Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.

dijous, 23 de gener del 2014

GRATINADO DE COLITAS DE GAMBAS Y ESPINACAS

INGREDIENTES  (3 pers.)

- 1 manojo de espinacas
- 1 cebolla grande
- Unos 300 gr. de colitas de gambas peladas frescas o 500gr. de congeladas.
- 2 cucharadas soperas de harina
- 1 cucharada de mantequilla
- leche
- Queso emmental o una mezcla de quesos para pizza.
- Nuez moscada
- Aceite de oliva, pimienta y sal

ELABORACIÓN

- Si hemos comprado colas de gambas congeladas lo primero que haremos será descongelarlas y escurrirlas. Pondremos una sartén al fuego y dejaremos que se caliente. Añadiremos las gambas, dejaremos que suelten el agua y la escurriremos. Incorporamos un poco de aceite de oliva y las dejamos unos 2 min. Reservamos
- En este mismo aceite (añadimos un poco si es necesario) pondremos a dorar la cebolla picada en trocitos.
- Cuando tome color añadimos las espinacas y las gambas (si son gambas frescas nos habremos ahorrado el primer paso), salpimentamos y dejamos unos 5 min. a fuego lento.
- Doramos la harina con la cucharada de mantequilla y le vamos añadiendo la leche caliente de forma lenta, mantenemos a fuego muy lento sin dejar de remover hasta que obtenemos una bechamel. Añadimos un poco de nuez moscada hacia el final.
- Mezclamos la bechamel con la mezcla de gambas y espinacas, disponemos en cazuelitas individuales, espolvoreamos con el queso y las horneamos en el horno precalentado a 180º unos 5 min. y otros 2 con el gratinador.

   Ya están listas para comer

ORIGEN

   Tiene que ver con una receta que vi en alguna revista del corazón y que me llamó la atención (es casi lo único que me miro de esas revistas cuando pillo alguna)

OBSERVACIONES

  Las gambas se pueden sustituir por pescado, pollo etc.

dimecres, 22 de gener del 2014

PUDIN DE ROSCÓN DE REYES CON PIÑA GRATINADA (Aprovechando restos)

INGREDIENTES

- Rebanadas de roscón de reyes que se han quedado duras con los dias.
- Media piña aprox. cortada en bastoncitos
- Azúcar
- yogur natural
- 250 ml de leche aprox.
- 150 ml de leche condensada aprox.
- frambuesas
- 4 clavos de olor
- Un trocito de piel de limón
- Hojas de menta para decorar


ELABORACIÓN

- Ponemos la leche con la leche condensada, los clavos y la piel de limón en un cazo a calentar hasta que rompa a hervir. Retiramos y dejamos infusionar y templar.
- Disponemos las rebanadas de roscón en un cuenco y vamos echando la leche templada dejando que el roscón absorba mucha leche.
- En una bandeja ponemos unos aros de emplatar y los vamos rellenando con el roscón humedecido.
- Por otro lado hemos colocado la piña en un recipiente para horno y la habremos espolvoreado con azúcar.
- Ponemos los aros con el roscón y la piña en el horno a unos 180º a gratinar unos 5-7 minutos.
- Vamos a servir templado acompañado con yogur natural, la piña gratinada y su jugo,unas frambuesas y unas hojitas de menta.

ORIGEN

 Es una receta de Eva Arguiñano a la que he hecho pocos cambios.

OBSERVACIONES

 Nos ha gustado más que el roscón en estado original.
 También puede elaborarse con restos de ensaimadas, plumcakes, etc. etc.

dissabte, 12 d’octubre del 2013

CUPCAKES DE CHOCOLATE BLANCO CON TRES VARIEDADES DE BUTTERCREAM (Con o sin thermomix)

 INGREDIENTES:

- 115 gr. de chocolate blanco
- 115 gr. de leche
- 135 gr. de mantequilla sin sal (no usar margarina)
- 150 gr. de azúcar moreno
- 150 gr. de harina
- 3 huevos
- algo más de medio sobre de levadura en polvo



ELABORACIÓN:

Sin thermomix:

- Sacar la mantequilla para que se quede a temperatura ambiente
- En una cazuela y a fuego lento fundir el chocolate con la leche.
- Batir la mantequilla con el azúcar y los huevos.
- Añadir la levadura y la harina con un tamizador.
- Finalmente añadir la mezcla de chocolate y leche.
- Rellenar 3/4 de los moldes para cupcakes con la mezcla y disponer en el horno a 180º unos 10 min. aprox. (depende de cada horno).

