadería
- Sal
- Sobrasada
Utensilios:
- Un rodillo (aquí le decimos "aprimadora")
- Un molde para empanadas (yo utilicé uno de pequeño 7 cm. diametro )
- Un vaso de unos 6 c. diám.
- una tela fina
ELABORACIÓN:
- En un recipente mezclamos el zumo de limón con las especias y la sal, luego añadimos la carne, mezclamos, tapamos y dejamos macerar durante unas horas
- Elaboramos la masa mezclando el zumo de naranja, la manteca de cerdo, un poco de sal, la levadura y el agua previamente calentada a unos 50º
- Vamos añadiendo la harina y vamos amasando hasta obtener una masa uniforme (es una masa bastante seca y dura) con la formamos una bola que dejamos en un recipiente (no hace falta dejar fermentar ya que lo hará a medida que vamos haciendo las empanadas)
- Con el rodillo extendemos la masa de las bolas hasta obtener un círculo de masa bien fino, para darle un poco de forma lo colocaremos sobre el fondo del vaso previamente tapado con la tela.
- A continuación procedemos a colocar la masa dentro del molde y la vamos a rellenar con un poco de la carne que teniamos preparada y una pequeña bolita de sobrasada. Luego tapamos con la otra parte de masa que habiamos estirado para la tapa y que hemos pincelado con un poco de agua en la cara interior.

- Una vez tenemos las dos masas pegadas pasamos el rodillo por encima para cortar y quitar la masa sobrante. Las empanadas estaran listas para dejar reposar hasta que aumenten su volumen (30 min. aprox.) y despues meter en el horno precalentado a 180º hasta que adquieran un color un poco dorado.
ORIGEN:
Esta receta me la dió Esperanza Mascaró y creo que era una receta antigua que venía haciendo su familia desde tiempos atrás.
Etiquetes de comentaris:
CARNES,
PANES Y PASTAS SALADAS,
VARIOS (dulces y salados)
diumenge, 25 de març del 2012
GLASEADO
INGREDIENTES:
- 200 gr. de azúcar glas
- Una clara de huevo
- Una cucharadita de zumo de limón
ELABORACIÓN:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y mezclamos durante 10 seg. a velocidad 6
ORIGEN: Me la dió Ana de un recetario de la thermomix
- 200 gr. de azúcar glas
- Una clara de huevo
- Una cucharadita de zumo de limón
ELABORACIÓN:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y mezclamos durante 10 seg. a velocidad 6
ORIGEN: Me la dió Ana de un recetario de la thermomix
Etiquetes de comentaris:
POSTRES Y REPOSTERÍA,
VARIOS (dulces y salados)
divendres, 2 de març del 2012
PIRULETAS DE CHOCOLATE CON "CHUCHES"
INGREDIENTES:
- Chocolate al gusto (yo utilizé 175 gr. de chocolate Nestlé Postres par hacer 20 piruletas)
- Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen (opcional)
- Para la decoración vale todo lo que se os ocurra: chuches, lacasitos, frutos secos, chocolate de distinto color, etc.
- Palillos de brochetas pequeños
- Papel para horno
ELABORACIÓN:
- Fundimos el chocolate al baño maría, en el microondas o si le añadimos el aceite podemos hacerlo directamente en el fuego o vitro, removiendo constantemente y a fuego suave.
- Una vez fundido podríamos atemperar el chocolate tal y como hacen los pasteleros para que quede más brillante y consistente (sé vagamente como se hace aunque desconozco cuales son las temperaruras con las que trabajan), pero yo ya las elaboré directamente disponiendo los palillos sobre el papel de horno y echando una cucharada de chocolate fundido sobre su parte superior, antes de que solidifique lo adornamos como queramos, dejamos enfriar y listas para comer.
ORÍGEN
Própio, aunque porque las vi en la pastelería Diamante y fué por eso que decidí hacerlas a mi manera a ver que salía.
