Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.

dissabte, 7 d’abril del 2012

EMPANADAS DE CARNE DE CORDERO (o de cerdo, pollo...)

Las de cordero son típicas en Menorca durante la Semana Santa

 INGRDEIENTES:

- 1 kg. de carne de cordero para empanadas cortada a dados pequeñitos (a mi me la cortó Joan del Spar de Magnífics Jurats, directamente de la pierna y fué buenísima)
- El zumo de 1-2 limones
- 3 sobres de especias para empanadas (aquí utilizamos una mezcla que ya viene preparada y que tiene un sabor muy particular)
- 800-850 gr. de harina
- 200 gr. de manteca de cerdo
- El zumo de una naranja
- 100 ml. de agua aprox. (algo menos de medio vaso)
- 40 gr. de levadura de panadería
- Sal
- Sobrasada

Utensilios:
- Un rodillo (aquí le decimos "aprimadora")
- Un molde para empanadas (yo utilicé uno de pequeño 7 cm. diametro )
- Un vaso de unos 6 c. diám.
- una tela  fina

ELABORACIÓN:

- En un recipente mezclamos el zumo de limón con las especias y la sal, luego añadimos la carne, mezclamos, tapamos y dejamos macerar durante unas horas

- Elaboramos la masa mezclando el zumo de naranja, la manteca de cerdo, un poco de sal, la levadura y el agua previamente calentada a unos 50º
- Vamos añadiendo la harina y vamos amasando hasta obtener una masa uniforme (es una masa bastante seca y dura) con la formamos una bola que dejamos en un recipiente (no hace falta dejar fermentar ya que lo hará a medida que vamos haciendo las empanadas)
- Empezamos a dar forma a las empanadas haciendo bolas de pasta del tamaño de una pelota de ping-pong aprox. para la base y más pequeñas para la tapa.
- Con el rodillo extendemos la masa de las bolas hasta obtener un círculo de masa bien fino, para darle un poco de forma lo colocaremos sobre el fondo del vaso previamente tapado con la tela.

- A continuación procedemos a colocar la masa dentro del molde y la vamos a rellenar con un poco de la carne que teniamos preparada y una pequeña bolita de sobrasada. Luego tapamos con la otra parte de masa que habiamos estirado para la tapa y que hemos pincelado con un poco de agua en la cara interior.


- Una vez tenemos las dos masas pegadas pasamos el rodillo por encima para cortar y quitar la masa sobrante. Las empanadas estaran listas para dejar reposar hasta que aumenten su volumen (30 min. aprox.) y despues meter en el horno precalentado a 180º hasta que adquieran un color un poco dorado.


- Con estas cantidades a mi me salieron 40 empanadas.

ORIGEN:

   Esta receta me la dió Esperanza Mascaró y creo que era una receta antigua que venía haciendo su familia desde tiempos atrás.

diumenge, 25 de març del 2012

GLASEADO

INGREDIENTES:

- 200 gr. de azúcar glas
- Una clara de huevo
- Una cucharadita de zumo de limón

ELABORACIÓN:

   Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y mezclamos durante 10 seg. a velocidad 6

ORIGEN:  Me la dió Ana de un recetario de la thermomix

BRACITOS DE GITANO (con varios rellenos)

INGREDIENTES:

- 4 huevos
- 150 gr. de azúcar
- 150 gr. de harina
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 pellizco de sal
- 3 cucharadas soperas de cacao en polvo

Para el relleno:

- crema de cacao (nocilla)
- glaseado (ver receta)
- lemond curt (ver receta) (en esta ocasión lo elaboré con naranja en lugar de limón)
- confitura de fresa
- dulce de leche

Para la cobertura:

- Chocolate postres
- Aceite de oliva suave
- Azúcar glas

ELABORACIÓN:

- Cogemos dos huevos y 75 gr. de azúcar y los batimos hasta que aumenten su volumen y cojan un color blanquecino. Yo lo hice con la thermomix, utilizando la mariposa, durante 5 min. vel.3 37º y 2 min. más sin temperatura.
- Incorporamos 75 gr. de harina tamizada, una cucharadita de levadura y muy poca sal. Mezclamos suavente
- Disponemos sobre la bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado, extendemos formando una capa fina (3-5 mm) y horneamos a 180º durante 10 min. aprox. no debe quedar dorado ya que sino se romperá al envolver.
- Una vez listo, sacamos del horno y separamos del papel. Colocamos sobre un paño ligeramente húmedo y enrollamos para que luego la lámina sea más fácil de envolver.
- Repetimos la operación con los otros 2 huevos y el resto de ingredientes. En este caso cuando añadimos la harina, también incorporaremos el cacao.
- El siguiente paso consiste en cortar las láminas por la mitad longitudinal y transversalmente, de manera que obtenemos 4 partes.
- Procederemos al relleno extendiéndolo sobre cada placa y enrollando. Yo he hecho: unas con dulce de leche, otras con glaseado y confitura de fresa, otras con nocilla y finalmente unas con glaseado y lemond curt de naranja.
- Luego, antes de aplicar la cobertura he cortado cada rollito en dos partes
- Aplicamos la cobertura fundiendo el chocolate con un poco de aceite de oliva y bañando los bracitos en éste. O bien echádoles una cucharada encima o formando hilitos de chocolate sobre el bracito. También podemos adornarlos con azúcar glas.

ORIGEN:
  
   He ido mirando varias recetas por internet y las he adaptado a mis necesidades.

