Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.

divendres, 31 d’agost del 2012

FIDEOS CON GAMBAS

Esta es una receta para las que siempre tenemos en el congelador algo para ir adelantando el trabajo de cocinar en los días de prisas.

INGREDIENTES   (para 3 personas)

- 200 gr. de fideos finos
- 150 gr. de sofrito preparado
- 3 dientes de ajo
- 16 gambas rojas (aquí utilizamos las que se pescan en Menorca, por supuesto)
- 600 gr. de caldo de pescado previamente preparado
- sal, aceite de oliva y especias para paella


ELABORACIÓN

- Limpiamos las gambas y las salteamos en una sarten con aceite. Reservamos
- Cortamos los ajos en láminas  y los ponemos a dorar en la misma sartén
- Cuando empiezen a coger color añadimos los fideos, vamos removiendo y los dejamos hasta que queden dorados (color marrón oscuro).
- Incorporamos el sofrito y las gambas, sazonamos con sal y las especias y rehogamos.
- Añadimos el caldo y dejamos cocer hasta que se haya reducido.
- Dejamos reposar unos 5 minutos y ya está listo para servir

ORIGEN

Propio

OBSERVACIONES

   Si no disponemos del sofrito y el caldo, la elaboración será más larga, aunque también podemos probar con sofrito y caldo comprados. Yo una vez lo hice sin caldo, directamente con agua y como el sofrito era muy sabroso, los fideos quedaron muy bien, con menos sabor a mar pero muy buenos
 

PATÉ DE BERENJENAS, TOMATES Y ACEITUNAS NEGRAS

INGREDIENTES  (me salieron 6 botes como estos)

- 2 berenjenas grandes
- 75 gr. de tomates secos (orejones)
- 100 gr. de aceitunas negras sin hueso
- 2 dientes de ajo grandes
- 175 gr. de aceite de oliva virgen
- sal y pimienta blanca




ELABORACIÓN

- Hidratamos los tomates con un poco de agua tibia durante unos 30 min. (si no nos da tiempo podemos omitir este paso)
- Cortamos las berenjenas en láminas y las asamos sobre la plancha con un poco de aceite de oliva
- Si lo hacemos con la thermomix pondremos todos los ingredientes en el vaso y vamos triturando a veloc. 5-10 progresivamente hasta  obtener una pasta fina.
- Si lo hacemos con el minipimer podemos ir añadiendo el aceite mientras vamos triturando.

ORIGEN

Propio

dilluns, 27 d’agost del 2012

CREMA DE WHISKY CASERA (thermomix)

INGREDIENTES:

- 400 gr. de nata
- 250 gr. de whisky
- 20 gr. de chocolate con leche
- 20 gr. de chocolate amargo (o negro)
- 180 gr. de azúcar
- 1 huevo














ELABORACIÓN:

- Pesamos en una jarra sobre la tapa 200 gr. de nata y reservamos. Hacemos lo mismo con el whisky y también reservamos
- Ponemos en el vaso el chocolate, el azúcar, el huevo y 200gr de nata (un tetra-brick pequeño), mezclamos 10 seg. a velocidad 10 y luego programamos 5 minutos a 90º y veloc.2
- Programamos otros 4 minutos a 90º y velocidad 3. Con la máquina en marha vamos incorporando la nata restante y el whisky lentamente.
- Vertemos el licor en una botella lavada y enjuagada con agua caliente. Dejamos enfriar y luego guardamos en el frigorífico

ORIGEN:

- Es una receta del libro Cocino a mi manera de la thermomix




TERNERA CON SETAS CHINAS Y BAMBÚ (a mi manera)

INGREDIENTES (para 3 personas)

- 500 gr. de bistec de ternera de primera cortado muy fino y en trocitos)
- medio pote de setas chi-take Deluxe (las encontré en el Lidl)
- medio pote de setas de cultivo Deluxe (Lidl)
- medio pote de bambú en conserva
- 400-500 ml. de agua ( o itad agua y mitad vino blanco)
- 2 cucharaditas de caldo de pollo o carne en polvo
- 2-3 cucharadas soperas de salsa de soja
- 2 cucharaditas de postre de maizena
- Aceite y pimienta negra