- Chocolate al gusto (yo utilizé 175 gr. de chocolate Nestlé Postres par hacer 20 piruletas)
- Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen (opcional)
- Para la decoración vale todo lo que se os ocurra: chuches, lacasitos, frutos secos, chocolate de distinto color, etc.
- Palillos de brochetas pequeños
- Papel para horno
ELABORACIÓN:
- Fundimos el chocolate al baño maría, en el microondas o si le añadimos el aceite podemos hacerlo directamente en el fuego o vitro, removiendo constantemente y a fuego suave.
- Una vez fundido podríamos atemperar el chocolate tal y como hacen los pasteleros para que quede más brillante y consistente (sé vagamente como se hace aunque desconozco cuales son las temperaruras con las que trabajan), pero yo ya las elaboré directamente disponiendo los palillos sobre el papel de horno y echando una cucharada de chocolate fundido sobre su parte superior, antes de que solidifique lo adornamos como queramos, dejamos enfriar y listas para comer.
ORÍGEN
Própio, aunque porque las vi en la pastelería Diamante y fué por eso que decidí hacerlas a mi manera a ver que salía.
Etiquetes de comentaris:
POSTRES Y REPOSTERÍA,
VARIOS (dulces y salados)
LIMONADA (con burbujas)
Si quereis hacer algo original y muy fácil para los niños, enseñadles como sabeis hacer "Fanta limón".
Llenad un vaso con tres cuartas partes de zumo de limón natural y una cuarta parte de agua, añadid una cucharada sopera de azúcar y justo antes de que se la beban incorporad media cucharadita de café de bicarbonato. Vereis como automaticamente la limonada se convierte en un zumo efervescente, esto es debido a la reacción entre el bicarbonato y el ácido cítrico que contiene el limón.
Si quereis dar un toque de burbujas a un zumo solo tendreis que añadirle media cucharadita de ácido cítrico y otra media de bicarbonato.
Etiquetes de comentaris:
BEBIDAS,
TRUCOS Y CONSEJOS,
VARIOS (dulces y salados)
dilluns, 27 de febrer del 2012
LEMON CURD (Crema de limón) (con o sinThermomix)
INGREDIENTES
- 150 gr. de azúcar (o azúcar glas)
- 100 gr. de mantequilla
- 100 ml de zumo de limón
- 2 huevos
- La piel (sólo la parte amarilla) o ralladura de 3/4 partes de un limón
ELABORACIÓN
- Preparamos el zumo de limón, colamos y reservamos
- Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos con unos toques de turbo
- Añadimos la piel de limón y damos unos toques más de turbo
- Incorporamos la mantequilla, el zumo de limón y los huevos, batimos unos segundos y programamos entre 10-15 minutos a 80º y velocidad 2
- Lo metemos en tarros herméticos que taparemos y dispondremos baca abajo para que formen el vacío y duren más tiempo en la nevera (1 més aprox.)
Para elaborarlo sin thermomix vamos a utilizar azúcar glas que mezclaremos con la ralladura de limón, la mantequilla y el zumo en un cuenco al baño maría y a fuego muy lento sin dejar hervir. Iremos añadiendo a través de un colador los huevos previamente batidos sin dejar de remover hasta que la crema espese.
Esta crema es ligeramente ácida y muy rica. Le podremos dar múltiples utilidades: poner sobre unas tostadas o unas galletas, para la base de un hojaldre con frutas, rellenar bizcochos, añadir a un yogurt, rellenar crepes y todo lo que te permita tu imaginación.
ORIGEN
Esta receta la encontré el el blog "Sa cuina de na Roser" (http://sacuinadenaroser.blogspot.com)
- 150 gr. de azúcar (o azúcar glas)
- 100 gr. de mantequilla
- 100 ml de zumo de limón
- 2 huevos
- La piel (sólo la parte amarilla) o ralladura de 3/4 partes de un limón
ELABORACIÓN
- Preparamos el zumo de limón, colamos y reservamos
- Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos con unos toques de turbo
- Añadimos la piel de limón y damos unos toques más de turbo
- Incorporamos la mantequilla, el zumo de limón y los huevos, batimos unos segundos y programamos entre 10-15 minutos a 80º y velocidad 2
- Lo metemos en tarros herméticos que taparemos y dispondremos baca abajo para que formen el vacío y duren más tiempo en la nevera (1 més aprox.)
