Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.

dissabte, 15 de febrer del 2014

CONOS DE PASTA BRICK RELLENOS DE ESPÁRRAGOS, JAMÓN Y QUESO



INGREDIENTES:

- Espárragos verdes frescos
- Jamón dulce en lonchas
- Queso para fundir (mozarella, havarti...)
- Mantequilla

ELABORACIÓN:

- Cortamos los espárragos y los ponemos sobre la plancha caliente hasta que se doren. Reservamos
- Cortamos la pasta brick en cuatro trozos
- Disponemos en el centro el jamón y sobre el un trozo de espárrago y el queso.
- Pintamos los bordes de la pasta con mantequilla en pomada y cerramos en forma de cono
- Introducimos en el horno a unos 180º hasta que adquieran un color dorado
- Las servimos calientes acompañadas con un poco de salsa romesco.

ORIGEN:

   Própio


LAS PIPAS DEL HUERTO DE MI HERMANO SALADAS Y TOSTADAS

INGREDIENTES:

- Pipas de girasol recién cosechadas
- Sal
- Agua
ELABORACIÓN:

- Separamos las pipas y las disponemos en una fuente para horno
- Las rociamos con agua de manera que todas queden humedecidas
- Las sazonamos con abundante sal y si es necesario las volvemos a rociar levemente con agua.
- Las ponemos en el horno precalentado a 180º hasta que se tuesten. (cada horno necesitará un tiempo pero podemos sacar unas pocas y probar)
- Dejamos enfriar y listas para comer.

dijous, 13 de febrer del 2014

SOPA DE COL A LA MALLORQUINA (a mi manera)

INGREDIENTES: (no especificaré cantidades)

- Tomate maduro (o triturado)
- Ajos
- Pimiento verde
- Cebolla
- Perejil
- Repollo
- Costilla de cerdo cortada a dados (costella pelada)
- Agua
- Pimentón
- Rebanadas de pan tostado para sopa
- Aceite de oliva y sal

ELABORACIÓN:

- Elaboramos un sofrito con el tomate, el pimiento verde, la cebolla, los ajos y el perejil. (Cortado finito y a fuego medio hasta que esté doradito)
- Quitamos el nervio central de las hojas del repollo y las cortamos en trocitos
- Las añadimos al sofrito junto con la carne y el pimentón. Dejamos cocer unos minutos.
- Añadimos agua a la mezcla hasta cubrirla holgadamente
- Rectificamos de sal y dejamos cocer unos 40 min. aprox. 
- Mejor si podemos cocinarlo en una cazuela de barro y el día anterior.
- Servimos caliente en un plato hondo sobre un lecho de rebanadas de pan para sopas.

ORIGEN:

   Propio con algunas referencias a como las hace mi madre.
   No es la receta tradicional de col a la mallorquina pero está muy rica.

CALAMARES EN SU TINTA

 INGREDIENTES: (3 personas)

- 1kg. de calamares aprox.
- 2 cebollas grandes
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 bolsa de la tinta del calamar o de sépia (más sabrosa)
- 1ajo, perjil, aceite de oliva, sal y pimienta blanca


ELABORACIÓN:

- Limpiamos los calamares y los salteamos en un poco de aceite de oliva. Reservamos
- Cortamos las cebollas y también las salteamos en aceite de oliva. A medida que se van haciendo vamos incorporando el vino blanco.
- Incorporamos la tinta, sal y pimienta blanca. Mezclamos
- Añadimos los calamares y cocemos todo junto unos 15-20 min. aprox. (hasta que los calamares estén tiernos)
- En el último minuto añadimos una picada de ajo y perejil. 

ORIGEN:

   Es una versión que me dio mi amiga Tonia, propietaria de "Peix i marisc Jordi". No recuerdo si era exactamente así porque hace tiempo y yo siempre cambio alguna cosa. 

OBSERVACIONES:

   También podemos elaborar un sofrito con tomate, pimiento verde, ajo y cebolla en lugar de utilizar sólo cebolla.

dijous, 23 de gener del 2014

GRATINADO DE COLITAS DE GAMBAS Y ESPINACAS

INGREDIENTES  (3 pers.)

- 1 manojo de espinacas
- 1 cebolla grande
- Unos 300 gr. de colitas de gambas peladas frescas o 500gr. de congeladas.
- 2 cucharadas soperas de harina
- 1 cucharada de mantequilla
- leche
- Queso emmental o una mezcla de quesos para pizza.
- Nuez moscada
- Aceite de oliva, pimienta y sal

