Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.

dissabte, 23 d’abril del 2011

¿COMO CONSEGUIR QUE LOS PLÁTANOS NO SE VUELVAN NEGROS CON TANTA RAPIDEZ?

 

   Generalmente el plátano nos trae un poco de cabeza, si los ponemos en el frigorífico tardan más en madurar pero rápidamente su piel se vuelve muy oscura. Si los dejamos fuera del frigorífico maduran en uno o dos dias, por lo que si no nos los comemos en este periodo, se estropean.

 ¿CUAL ES LA SOLUCIÓN?

   Si los ponemos en una de esas bolsas de papel que ahora se encuentran en las fruterías para evitar utilizar tanto plástico. La cerramos sin que les de la luz y disponemos esa bolsa en la nevera, conseguiremos tener los plátanos a una temperatura fresquita para el verano y además nos durarán entre 5 y 7 dias sin que se estropeen.

UN DESAYUNO SALUDABLE

- PAN DEL DIA ANTERIOR TOSTADO, CON UN POCO DE ACEITE DE OLIVA Y QUESO DE BURGOS O QUESO TIERNO DE MENORCA
- ZUMO DE NARANJA RECIEN EXPRIMIDO
- FRESAS, KIWIS Y PLÁTANOS CORTADOS A PORCIONES.

TARTA MASCARPONE CON FRESAS CALIENTES

INGREDIENTES

- 250 gr. de queso mascarpone
- 1/2 litro de leche
- 1/2 litro de nata
- 1 rama de canela 
- la piel de una naranja
- 3 cucharadas de azúcar (50 gr)
- caramelo líquido o azúcar y limon para hacerlo nosotros mismos
- 1 sobre de cuajada
5 fresas para cada comensal
- azúcar moreno y pimienta negra

ELABORACIÓN

- Hervimos la leche con la nata, la canela, la piel de naranja y el azúcar. Dejamos cocer un buen rato para que la piel de naranja suelte el aroma.
- Retiramos la piel y la canela y añadimos el mascarpone y el sobre de cuajada. Hervimos unos 2 minutos más.
- Ponemos unas cucharadas de azúcar en el molde y rociamos con unas gotas de limón. Lo disponemos en el horno a unos 180º hasta que se forme el caramelo.
- llenamos el molde con  la preparación anterior y dejamos cuajar en la nevera unas 12 horas.
- Poco antes de servir el postre, lavamos las fresas y las cortamos en trozos no muy pequeños. Las disponemos en una fuente para horno y las espolvoreamos con azúcar moreno y un poco de pimienta negra (mejor de molinillo, recién molida). Las ponemos al horno precalentado a 190º durante 5-7 minutos. (no deben perder la consistencia)
- Servimos la tarta fria junto con las fresas calientes. Rociamos con el caramelo líquido y el almíbar de las fresas.

ORÍGEN

- Si no recuerdo mal esta combinación sale de dos recetas diferentes que vi por televisión (posiblemente de alguno de los programas de la sexta 2) y que me pareció que podrían combinarse muy bien.

diumenge, 27 de març del 2011

RISSOTTO DE CEBOLLAS TIERNAS, AJO Y PEREJIL

INGREDIENTES (1 persona)

- 3 ó 4 cebolletas tiernas (según tamaño)
- 4 ajos tiernos
- un diente de ajo pequeño
- perejil (al gusto)
- 5 ó 6 bolitas de pimienta verde
- 100  gr. de arroz
- caldo de pollo o verduras
- queso parmesano rallado
- vino blanco
- aceite de oliva y sal




ELABORACIÓN

- Cortamos las cebollas y los ajos tiernos en rodajas o juliana y los ponemos a dorar en muy poco aceite. Añadir unas dos cucharadas soperas de vino blanco y la pimienta.
- Mientras,ir calentando el caldo.
- Triturar el ajo y perejil en el minipimer con dos cucharadas soperas de aceite de oliva
- Cuando estén doradas la cebolla y ajos tiernos, añadir el arroz, un poco de vino blanco y sal. Cuando el arroz lo haya absorbido ir añadiendo el caldo caliente en pequeñas cantidades.
- Cuando el arroz esté en su punto (no debe estar seco, sino con un sobrante de caldo) y en el momento que acabemos la cocción, añadir el  aceite de ajo y perejil que hemos reservado y un poquito de parmesano, mezclar y servir enseguida.