Para elaborarlo sin thermomix vamos a utilizar azúcar glas que mezclaremos con la ralladura de limón, la mantequilla y el zumo en un cuenco al baño maría y a fuego muy lento sin dejar hervir. Iremos añadiendo a través de un colador los huevos previamente batidos sin dejar de remover hasta que la crema espese.
Esta crema es ligeramente ácida y muy rica. Le podremos dar múltiples utilidades: poner sobre unas tostadas o unas galletas, para la base de un hojaldre con frutas, rellenar bizcochos, añadir a un yogurt, rellenar crepes y todo lo que te permita tu imaginación.
ORIGEN
Esta receta la encontré el el blog "Sa cuina de na Roser" (http://sacuinadenaroser.blogspot.com)
Etiquetes de comentaris:
POSTRES Y REPOSTERÍA,
VARIOS (dulces y salados)
dimecres, 8 de febrer del 2012
PAN CON CEREALES (Con o sin thermomix)
INGREDIENTES:
- 500 gr. de harinas (yo puse 275 gr. de harina blanca normal, 150 gr. de harina integral y 100 gr. de harina de fuerza)
- 300 gr. de agua
- 40 gr. de aceite
- 40 gr. de levadura de panadería
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de azúcar
- 3 cucharadas soperas de copos de avena
- 3 cucharadas sopera de sésamo tostado
- 3 cucharadas sopera de pipas de girasol crudas o de calabaza (todos ellos mejor si proceden de agricultura ecológica)
ELABORACIÓN:
- Ponemos el agua, el aceite, la sal y el azúcar en el vaso y calentamos a 37º, veloc.2, durante 2 minutos y medio
- Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos a veloc. 2 1/2
- Incorporamos las harinas y los cererales y mezclamos unos 15 segundos a velocidad 6
- Luego pasamos a velocidad espiga durante 2 minutos (según el grado de absorción de las harinas, a lo mejor deberemos añadir un poco más)
- Dejamos en el vaso hasta que llegue al nivel del cubilete
- Sacamos, amasamos un poco con las manos y elaboramos el pan o los panecillos según queramos. Hacemos unos cortes con un cuchillo de corte liso y afilado.
- Dejamos reposar hasta que aumente su volumen
- Introducimos en el horno precalentado a unos 170º aprox. (depende de cada horno, pero no debe estar muy caliente ya que formaría demasiada costra y no cocería el interior. Si está demasiado flojo el interior quedará cocido en exceso) y dejamos entre 20-30 minutos.
ORÍGEN:
Própio
- 500 gr. de harinas (yo puse 275 gr. de harina blanca normal, 150 gr. de harina integral y 100 gr. de harina de fuerza)
- 300 gr. de agua
- 40 gr. de aceite
- 40 gr. de levadura de panadería
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de azúcar
- 3 cucharadas soperas de copos de avena
- 3 cucharadas sopera de sésamo tostado
- 3 cucharadas sopera de pipas de girasol crudas o de calabaza (todos ellos mejor si proceden de agricultura ecológica)
ELABORACIÓN:
- Ponemos el agua, el aceite, la sal y el azúcar en el vaso y calentamos a 37º, veloc.2, durante 2 minutos y medio
- Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos a veloc. 2 1/2
- Incorporamos las harinas y los cererales y mezclamos unos 15 segundos a velocidad 6
- Luego pasamos a velocidad espiga durante 2 minutos (según el grado de absorción de las harinas, a lo mejor deberemos añadir un poco más)
- Dejamos en el vaso hasta que llegue al nivel del cubilete
- Sacamos, amasamos un poco con las manos y elaboramos el pan o los panecillos según queramos. Hacemos unos cortes con un cuchillo de corte liso y afilado.