ELABORACIÓN

- Si hemos comprado colas de gambas congeladas lo primero que haremos será descongelarlas y escurrirlas. Pondremos una sartén al fuego y dejaremos que se caliente. Añadiremos las gambas, dejaremos que suelten el agua y la escurriremos. Incorporamos un poco de aceite de oliva y las dejamos unos 2 min. Reservamos
- En este mismo aceite (añadimos un poco si es necesario) pondremos a dorar la cebolla picada en trocitos.
- Cuando tome color añadimos las espinacas y las gambas (si son gambas frescas nos habremos ahorrado el primer paso), salpimentamos y dejamos unos 5 min. a fuego lento.
- Doramos la harina con la cucharada de mantequilla y le vamos añadiendo la leche caliente de forma lenta, mantenemos a fuego muy lento sin dejar de remover hasta que obtenemos una bechamel. Añadimos un poco de nuez moscada hacia el final.
- Mezclamos la bechamel con la mezcla de gambas y espinacas, disponemos en cazuelitas individuales, espolvoreamos con el queso y las horneamos en el horno precalentado a 180º unos 5 min. y otros 2 con el gratinador.

   Ya están listas para comer

ORIGEN

   Tiene que ver con una receta que vi en alguna revista del corazón y que me llamó la atención (es casi lo único que me miro de esas revistas cuando pillo alguna)

OBSERVACIONES

  Las gambas se pueden sustituir por pescado, pollo etc.

dimecres, 22 de gener del 2014

PUDIN DE ROSCÓN DE REYES CON PIÑA GRATINADA (Aprovechando restos)

INGREDIENTES

- Rebanadas de roscón de reyes que se han quedado duras con los dias.
- Media piña aprox. cortada en bastoncitos
- Azúcar
- yogur natural
- 250 ml de leche aprox.
- 150 ml de leche condensada aprox.
- frambuesas
- 4 clavos de olor
- Un trocito de piel de limón
- Hojas de menta para decorar


ELABORACIÓN

- Ponemos la leche con la leche condensada, los clavos y la piel de limón en un cazo a calentar hasta que rompa a hervir. Retiramos y dejamos infusionar y templar.
- Disponemos las rebanadas de roscón en un cuenco y vamos echando la leche templada dejando que el roscón absorba mucha leche.
- En una bandeja ponemos unos aros de emplatar y los vamos rellenando con el roscón humedecido.
- Por otro lado hemos colocado la piña en un recipiente para horno y la habremos espolvoreado con azúcar.
- Ponemos los aros con el roscón y la piña en el horno a unos 180º a gratinar unos 5-7 minutos.
- Vamos a servir templado acompañado con yogur natural, la piña gratinada y su jugo,unas frambuesas y unas hojitas de menta.

ORIGEN

 Es una receta de Eva Arguiñano a la que he hecho pocos cambios.

OBSERVACIONES

 Nos ha gustado más que el roscón en estado original.
 También puede elaborarse con restos de ensaimadas, plumcakes, etc. etc.

dissabte, 12 d’octubre del 2013

CUPCAKES DE CHOCOLATE BLANCO CON TRES VARIEDADES DE BUTTERCREAM (Con o sin thermomix)

 INGREDIENTES:

- 115 gr. de chocolate blanco
- 115 gr. de leche
- 135 gr. de mantequilla sin sal (no usar margarina)
- 150 gr. de azúcar moreno
- 150 gr. de harina
- 3 huevos
- algo más de medio sobre de levadura en polvo



ELABORACIÓN:

Sin thermomix:

- Sacar la mantequilla para que se quede a temperatura ambiente
- En una cazuela y a fuego lento fundir el chocolate con la leche.
- Batir la mantequilla con el azúcar y los huevos.
- Añadir la levadura y la harina con un tamizador.
- Finalmente añadir la mezcla de chocolate y leche.
- Rellenar 3/4 de los moldes para cupcakes con la mezcla y disponer en el horno a 180º unos 10 min. aprox. (depende de cada horno).

Con thermomix

- Ponemos el chocolate en el vaso y trituramos unos segundos a velocidad 4-6
- Añadimos la mantequilla y programamos 5 min. a temperatura 80º y vel. 3.
- Incorporamos el azúcar, los huevos y la leche y programamos 2 min. vel.4.
- Añadimos la harina y la levadura y mezclamos 1 min. veloc. 3 1/2.
- Procedemos a llenar los moldes y ponemos en el horno.


BUTTERCREAM DE MASCARPONE:

Mezclamos una tarrina de mascarpone con 40.50 gr. de azúcar glasé.

BUTTERCREAM DE MANTEQUILLA:

Mezclamos mantequilla con leche y azúcar glasé hasta obtener una pasta homogénea

BUTTERCREAM DE NUTELLA:

Mezclamos 150 gr. de mantequilla con 150 gr. de azúcar glasé y 3 cucharadas de nutella.

Decoraremos los cupcakes con la buttercream que deseemos y con todos los accesorios que queramos.

ORIGEN:

   La receta es de mi sobrino Lluis Pons y su amiga Núria Serra. Yo simplemente la adapté a la thermomix. De hecho de las tres fotografías las dos más bonitas son de cupcakes hechos por ellos y la más normalita es la mía. La próxima vez compraré algunas "chuches" para decorarlas mejor.