ELABORACIÓN:

- Calentamos una sartén con muy poco aceite y vamos salteando los trocitos de carne de ternera durante muy poco tiempo (vuelta y vuelta). Reservamos
- En la misma sartén saltearemos las setas y el bambú
- Añadimos el agua (vino), el caldo, la pimienta y la salsa de soja. Dejamos que se cocine a fuego medio durante unos 5 minutos.
- Ponemos un poco de agua dentro de un vaso, añadimos la maizena y mezclamos. Incorporamos a las setas y el bambú y removemos hasta que la salsa espese ligeramente.
- Añadimos la carne y dejamos al fuego unos 5 minutos más.

ORIGEN:

   Própio

OBSERVACIONES:

   En este caso lo he servido con unos fideos chinos salteados con unos ajos, salsa de soja y curry.


dilluns, 7 de maig del 2012

NUBES CASERAS (Thermomix)

INGREDIENTES:

- 2 sobres de gelatina neutra en polvo
- 1 sobre + 1 cucharada sopera colmada de gelatina de frutas
- 200 gr. de agua
- 300 gr. de azúcar
- Azúcar glas







ELABORACIÓN:

- Ponemos en el vaso la gelatina neutra, el agua y el azúcar. Programamos 5 min. a 100º y velocidad 2
- Incorporamos la gelatina de sabor y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 4
- Programamos otros 5 minutos a 100º y velocidad 2
- Dejamos enfriar en el vaso (tardará unas horas) y una vez frio mezclamos durante 6 minutos a velocidad 5 1/2
- Depositamos en un molde rectangular forrado con papel de film y dejamos reposar a temperatura ambiente durante unas 12 horas
- Retiramos el film cuidadosamente (los bordes en su parte superior son algo difíciles de despegar pero una vez conseguido el resto de film sale rapidamente)
- Cortamos en cuadros, rectangulos, triángulos... y rebozamos en el azúcar glas. (Yo probé de rebozar algunos añadiendo un poco de ácido cítrico al azúcar glas y resultaron buenas)

ORÍGEN:

Esta receta es del libro Thermomix Simplemente espectacular

diumenge, 6 de maig del 2012

COQUES DE VIDRE (Thermomix)

INGREDIENTES

- 100 gr. de leche
- 100 gr. de agua
- 50 gr. de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 20 gr. de levadura prensada
- 400 gr. de harina
- Azúcar
- Esencia de anís






ELABORACIÓN:

- Ponemos la leche y el agua en el vaso a 37º y vel. 2
- Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos
- Incorporamos la harina y la sal, mezclamos unos segundos a vel. 6 y 1 minuto y medio a velocidad espiga
- Dejamos reposar la masa en el vaso una media hora
- Vamos haciendo bolitas muy pequeñas y las vamos estirando sobre papel de horno dándoles forma de lengua, tienen que quedar muy finitas (de forma que no sea possible despegarlas del papel sin romperlas)
- Las vamos a pintar de forma generosa con aceite de oliva y luego les añadiremos abundante azúcar
- Ponemos en el horno precalentado a 180º durante unos 7-10 minutos, es preciso ir vigilando para que no se quemen, el azúcar tiende a caramelizar sobre todo en los extremos. Esto junto con la delgadez que le demos a la masa será lo que les dará una textura muy crujiente como si fueran de cristal fino.
- Justo en el momento que salen del horno las podemos rociar con unas gotas de esencia de anís

ORIGEN

   Esta receta la encontré hace años en un foro de cocina y practicamente no la he modificado.

divendres, 4 de maig del 2012

APROVECHANDO RESTOS (2)

  
   Estos espaguetis de sépia han sido elaborados con los restos de la salsa de unos calamares rellenos a la que se le han añadido unas colas de gambas salteadas, también hubieramos podido incorporar unas almejas i/o unos mejillones.