Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.
dijous, 29 d’agost del 2013
SERVIOLA ESTOFADA
INGREDIENTES:
- 1 kg. de serviola
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco
- 1 clavo
- Pimienta blanca
- aprox. 250 ml de vino blanco
- Unas hebras de azafrán (yo no tenía y las sustituí por pimentón dulce, quedó muy bien)
- 1 hoja de laurel
ELABORACIÓN:
- Preparamos una cazuela de barro con aceite de oliva en la que vamos a dorar la serviola que antes habremos cortado a dados. Una vez dorada la reservamos.
- Hacemos una picada con los ajos y el perejil
- También picaremos el clavo con el azafrán
- Cortamos las cebollas en juliana fina y las ponemos a pochar en el mismo aceite que hemos freído el pescado.
- Cuando empiece a dorarse añadimos las dos picadas y dejamos cocer unos minutos más.
- Añadimos la serviola, el vino y la hoja de laurel. Rectificamos de sal y pimienta. Dejamos al fuego hasta que hierva.
- En este momento vamos a introducir la cazuela en el horno precalentado a 175º durante aprox. 15-20 min. (No dejemos que el pescado quede seco, si es necesario añadiremos un poco de vino).
- Se puede servir tal cual sale del horno o podemos separar las verduras del pescado y triturarlas para servirlas como una salsa sobre el pescado.
ORIGEN:
De la página Las recetas de Alberto
SERVIOLA A LA PLANCHA CON MAJADA ARGENTINA
INGREDIENTES:
- Serviola cortada en filetes (la cantidad deseada)
- Aceite de oliva i sal
Para la majada
- Perejil
- Orégano (yo combiné el fresco con el seco)
- Ajo
- Pimienta blanca
- Aji molido (1)
- Aceite de oliva virgen
- Zumo de limón i sal
ELABORACIÓN:
- Elaboramos la majada disponiendo en el mortero todos los ingredientes menos el aceite y el zumo de limón. Los machacamos hasta que formen una pasta.
- Añadimos el zumo de limón y el aceite mezclando para terminar la majada. Reservamos.
- Preparamos la plancha muy caliente ligeramente engrasada con aceite de oliva
- Disponemos los filetes de serviola que antes habremos salado ligeramente.
- Cuando los filetes estén casi en el punto de cocción deseado echamos un poco de majada sobre ellos y terminamos la cocción.
- En el momento de comerlo también podemos añadir majada cruda.
ORIGEN:
De la página Las recetas de Alberto
(1) Es una mezcla argentina para condimentar. Se puede utilizar para carnes, ensaladas, empanadas, pescados... En Ciutadella la podemos encontrar en la sección de productos argentinos del hipermercado Discont de la carrertera de Santandria
- Serviola cortada en filetes (la cantidad deseada)
- Aceite de oliva i sal
Para la majada
- Perejil
- Orégano (yo combiné el fresco con el seco)
- Ajo
- Pimienta blanca
- Aji molido (1)
- Aceite de oliva virgen
- Zumo de limón i sal
ELABORACIÓN:
- Elaboramos la majada disponiendo en el mortero todos los ingredientes menos el aceite y el zumo de limón. Los machacamos hasta que formen una pasta.
- Añadimos el zumo de limón y el aceite mezclando para terminar la majada. Reservamos.
- Preparamos la plancha muy caliente ligeramente engrasada con aceite de oliva
- Disponemos los filetes de serviola que antes habremos salado ligeramente.
- Cuando los filetes estén casi en el punto de cocción deseado echamos un poco de majada sobre ellos y terminamos la cocción.
- En el momento de comerlo también podemos añadir majada cruda.
ORIGEN:
De la página Las recetas de Alberto
(1) Es una mezcla argentina para condimentar. Se puede utilizar para carnes, ensaladas, empanadas, pescados... En Ciutadella la podemos encontrar en la sección de productos argentinos del hipermercado Discont de la carrertera de Santandria
dimarts, 27 d’agost del 2013
AZÚCAR INVERTIDO (Con o sin Thermomix)
INGREDIENTES
- 150 gr. de agua a temperatura ambiente
- 350 gr. de azúcar
- 1 sobre blanco de gasificante
- 1 sobre azul o morado de bicarbonato
(Estos sobres se venden en Mercadona. Son de la marca hacendado y vienen en cajitas con 8 sobres de cada color)
ELABORACIÓN:
- Disponemos el agua en el vaso y programamos 3 min. a 50º velocidad 5 (si no hubiera llegado a 50º lo dejamos un poco más)
- Agregamos el azúcar y programamos 6 min. a 80º vel. 4 (tiene que alcanzar los 80º)
- Añadimos el sobre blanco y mezclamos 10 seg. vel. 4
- Dejamos en el vaso hasta que la temperatura baje a 60º
- En este momento ya podemos incorporar el sobre azul y mezclar 1min. a vel 4
Queda un azúcar líquido que a medida que se enfría se vuelve transparente. Lo podemos guardar en un frasco cerrado y en la nevera. Durará más de 6 meses.