   Su elaboración es laboriosa

dimecres, 14 de març del 2012

"FAVES CELLADES" Plato típico de Menorca en la antigüedad


INGREDIENTES: (4-5 personas)

- 1 pimiento verde
- 4 dientes de ajo
- 2 cebollas medianas
- 7 cucharadas sopera de tomate triturado Tomator (o tomate fresco)
- 350 gr. de habas secas (yo las encontré en el Spar de la zona Plaça Menorca)
- 4 patatas grandes
- Unos trocitos de "cuixot" o botifarró negre" (embutidos típicos de Menorca) (podría substituirse por morcilla)
- Agua, aceite de oliva y sal

ELABORACIÓN:

- Se dejan las habas en remojo unas 10-12 horas para que se hidraten
- Una vez hidratadas debemos quitarles la "ceja" que es la línea negra que cierra la piel de la haba en su parte superior. Reservamos (yo las dejé igualmente en remojo)
- Hacemos un sofrito con los ajos, el pimiento, la cebolla y el tomate (bastante hecho) y lo trituramos (yo lo elaboré en la thermomix).
- En una cazuela de barro o de fondo difusor grueso ponemos el sofrito y las habas y tapamos de agua hasta 1 cm. por encima de las habas.
- Cocinamos a fuego lento durante 1'5-2 horas aprox.
- A media cocción añadimos la sal y una tacita de agua fria, antes de que finalice añadiremos otra tacita.
- Añadiremos las patatas peladas y cortadas a cantos, también incorporamos el "cuixot" y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas.
   Ya está listo para servir.

ORIGEN:

   Esta es una receta Menorquina muy, pero que muy antigua, mi madre con ochenta años la comía cuando era pequeña.
   Yo no la conocía, me la dió mi amiga Ita.
   Cuando se come generalmente se desechan las pieles de las habas que sentimos en la boca que son demasiado gruesas.
   Estan ricas, a mi hijo de 7 años le han encantado.

ENSAIMADAS RELLENAS (Besitos II)

Estas ensaimadas las he hecho con la misma masa que los BESITOS. Para ello he hecho unos bastoncitos bastante largos con la masa (ya fermentada) luego con un rodillo los he aplanado, en el centro he dispuesto un hilo finito de cabello de ángel, después he cerrado la pasta alrededor del cabello de ángel volviendo a formar un bastón (esta vez relleno).
Con este bastón he dado forma a las ensaimadas, envolviéndolo sobre si mismo.
   He dejado que reposaran sobre la bandeja de horno cubierta con papel hasta que han aumentado su volumen.
  Finalmente las he introducido en el horno precalentado a 180º aprox. durante 12 minutos (el tiempo varia según cada horno).
   Una vez enfriadas, espolvorear con azúcar glas.

ORIGEN:

   Es una variante própia de los besitos
 

dilluns, 12 de març del 2012

BESITOS (con o sin thermomix)

















INGREDIENTES:

- 50 gr. de aceite de girasol
- 50 gr. de agua
- 50 gr. de nata
- 50 gr. de azúcar
- 20 gr. de levadura
- 1 huevo
- 1 pellizco de sal
- 250-300 gr. de harina (según el grado de absorción) de la cual la mitad puede ser harina de fuerza
- Pastillas de chocolate con leche





ELABORACIÓN:

- Ponemos en el vaso los líquidos, la sal y el azúcar y mezclamos a 37º durante 2 min. y medio a velocidad 2
- Añadimos la levadura y el huevo y mezclamos unos segundos a vel. 3
- Incorporamos la harina, mezclamos 10 seg. vel. 6 y después 2 min. a vel. espiga (debe quedar una masa consistente pero no dura)
- Dejamos fermentar en el vaso unos 15 min.
Formamos pequñas bolitas y las estiramos en forma de cuadro, disponemos en el centro una pastilla de chocolate y luego vamos doblando la pasta por sus cuatro lados uno tras otro (el primero tapa la pastilla, el segundo tapa el primero y luego procedemos con los dos restantes también superponiéndolos)
- Dejamos que doblen su volumen y metemos en el horno precalentado a 180º durante 10-12 minutos
- Cuando hayan enfriado podemos espolvorearlos con azúcar glas
- También podemos canbiar el relleno

ORIGEN:

   Esta receta me la ha dado mi vecina Maite

    Son muy sabrosos y esponjosos

divendres, 2 de març del 2012

PIRULETAS DE CHOCOLATE CON "CHUCHES"

INGREDIENTES:

- Chocolate al gusto (yo utilizé 175 gr. de chocolate Nestlé Postres par hacer 20 piruletas)
- Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen (opcional)
- Para la decoración vale todo lo que se os ocurra: chuches, lacasitos, frutos secos, chocolate de distinto color, etc.
- Palillos de brochetas pequeños
- Papel para horno

ELABORACIÓN:

- Fundimos el chocolate al baño maría, en el microondas o si le añadimos el aceite podemos hacerlo directamente en el fuego o vitro, removiendo constantemente y a fuego suave.
- Una vez fundido podríamos atemperar el chocolate tal y como hacen los pasteleros para que quede más brillante y consistente (sé vagamente como se hace aunque desconozco cuales son las temperaruras con las que trabajan), pero yo ya las elaboré directamente disponiendo los palillos sobre el papel de horno y echando una cucharada de chocolate fundido sobre su parte superior, antes de que solidifique lo adornamos como queramos, dejamos enfriar y listas para comer.

ORÍGEN

Própio, aunque porque las vi en la pastelería Diamante y fué por eso que decidí hacerlas a mi manera a ver que salía.