- Dejamos reposar hasta que aumente su volumen
- Introducimos en el horno precalentado a unos 170º aprox. (depende de cada horno, pero no debe estar muy caliente ya que formaría demasiada costra y no cocería el interior. Si está demasiado flojo el interior quedará cocido en exceso) y dejamos entre 20-30 minutos.
ORÍGEN:
Própio
Etiquetes de comentaris:
PANES,
PANES Y PASTAS SALADAS,
SEMOLAS CEREALES Y PASTA,
VARIOS (dulces y salados)
dissabte, 21 de gener del 2012
GOMINOLAS (con o sin thermomix)
- 2 sobres de gelatina neutra en polvo
- 1 sobre de gelatina con el sabor a frutas que deseemos (en este caso frambuesas)
- 300 gr. de azúcar
- 200 gr. de agua
- aceite de girasol
para rebozar
- azúcar
- azúcar glas
- ácido cítrico (lo conseguí en la farmacia)
ELABORACIÓN:
- Ponemos en el vaso de la thermomix la gelatina neutra, el agua y el azúcar y programamos 5 minutos a 100º y velocidad 2
- Incorporamos la gelatina de frutas y mezclamos 10 seg. veloc. 4 y después programamos otros 5 minutos, 100º, veloc. 2.
- Ponemos en un molde que habremos untado de aceite de girasol. Yo lo he dispuesto en un taper rectangular con un grosor de 1 cm. aprox.
- Dejamos enfriar en el frigorífico durante unas 8-12 horas
- Desmoldamos y cortamos en cuadraditos
- Podemos rebozarlas con azúcar o azúcar glas. Si al azúcar le añadimos una pizca de ácido cítrico (poner poquito , mezclar y probar. Añadir según gusto) obtendremos unas gominolas ácidas muy interesantes
También pueden elaborarse en moldes individuales de formas diferentes aunque creo que debe ser algo más difícil sacarlas de una en una .
ORIGEN:
- Del libro "Simplemente espectacular" de la thermomix. Aunque yo le he añadido lo de conseguirlas ácidas, una idea que busqué por internet y que me solucionaron desde Chile en un foro de cocina.
Etiquetes de comentaris:
POSTRES Y REPOSTERÍA,
VARIOS (dulces y salados)
dilluns, 16 de gener del 2012
GALLETAS DE INCA (QUELITAS) (Thermomix)
INGREDIENTES:
- 150 gr. de aceite de oliva virgen
- 225 gr. de agua
- 600 gr. de harina blanca (si las quieres integrales utiliza 300 gr. de harina integral y 300 de harina blanca)
- 25 gr. de levadura de panadería
- 1 cucharadita de sal
- Poner en la TMX el agua y el aceite 2 minutos a 37 º velocidad 1.
- Añadir la levadura y mezclar
- Añadir la harina y la sal y mezclar 15 segundos a velocidad 6.
- Amasar 4 minutos a velocidad espiga. Pasar a un bol, tapar con un trapo y dejar fermentar la masa hasta que haya doblado su volumen. (hacer dos bolas y que fermenten por separado), deben fermentar en un lugar más bien caliente, de 2 a 3 horas.
- Estirar la masa con el rodillo y dejarla algo menos de medio centimetro de grosor, y con un vasito de chupito ir haciendo las galletas
- Ponerlas sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, picarlas encima con un tenedor de postre, taparlas y dejar que vuelvan fermentar un rato más, hasta que vea que han hinchado un poco.