ORIGEN:
De las páginas Directo al Paladar y Tia Alia recetas
SIN THERMOMIX:
- Calentaremos el agua en un cazo y antes de que comience a hervir añadimos el azúcar y mezclamos hasta su completa disolución.
- Añadimos el contenido del sobre blanco y removemos.
- Retiramos el cazo del fuego y añadimos el sobre azul.
- Guardamos en bote cerrado y cuando enfríe lo ponemos en la nevera.
¿PARA QUE SIRVE EL AZÚCAR INVERTIDO?
El azúcar invertido tiene un alto poder endulzante, un 30% más que el azúcar común. Sus principales características son:
- facilita la fermentación de las masas
- aumenta la retención de la humedad
Por ello los productos de panadería o bollería en los que se usa se mantienen tiernos durante más tiempo y tardan más en secarse.
También se utiliza para la elaboración de helados y es uno de los secretos para que estos sean más cremosos ya que evita la formación de cristales.
Útil también para hacer merengues. (Merengue italiano)
Su utilización es la siguiente: se sustituye una parte del azúcar de cada receta por azúcar invertido en las siguientes proporciones:
- en panadería se puede sustituir un 50%
- en bollería y pastelería entre un 10 y un 30%
- en heladería un 25%
- 150 gr. de agua a temperatura ambiente
- 350 gr. de azúcar
- 1 sobre blanco de gasificante
- 1 sobre azul o morado de bicarbonato
(Estos sobres se venden en Mercadona. Son de la marca hacendado y vienen en cajitas con 8 sobres de cada color)
ELABORACIÓN:
- Disponemos el agua en el vaso y programamos 3 min. a 50º velocidad 5 (si no hubiera llegado a 50º lo dejamos un poco más)
- Agregamos el azúcar y programamos 6 min. a 80º vel. 4 (tiene que alcanzar los 80º)
- Añadimos el sobre blanco y mezclamos 10 seg. vel. 4
- Dejamos en el vaso hasta que la temperatura baje a 60º
- En este momento ya podemos incorporar el sobre azul y mezclar 1min. a vel 4
Queda un azúcar líquido que a medida que se enfría se vuelve transparente. Lo podemos guardar en un frasco cerrado y en la nevera. Durará más de 6 meses.
ORIGEN:
De las páginas Directo al Paladar y Tia Alia recetas
SIN THERMOMIX:
- Calentaremos el agua en un cazo y antes de que comience a hervir añadimos el azúcar y mezclamos hasta su completa disolución.
- Añadimos el contenido del sobre blanco y removemos.
- Retiramos el cazo del fuego y añadimos el sobre azul.
- Guardamos en bote cerrado y cuando enfríe lo ponemos en la nevera.
¿PARA QUE SIRVE EL AZÚCAR INVERTIDO?
El azúcar invertido tiene un alto poder endulzante, un 30% más que el azúcar común. Sus principales características son:
- facilita la fermentación de las masas
- aumenta la retención de la humedad
Por ello los productos de panadería o bollería en los que se usa se mantienen tiernos durante más tiempo y tardan más en secarse.
También se utiliza para la elaboración de helados y es uno de los secretos para que estos sean más cremosos ya que evita la formación de cristales.
Útil también para hacer merengues. (Merengue italiano)
Su utilización es la siguiente: se sustituye una parte del azúcar de cada receta por azúcar invertido en las siguientes proporciones:
- en panadería se puede sustituir un 50%
- en bollería y pastelería entre un 10 y un 30%
- en heladería un 25%
Etiquetes de comentaris:
POSTRES Y REPOSTERÍA,
TRUCOS Y CONSEJOS,
VARIOS (dulces y salados)
diumenge, 18 d’agost del 2013
SALAMANDROÑA
INGREDIENTES:
- Tomate maduro pelado y sin pepitas o tomate enlatado
- Cebolla
- Atún
- Huevo duro
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Opcional (pimienta blanca o negra, albahaca, orégano...)
ELABORACIÓN:
- Cortamos los tomates en trozos de unos 2 cm.
- También cortamos la cebolla en trocitos más pequeños y el huevo duro
- Añadimos el atún el aceite y la sal. Dejamos reposar en el frigorífico y listo para comer.
ORIGEN:
Lo comí un día en el Restaurante El Gallo de Ferreries y me gustó mucho. Vi que era de fácil elaboración y desde entonces llevo muchos veranos preparándolo.