ORIGEN

Propio

dissabte, 26 de març del 2011

"LLESQUES DOLCES"




INGREDIENTES:

- Rebanadas de pan del dia anterior (o dos dias)
- Leche
- Huevo
- Azúcar
- Canela
- Aceite







ELABORACIÓN:

- Ponemos la leche en un bol y vamos bañando las rebanadas de pan hasta que empiecen a ponerse un poco blandas (no demasiado)
- Batimos el huevo y vamos a bañar en él las rebanadas que vamos sacando del bol de leche
- Después las vamos poniendo en una sarten con el aceite caliente y las dejamos hasta que empiecen a dorarse
- Así como las vamos sacando las rebozamos en una mezcla de azúcar y canela, las ponemos sobre papel absorbente y ya estan listas para servir

   Se pueden comer solas o acompañadas con helado, frutas en almíbar o semicocidas...

dilluns, 14 de març del 2011

PALETILLA (O PIERNA) DE CORDERO AL HORNO

INGREDIENTES:

- 1 paletilla de cordero (con unos cortes)
- El zumo de un limón y una naranja
- 1 sobre de especias para empanadas de carne (en Ciutadella es una mezcla que se vende preparada y que tiene una base importante de azafrán)
- 1 copita de jerez o similar
- 1 cebolla




- 1 manzana
- 2 hojitas de laurel
- 7 dientes de ajo
- 6 patatas
- aceite, sal y pimienta

ELABORACIÓN:

- Se mezclan los zumos con las especias, el brandy y un poco de sal y pimienta
- Se dispone en una cazuela de barro la paletilla y se rocía con la mezcla
- Se añaden los ajos, la cebolla pelada y cortada por la mitad, el laurel y la manzana sin pelar y abierta en sus extremos
- Se pone al horno precalentado a 180º (sin ventilador) , se tapa y se deja cocer durante 30 minutos. Luego se baja la temperatura a unos 120º-150º, se destapa y dejamos al horno unas 2h 30min. aprox.
- Durante la cocción vamos bañando la paletilla con cucharadas del própio jugo que tenemos en la cazuela.
- Cuando quede poco para finalizar la cocción. Pelamos y cortamos las patatas a cantos de tamaño mediano y las freímos en abundante aceite.
- Las incorporaremos a la cazuela con la carne en los últimos 10-15 min. de cocción para que cojan el sabor de la carne.

ORÍGEN

Es como la he preparado siempre

divendres, 11 de març del 2011

SALSA "FUNGI" O SALSA DE SETAS

INGREDIENTES:

- 1 bote de 680 gr. aprox. de setas variadas en conserva (también se pueden utilizar frescas o congeladas)
- 400 ml. de nata líquida
- 2 cucharadas sopera de queso para untar o de queso mascarpone
- 1 diente de ajo pequeño
- aceite de oliva, sal y pimienta




ELABORACIÓN

- Pasamos las setas por el colador
- Calentamos una sartén y añadimos las setas, dejamos que suelten el agua y luego añadimos un poco de aceite y salteamos hasta que esten doraditas, un poco antes de finalizar la cocción añadimos el ajo picado
- Incorporar el queso y la nata, rectificamos de sal y pimienta
- Pasamos ligeramente por el minipimer (al gusto) y continuamos la cocción a fuego lento unos 5 min.
   Ya está lista para incorporar a una buena pasta, arroz o carne

ORIGEN

   Leí los ingredientes de una salsa fungi de las que se venden preparadas y a partir de ello intenté elaborarla.