- Calentar el horno a unos 110-130 º fuego muy suave (solera y turbo) y hornear las galletas, deben cocer muy lentamente, porque sino son cocidas por fuera y crudas por dentro. Deben estar en el horno unos 60 minutos (depende un poco del horno), para que queden muy crujientes
OBSERVACIONES:
Podemos incorporar pipas, sésamo... a la masa
ORIGEN:
Esta receta es de un libro de cocina mallorquina adaptada a la thermomix
Etiquetes de comentaris:
PANES Y PASTAS SALADAS,
VARIOS (dulces y salados)
diumenge, 15 de gener del 2012
SALSA DE CACAHUETES
INGREDIENTES:
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1/2 pimiento verde
- 3 tomates sin pepitas ni piel (o 4 cucharadas soperas de tomate triturado)
- 130 gr. de cacahuetes tostados y salados (también se pueden utilizar cacahuetes tostados sin salar con lo que pondremos algo más de sal)
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de leche
- agua,sal, aceite de oliva virgen y pimienta blanca
ELABORACIÓN:
- Cortamos y picamos los ajos, las cebollas, el pimiento verde y los tomates
- Picamos los cacahuetes
- Ponemos un poco de aceite a calentar e incorporamos los ajos, dejamos unos segundos y añadimos el pimiento verde, después de unos 5 minutos incorporamos la cebolla y vamos cocinando. Iremos añadiendo agua y vino blanco a la cocción.
- Cuando empiece a dorar añadiremos el tomate, seguimos cocinando
- Cuando el sofrito esté bien dorado incorporamos los cacahuetes, el resto de vino blanco y la leche rectificamos de sal y pimienta y dejamos cocer unos 10 minutos más (podremos añadir un poco de agua o leche si vemos que es muy espeso)
- Cuando esté listo, trituramos con el minipimer o con la thermomix (si lo hemos elaborado en ella) hasta obtener una salsa fina y homogénea.
OBSERVACIONES:
- Esta salsa puede utilizarse para acompañar unas albóndigas o cualquier carne
- Si le añadimos un poco de caldo de verduras o de carne, obtenemos una salsa mucho más clara que podremos utilizar para preparar un plato con unas rebanadas finas de pan tostado, un huevo duro, unas verduritas al vapor o salteadas(opcional), unas albóndigas mini (opcional). A todo ello le añadiremos el líquido caliente pero sin llegar al punto de ebullición y dejaremos que el pan aborba. Ya está listo para comer.
ORIGEN:
- Es una salsa que mi madre siempre cocina en casa
Etiquetes de comentaris:
CARNES,
HUEVOS,
VARIOS (dulces y salados)
dissabte, 14 de gener del 2012
CONCENTRADO DE CALDO VEGETAL Y CALDO DE CARNE CASEROS (thermomix)
INGREDIENTES:
Caldo vegetal:
- 200 gr. de tallos de apio
- 250 gr. de zanahorias
- 100 gr. de cebollas
- 100 gr. de tomates
- 150 gr. de calabacines
- 1 diente de ajo
- 100 gr. de champiñones u otras setas
- opcional otras verduras (tirabenques, espinacas, puerros...)
- 50 gr. de queso parmesano (opcional)
- 1 hoja de laurel (opcional)
- hierbas aromáticas frescas o en su detrimento secas (salvia, albahaca, romero, tomillo...)
- 4 ramitas de perejil
- 120 gr. de sal marina
- 30 gr. de vino blanco seco
- 1 cucharada de aceite de oliva
Caldo de carne:
- 300 gr. de carne mezclada (muslo de pollo deshuesado y sin tendones, ternera de una zona que sea tierna y sin tendones, albóndiga de carne picada para caldo)
- 200 gr. de verduras variadas, entre ellas: apio, nabo, chirivía, puerros, ajo, cebolla, zanahoria y tomate
- unas ramitas de hierbas aromáticas (tomillo, perejil...)