OBSERVACIONES:
No he especificado cantidades porque cada uno puede ponerlas a su gusto.
Etiquetes de comentaris:
APERITIVOS Y ENTRANTES,
VERDURAS Y LEGUMBRES
diumenge, 21 de juliol del 2013
BERENJENAS A LO POBRE
INGREDIENTES:
- Berenjenas (la cantidad deseada, las mías eran pequeñas y utilicé 9)
- Perejil picado
- Ajo picado
- Pimentón dulce
- Pan rallado
- Aceite de oliva virgen
- Sal
ELABORACIÓN:
- Lavamos las berenjenas y las cortamos en lonchas de unos 3-4 mm. pero sin llegar a cortar hasta el final de manera que todas queden sujetas (para que no se rompan al hervir)
- Hervimos en agua con sal durante unos 20 min. aproximadamente (han de quedar al dente)
- Sacamos, pasamos por agua fría y escurrimos
- Cortamos la parte final por donde aun se sujetaban todas las lonchas para que queden sueltas.
- Disponemos en una fuente una capa de berenjenas, sal, pan rallado, ajo y perejil picados, pimentón dulce y regamos con aceite de oliva.
- Encima colocamos otra capa de berenjenas y procedemos de la misma forma. (Yo he hecho tres capas)
- Ponemos la fuente sin tapar en el horno precalentado a 180º durante unos 30 min. aprox. (según las capas y la potencia del horno). Listas para comer calientes o para dejar enfriar.
ORIGEN:
Esta receta me la dio Ita Pons y según me dijo se hacía mucho en Menorca seguramente aprovechando que mucha gente recogía berenjenas del huerto propio o de algún familiar o amigo.
dilluns, 15 de juliol del 2013
BERENJENAS CON TOQUES ÁRABES
INGREDIENTES:
- 1 berenjena
- 1 cebolla grande
- aceite de oliva
- sal
- especias ras el hanout (es una mezcla de especias árabes con un sabor muy agradable. Yo las encontré en una carnicería árabe que hay en Maó)
ELABORACIÓN:
- Regamos el fondo de una fuente de cristal para horno con un poco de aceite de oliva.
- Repartimos sobre el fondo la cebolla cortada en tiras finas
- Encima disponemos las berenjenas también cortadas en lonchas de unos 3 mm.
- Salamos, sazonamos con el ras el hanout y volvemos a regar con aceite de oliva.
- Ponemos en el horno precalentado a 180º durante 45-60 min. o hasta que las berenjenas tomen un color dorado. Los primeros 30-45 min. las vamos a tapar con papel de aluminio o sulfurizado y luego dejamos los últimos 15 min. destapado.
ORIGEN:
Propio. Se puede comer en frío o en caliente y también acompañado con un poco de cous-cous aromatzado.
- 1 berenjena
- 1 cebolla grande
- aceite de oliva
- sal
- especias ras el hanout (es una mezcla de especias árabes con un sabor muy agradable. Yo las encontré en una carnicería árabe que hay en Maó)
ELABORACIÓN:
- Regamos el fondo de una fuente de cristal para horno con un poco de aceite de oliva.
- Repartimos sobre el fondo la cebolla cortada en tiras finas
- Encima disponemos las berenjenas también cortadas en lonchas de unos 3 mm.
- Salamos, sazonamos con el ras el hanout y volvemos a regar con aceite de oliva.
- Ponemos en el horno precalentado a 180º durante 45-60 min. o hasta que las berenjenas tomen un color dorado. Los primeros 30-45 min. las vamos a tapar con papel de aluminio o sulfurizado y luego dejamos los últimos 15 min. destapado.
ORIGEN:
Propio. Se puede comer en frío o en caliente y también acompañado con un poco de cous-cous aromatzado.
WOK DE TERNERA CRUJIENTE CON ZANAHORIAS Y NARANJA
INGREDIENTES: (4 personas)
- 2 cucharaditas de granos de pimienta shichuan (al no encontrarla he utilizado una mezcla de pimientas blanca, negra y cayena)
- 2 cucharadas de harina de maiz (maizena)
- 400 gr. de solomillo de ternera sin grasas y cortado a tiritas. (si quieres que salga más económico puedes utilizar culata de ternera)
- Aceite vegetal o si lo prefieres de oliva
- 200 gr. de zanahorias cortadas en juliana
- Un trocito de 1 cm. de jengibre fresco cortado en tiras finas
- 2 dientes de ajo picados
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 4 cucharadas de zumo de naranja
- La ralladura de media naranja
- 4 cucharadas de vino de arroz o de jerez seco
- 2 cucharadas de miel
- 3 cebolletas tiernas cortadas en juliana
- sal
ELABORACIÓN:
- Si tenemos pimienta sichuan vamos a calentar los granos en el wok sin aceite para luego machacarlos con un poco de sal en el mortero.
