Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.

dilluns, 13 de juny del 2011

BOCADILLO RÁPIDO DE CALAMARES EN SU TINTA

INGREDIENTES (para 2 bocadillos)

- 1 lata de calamares (trozos) en su tinta
- 1 cebolla
- una hoja de laurel
- un poquito de tomillo
- tres cucharadas soperas de tomate frito
- aceite, sal y pimienta blanca
- vino blanco o agua





ELABORACIÓN:

- Cortamos la cebolla en trocitos y la ponemos a sofreir con muy poco aceite,el laurel, el tomillo y sal. Vamos añadiendo un poquito de agua o vino blanco para que se vaya cociendo.
- Cuando esté dorada añadimos el tomate frito y la lata de calamares, cocemos todo junto unos minutos
- Añadimos sal y pimienta y ya está listo para preparar el bocadillo

ORIGEN

   Es un bocadillo que  nos preparaba mi madre, que con poco dinero siempre conseguía hacernos comidas muy buenas. Ella utilizaba tomate natural pero para hacerlo más rápido yo lo hago con tomate frito. 

dilluns, 6 de juny del 2011

RISSOTTO DE VERDURAS ESCALIVADAS


INGREDIENTES (4 personas)

- 400 gr. de arroz
- 2 cebollas
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 19 champiñones
- caldo de pollo o verduras
- 1/2 vaso de vino blanco
- aceite de oliva virgen
- comino
- sal y pimienta
- queso parmesano
(se pueden añadir otras verduras)



ELABORACIÓN:

- Se cortan todas las verduras (de las cebollas solo se corta una) y se hacen a la plancha (o en el horno)
- Se retiran, se ponen en una olla, se les añade aceite de oliva virgen, sal, pimienta y comino. Se tapa y se dejan reposar.
- Se corta finita la otra cebolla y se reahoga con aceite y un poco de vino blanco.
- Se le añade el arroz, se dora unos minutos con la cebolla y se le añade el resto de vino blanco.
- Cuando ya no queda  vino, se le va añadiendo el caldo caliente a medida que lo va absorbiendo.
- En los últimos minutos de cocción, después de añadir caldo por última vez, se añaden las verduras con todo el jugo que han ido soltando en la olla.
- Cuando vemos que el arroz está cocido (no debe quedar seco, ha de ser cremoso) añadimos el queso, quitamos del fuego i removemos.
   Está a punto para servir.

ORÍGEN:

   Própio.

COMO CONSEGUIR QUE LA SEPIA QUE SOFRIES PARA PREPARAR PAELLA NO TE SALPIQUE DE ACEITE

   La solución es muy fàcil.

   Las salpicaduras se producen al entrar en contacto el agua que contiene la sepia con el aceite caliente. Por lo tanto evitaremos este contacto al máximo posible:

   - Se dispone la sepia en la paella fría (para que no se vuelva dura) y se cuece sin aceite ni sal para que vaya soltando el agua que lleva en su interior.
   - Cuando esté totalmente dorada se le echa el aceite y se cuece unos minutos más (algun trocito aun salpicará pero mínimamente)
   - No se le pone sal en ningun momento (ya la pondremos al resto de ingredientes) ya que al deshacerse los cristales de la sal, estos tambien soltarían agua, que salpicaría al entrar en contacto con el aceite.
     Ya está lista para retirarla  y seguir preparando la paella,cada uno a su manera.
   Espero que este truco os sea de mucha ayuda, a mi me ha ido de maravilla. Hace ya muchos años que la pongo en práctica y puedo garantizaros que practicamente no salpica.

dijous, 5 de maig del 2011

DONUTS (con o sin thermomix)


 INGREDIENTES: (para 12 unidades)


Para la masa                                        Para el almíbar

- 25 gr. de levadura                
- 160 gr. de leche                           - 1/2 vaso de azúcar
- 50 gr. de azúcar                           - un poco menos de 1/2 vaso de agua
- la piel de 1/2 limón                       - Un trozo de piel de naranja


- 50 gr. de mantequilla                     Para cubierta chocolate
- 1 huevo
- un pellizco de sal                          - chocolate fondant
- 400 gr. de harina                          - un chorrito de aceite de girasol