Con thermomix

- Ponemos el chocolate en el vaso y trituramos unos segundos a velocidad 4-6
- Añadimos la mantequilla y programamos 5 min. a temperatura 80º y vel. 3.
- Incorporamos el azúcar, los huevos y la leche y programamos 2 min. vel.4.
- Añadimos la harina y la levadura y mezclamos 1 min. veloc. 3 1/2.
- Procedemos a llenar los moldes y ponemos en el horno.


BUTTERCREAM DE MASCARPONE:

Mezclamos una tarrina de mascarpone con 40.50 gr. de azúcar glasé.

BUTTERCREAM DE MANTEQUILLA:

Mezclamos mantequilla con leche y azúcar glasé hasta obtener una pasta homogénea

BUTTERCREAM DE NUTELLA:

Mezclamos 150 gr. de mantequilla con 150 gr. de azúcar glasé y 3 cucharadas de nutella.

Decoraremos los cupcakes con la buttercream que deseemos y con todos los accesorios que queramos.

ORIGEN:

   La receta es de mi sobrino Lluis Pons y su amiga Núria Serra. Yo simplemente la adapté a la thermomix. De hecho de las tres fotografías las dos más bonitas son de cupcakes hechos por ellos y la más normalita es la mía. La próxima vez compraré algunas "chuches" para decorarlas mejor.

dijous, 29 d’agost del 2013

SERVIOLA ESTOFADA


INGREDIENTES:

- 1 kg. de serviola
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco
- 1 clavo
- Pimienta blanca
- aprox. 250 ml de vino blanco
- Unas hebras de azafrán (yo no tenía y las sustituí por pimentón dulce, quedó muy bien)
- 1 hoja de laurel


ELABORACIÓN:

- Preparamos una cazuela de barro con aceite de oliva en la que vamos a dorar la serviola que antes habremos cortado a dados. Una vez dorada la reservamos.
- Hacemos una picada con los ajos y el perejil
- También picaremos el clavo con el azafrán
- Cortamos las cebollas en juliana fina y las ponemos a pochar en el mismo aceite que hemos freído el pescado.
- Cuando empiece a dorarse añadimos las dos picadas y dejamos cocer unos minutos más.
- Añadimos la serviola, el vino y la hoja de laurel. Rectificamos de sal y pimienta. Dejamos al fuego hasta que hierva.
- En este momento vamos a introducir la cazuela en el horno precalentado a 175º durante aprox. 15-20 min. (No dejemos que el pescado quede seco, si es necesario añadiremos un poco de vino).
- Se puede servir tal cual sale del horno o podemos separar las verduras del pescado y triturarlas para servirlas como una salsa sobre el pescado.

ORIGEN:

   De la página Las recetas de Alberto 

SERVIOLA A LA PLANCHA CON MAJADA ARGENTINA

INGREDIENTES:

- Serviola cortada en filetes (la cantidad deseada)
- Aceite de oliva i sal

Para la majada
- Perejil
- Orégano (yo combiné el fresco con el seco)
- Ajo
- Pimienta blanca
- Aji molido (1)
- Aceite de oliva virgen
- Zumo de limón i sal

ELABORACIÓN:

- Elaboramos  la majada disponiendo en el mortero todos los ingredientes menos el aceite y el zumo de limón. Los machacamos hasta que formen una pasta.
- Añadimos el zumo de limón y el aceite mezclando para terminar la majada. Reservamos.
- Preparamos la plancha muy caliente ligeramente engrasada con aceite de oliva
- Disponemos los filetes de serviola que antes habremos salado ligeramente.
- Cuando los filetes estén casi en el punto de cocción deseado echamos un poco de majada sobre ellos y terminamos la cocción.
- En el momento de comerlo también podemos añadir majada cruda.