- Ponemos la pimienta picada (o la mezcla de pimientas) en un bol junto a la harina de maiz. Añadimos la carne y mezclamos.
- Ponemos suficiente aceite en el wok y lo calentamos mucho. Añadimos las zanahorias en juliana y las dejamos hasta que estén bien doradas (unos 2 min.). Las sacamos con una espumadera y dejamos escurrir sobre papel absorbente.
- Procedemos a freír la carne en dos tandas de unos 30 seg. hasta que esté dorada y también dejamos escurrir sobre papel absorbente.
- Retiramos el aceite y dejamos tan solo un par de cucharadas en el wok.
- Añadimos a este aceite los dos ajos y el jengibre, dejamos que se doren
- Incorporamos el zumo de naranja, la salsa de soja y el jerez. Mezclamos un poco y añadimos la miel.
- Finalmente añadimos la ternera, la zanahoria y las cebolletas. Salteamos unos minutos a fuego medio hasta que la salsa se mezcle con todos los ingredientes y se espese un poco.
- Se puede servir acompañada con arroz hervido o al vapor y decoramos con unas migas de ralladura de naranja y unas tiritas de cebolleta cruda.
ORIGEN:
Es una receta de un libro de la editorial Blume titulado 200 recetas para wok que me regalaron mis hijos por mi cumpleaños.
Ha sido la primera que hemos elaborado de este libro y me ha hecho especial ilusión porque lo he hecho junto a mi nuevo ayudante de cocina... mi hijo menor de 8 años, Josep, que ha escogido la receta que íbamos a realizar, me ha acompañado a comprar y me ha ayudado en la elaboración. Me alegra que empiece a tener inquietudes e interés por la cocina, ya muestra buenas maneras.
- 2 cucharaditas de granos de pimienta shichuan (al no encontrarla he utilizado una mezcla de pimientas blanca, negra y cayena)
- 2 cucharadas de harina de maiz (maizena)
- 400 gr. de solomillo de ternera sin grasas y cortado a tiritas. (si quieres que salga más económico puedes utilizar culata de ternera)
- Aceite vegetal o si lo prefieres de oliva
- 200 gr. de zanahorias cortadas en juliana
- Un trocito de 1 cm. de jengibre fresco cortado en tiras finas
- 2 dientes de ajo picados
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 4 cucharadas de zumo de naranja
- La ralladura de media naranja
- 4 cucharadas de vino de arroz o de jerez seco
- 2 cucharadas de miel
- 3 cebolletas tiernas cortadas en juliana
- sal
ELABORACIÓN:
- Si tenemos pimienta sichuan vamos a calentar los granos en el wok sin aceite para luego machacarlos con un poco de sal en el mortero.
- Ponemos la pimienta picada (o la mezcla de pimientas) en un bol junto a la harina de maiz. Añadimos la carne y mezclamos.
- Ponemos suficiente aceite en el wok y lo calentamos mucho. Añadimos las zanahorias en juliana y las dejamos hasta que estén bien doradas (unos 2 min.). Las sacamos con una espumadera y dejamos escurrir sobre papel absorbente.
- Procedemos a freír la carne en dos tandas de unos 30 seg. hasta que esté dorada y también dejamos escurrir sobre papel absorbente.
- Retiramos el aceite y dejamos tan solo un par de cucharadas en el wok.
- Añadimos a este aceite los dos ajos y el jengibre, dejamos que se doren
- Incorporamos el zumo de naranja, la salsa de soja y el jerez. Mezclamos un poco y añadimos la miel.
- Finalmente añadimos la ternera, la zanahoria y las cebolletas. Salteamos unos minutos a fuego medio hasta que la salsa se mezcle con todos los ingredientes y se espese un poco.
- Se puede servir acompañada con arroz hervido o al vapor y decoramos con unas migas de ralladura de naranja y unas tiritas de cebolleta cruda.
ORIGEN:
Es una receta de un libro de la editorial Blume titulado 200 recetas para wok que me regalaron mis hijos por mi cumpleaños.
Ha sido la primera que hemos elaborado de este libro y me ha hecho especial ilusión porque lo he hecho junto a mi nuevo ayudante de cocina... mi hijo menor de 8 años, Josep, que ha escogido la receta que íbamos a realizar, me ha acompañado a comprar y me ha ayudado en la elaboración. Me alegra que empiece a tener inquietudes e interés por la cocina, ya muestra buenas maneras.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)