- 1 hoja de laurel
- 1 clavo
- 100 gr. de vino blanco
- 150 gr. de sal marina
ELABORACIÓN:
Caldo de verduras
- Poner todas las verduras troceadas y la hierbas aromáticas en el vaso y picarlas 10 seg. a vel.7
- Añadir la sal , el vino y el aceite y programar 50 minutos a temperatura varoma y veloc. 2, con el cestillo encima de la tapa en lugar del cubilete
- Añadir el queso parmesano rallado (opcional), dejar enfriar un poco y triturar 1 minuto a velocidad 10
Caldo de carne
- Ponemos la carne en el vaso y trituramos unos 10 seg. a veloc. 7, reservar
- Introducimos las verduras y las hierbas aromáticas y picamos 10 seg. a veloc. 7
- Añadimos la sal, la carne picada, el laurel, el vino y el clavo. Programamos 40 minutos a temperatura varoma y veloc. 2 con el cestillo sobre la tapa
- Picamos durante 1 minuto a vel. 7
OBSERVACIONES:
- Los caldos pueden guardarse en el frigorífico durante varios meses, pero también en el congelador (yo intenté hacer cubitos pero los de caldo vegetal no han llegado a solidificar)
- La dosificación para su utilización es la siguiente de forma aproximada según gusto:
caldo vegetal: 1 ó 2 cucharaditas por cada 500 gr. de agua
caldo de carne: 1 cucharadita por cada 500 gr. de agua
- Estos concentrados de caldo son muy útiles para preparar sopas, rissotos, legumbres, arroces caldosos... de forma muy rápida
ORIGEN:
- Las recetas son del libro cocino a mi manera (thermomix) aunque he variado los tiempos de cocción y en el de carne he combinado varias carnes en lugar de hacerlo con carne de pollo o ternera por separado.
Etiquetes de comentaris:
CARNES,
VARIOS (dulces y salados),
VERDURAS Y LEGUMBRES
divendres, 5 d’agost del 2011
"COCA AMB TOMÀTIGUES" (con o sin thermomix)
INGREDIENTES (para una coca)
- 130 gr. de agua
- 30 gr. de aceite de oliva
- 20 gr. de levadura prensada
- sal
- 200-250 gr. de harina (según la que absuerba)
- 3 ó 4 tomates medianos
- Pimentòn dulce
- 1 diente de ajo
- Perejil
- 1 trocito de pimiento verde
ELABORACIÓN
- Se colocan los líquidos y la sal en la thermomix y se calienta a 37º durante 2 min. aprox. a velocidad 2
- Se añade la levadura y se mezcla unos segundos a velocidad 3
- Añadimos la harina y mezclamos 10 segundos a velocidad 6 (rectificar de harina si no hay suficiente)
- Se amasa 1 minuto 30 seg. a velocidad espiga y se deja reposar la masa unos 10-15 minutos
- Con un rodillo de amasar se estira la masa sobre un papel de horno dejándose finita de manera que ocupe toda la bandeja de horno (cuanto más fina sea luego será más crujiente) y se deja reposar tapada con un trapo fino hasta que aumente un poco su volumen (20-30 min. aprox.)
- Se espolvorea con pimentón y aceite de oliva, con un pincel lo esparcimos por toda la superfície, también espolvoreamos con sal
- Cortamos los tomates por la mitad, picamos el ajo, el perejil y el pimiento verde.
- Vamos colocando las mitades de tomate sobre la pasta hundiendolas un poco, sobre cada mitad ponemos un poco de ajo, perejil y pimiento verde picados, salamos y regamos con un poco de aceite
- Introducimos la "coca" en el horno precalentado a 180º durante 10-15 minutos aprox. dependiendo del horno y del grueso de la masa. (tiene que quedar doradita)
- Cuando salga del horno y en caliente podemos rociarla con un poco de aceite de oliva.
LISTA PARA COMER!
ORIGEN
Es un producto muy típico de Menorca y la receta va de boca en boca. Esta es de mi madre con unas ideas de otra senyora y las mias própias. Tampoco tiene muchos secretos, es muy sencilla de preparar.
SUGERENCIAS
Con la misma masa se pueden seguir los mismos pasos hasta la incorporación de los tomates, que podremos sustituir por aceitunas cortadas por la mitad y anchoas. Tambié se puede sustituir por verduras escalivadas o por sofrito de verduras. Todas ellas están riquísimas.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)



