ORIGEN:

   De la página Las recetas de Alberto

(1) Es una mezcla argentina para condimentar. Se puede utilizar para carnes, ensaladas, empanadas, pescados... En Ciutadella la podemos encontrar en la sección de productos argentinos del hipermercado Discont de la carrertera de Santandria

dimarts, 27 d’agost del 2013

AZÚCAR INVERTIDO (Con o sin Thermomix)

INGREDIENTES

- 150 gr. de agua a temperatura ambiente
- 350 gr. de azúcar
- 1 sobre blanco de gasificante
- 1 sobre azul o morado de bicarbonato
 (Estos sobres se venden en Mercadona. Son de la marca hacendado y vienen en cajitas con 8 sobres de cada color)


ELABORACIÓN:

- Disponemos el agua en el vaso y programamos 3 min. a 50º velocidad 5 (si no hubiera llegado a 50º lo dejamos un poco más)
- Agregamos el azúcar y programamos 6 min. a 80º vel. 4 (tiene que alcanzar los 80º)
- Añadimos el sobre blanco y mezclamos 10 seg. vel. 4
- Dejamos en el vaso hasta que la temperatura baje a 60º
- En este momento ya podemos incorporar el sobre azul y mezclar 1min. a vel 4

   Queda un azúcar líquido que a medida que se enfría se vuelve transparente. Lo podemos guardar en un frasco cerrado y en la nevera. Durará más de 6 meses.

ORIGEN:

   De las páginas Directo al Paladar y Tia Alia recetas

SIN THERMOMIX:

- Calentaremos el agua en un cazo y antes de que comience a hervir añadimos el azúcar y mezclamos hasta su completa disolución.
- Añadimos el contenido del sobre blanco y removemos.
- Retiramos el cazo del fuego y añadimos el sobre azul.
- Guardamos en bote cerrado y cuando enfríe lo ponemos en la nevera.

¿PARA QUE SIRVE EL AZÚCAR INVERTIDO?

   El azúcar invertido tiene un alto poder endulzante, un 30% más que el azúcar común. Sus principales características son:
- facilita la fermentación de las masas
- aumenta la retención de la humedad
Por ello los productos de panadería o bollería en los que se usa se mantienen tiernos durante más tiempo y tardan más en secarse.
   También se utiliza para la elaboración de helados y es uno de los secretos para que estos sean más cremosos ya que evita la formación de cristales.
   Útil también para hacer merengues. (Merengue italiano)
Su utilización es la siguiente: se sustituye una parte del azúcar de cada receta por azúcar invertido en las siguientes proporciones:

- en panadería se puede sustituir un 50%
- en bollería y pastelería entre un 10 y un 30%
- en heladería un 25%

diumenge, 18 d’agost del 2013

SALAMANDROÑA

INGREDIENTES:
 
- Tomate maduro pelado y sin pepitas o tomate enlatado
- Cebolla
- Atún
- Huevo duro
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Opcional (pimienta blanca o negra, albahaca, orégano...)
 
 
ELABORACIÓN:
 
- Cortamos los tomates en trozos de unos 2 cm.
- También cortamos la cebolla en trocitos más pequeños y el huevo duro
- Añadimos el atún el aceite y la sal. Dejamos reposar en el frigorífico y listo para comer.
 
ORIGEN:
 
   Lo comí un día en el Restaurante  El Gallo de Ferreries y me gustó mucho. Vi que era de fácil elaboración y desde entonces llevo muchos veranos preparándolo.
 
 
OBSERVACIONES:
 
   No he especificado cantidades porque cada uno puede ponerlas a su gusto.