ELABORACIÓN


La masa
- Ponemos el azúcar y la piel de limón en el vaso de la thermomix y pulverizamos. Guardamos en un bol
- La leche y la mantequilla se mezclan a velocidad 2 1/2 hasta que alcanzan los 37º
- Añadimos la levadura el zúcar con el limón y el huevo y mezclamos unos segundos
- Incorporamos la sal y la harina y mezclamos unos segundos a velocidad 6 y luego 2 minutos a velocidad espiga
- Dejamos que la masa repose una media hora aproximadamente
- Preparamos una superficie (silicona, papel sulfurizado...) untada con un poco de aceite y con las manos también untadas hacemos 11 bolas con la pasta, las disponemos sobre la superficie anterior y las aplanamos dejándolas con un grosor de aproximadamente 1 cm.
- Dejamos que estas bolas aumenten de volumen y casi al final de este aumento agujero en el centro con un vasito pequeño de chupito o algo con un diámetro parecido. Dejamos que acaben de engordar y con la masa obtenida de los agukeros hacemos el donut nº 12
- Freir los donuts de uno en uno en una sarten pequeña con abundante aceite de oliva suave y sin que humee (no quemarlo). Si ponemos la partesuperior del donut sumergida en el aceite (al reves de como reposaban) quedan más esponjosos y no absorben aceite. Darles luego la vuelta
- Al sacarlos hay que irlos colocando sobre papel de cocina. Dejarlos enfriar un poco.


El almíbar


- Ponemos en un cazo el agua, el azúcar y la piel de naranja y llevamos a ebullición, dejamos unos minutos al fuego y después dejamos enfriar (se puede hacer mientras los donuts levan y así al final ya estará lo suficientemente frio)


   Con los donut y el almíbar un poco más frios, de pasan los donuts por el recipiente con el almíbar, vuelta y vuelta y se escurren un poquito


   Si se quieren bañar con chocolate, primero debemos fundirlo al fuego con un poco de aceite y luego echarlo por encima de los donuts


ORÍGEN

   Los ingredientes de la masa son de Sisca Barceló, una mamá del cole de mis hijos. La preparación que ella me dió, yo la adapté a la thermomix.
   El almíbar y la manera de dar forma a los donuts son de varias recetas que circulan por internet, es decir, esta receta es una mezcla de varias. PERO QUEDAN RIQUÍSIMOS

 

dissabte, 23 d’abril del 2011

¿COMO CONSEGUIR QUE LOS PLÁTANOS NO SE VUELVAN NEGROS CON TANTA RAPIDEZ?

 

   Generalmente el plátano nos trae un poco de cabeza, si los ponemos en el frigorífico tardan más en madurar pero rápidamente su piel se vuelve muy oscura. Si los dejamos fuera del frigorífico maduran en uno o dos dias, por lo que si no nos los comemos en este periodo, se estropean.

 ¿CUAL ES LA SOLUCIÓN?

   Si los ponemos en una de esas bolsas de papel que ahora se encuentran en las fruterías para evitar utilizar tanto plástico. La cerramos sin que les de la luz y disponemos esa bolsa en la nevera, conseguiremos tener los plátanos a una temperatura fresquita para el verano y además nos durarán entre 5 y 7 dias sin que se estropeen.

UN DESAYUNO SALUDABLE

- PAN DEL DIA ANTERIOR TOSTADO, CON UN POCO DE ACEITE DE OLIVA Y QUESO DE BURGOS O QUESO TIERNO DE MENORCA
- ZUMO DE NARANJA RECIEN EXPRIMIDO
- FRESAS, KIWIS Y PLÁTANOS CORTADOS A PORCIONES.

TARTA MASCARPONE CON FRESAS CALIENTES

INGREDIENTES

- 250 gr. de queso mascarpone
- 1/2 litro de leche
- 1/2 litro de nata
- 1 rama de canela 
- la piel de una naranja
- 3 cucharadas de azúcar (50 gr)
- caramelo líquido o azúcar y limon para hacerlo nosotros mismos
- 1 sobre de cuajada
5 fresas para cada comensal
- azúcar moreno y pimienta negra

ELABORACIÓN

- Hervimos la leche con la nata, la canela, la piel de naranja y el azúcar. Dejamos cocer un buen rato para que la piel de naranja suelte el aroma.
- Retiramos la piel y la canela y añadimos el mascarpone y el sobre de cuajada. Hervimos unos 2 minutos más.
- Ponemos unas cucharadas de azúcar en el molde y rociamos con unas gotas de limón. Lo disponemos en el horno a unos 180º hasta que se forme el caramelo.
- llenamos el molde con  la preparación anterior y dejamos cuajar en la nevera unas 12 horas.
- Poco antes de servir el postre, lavamos las fresas y las cortamos en trozos no muy pequeños. Las disponemos en una fuente para horno y las espolvoreamos con azúcar moreno y un poco de pimienta negra (mejor de molinillo, recién molida). Las ponemos al horno precalentado a 190º durante 5-7 minutos. (no deben perder la consistencia)
- Servimos la tarta fria junto con las fresas calientes. Rociamos con el caramelo líquido y el almíbar de las fresas.

ORÍGEN

- Si no recuerdo mal esta combinación sale de dos recetas diferentes que vi por televisión (posiblemente de alguno de los programas de la sexta 2) y que me pareció que podrían combinarse muy bien.