Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.

dijous, 18 de desembre del 2014

UNA RECETA PARA ESTAS NAVIDADES Y PARA TODO EL AÑO

INGREDIENTES:

- 1kg. de recuerdos infantiles
- 2 tazas de sonrisas
- 2 kg. de esperanza
- 5 latas de cariño
- 4 paquetes de alegría
- Una pizca de locura
- 6 kg. de amor
- 4 kg de paciencia
- Un chorrito de ternura







ELABORACIÓN:

- Limpiamos los recuerdos desechando la parte que no nos sirve
- Añadimos una una las sonrisas hasta conseguir una pasta suave
- Incorporamos la esperanza y dejamos reposar hasta que doble su volumen
- Añadimos la alegría y mezclamos con todo el cariño
- Incorporamos la paciencia, la locura y la ternura. Reservamos
- Diluye el amor y cúbrelo con la mezcla anterior
- Hornea durante toda la vida en tu corazón.

OBSERVACIONES:

- Puedes añadir dos cucharadas de comprensión y 300 gr. de comunicación para que dure eternamente.

ORIGEN:

   Esta receta surge de las ansias de  conseguir una sociedad mejor y una vida más feliz.

Ah! y no olvidéis que como dice mi compañera de "Tiberis". COCINAR ES HACER Y REGALAR TROCITOS DE AMOR COMESTIBLES

dijous, 21 d’agost del 2014

CARPACCIO DE CALABACÍN

















INGREDIENTES

- Calabacín
- Brotes tiernos
- Higos
- Crujiente de cebolla 
- Maíz frito blando (mister corn)
- Sésamo
- Virutas de queso parmesano (yo lo tenía rallado y utilicé el que tenía)
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de módena
- Zumo de limón
- Sal, pimienta negra y pimienta blanca

ELABORACIÓN:

- Limpiamos el calabacín y lo cortamos en láminas muy finas con una mandolina, un cortafiambres o un cuchillo.
- Disponemos las rodajas de calabacín en un plato superponiéndolas ligeramente. Las rociamos con un poco de zumo de limón, sal, pimienta negra, pimienta blanca, una mezcla de aceite y vinagre y disponemos encima el queso.
- Pelamos y cortamos los higos en rodajas muy finas (o en trocitos)
- En el centro del plato y sobre el calabacín disponemos los brotes y sobre ellos los higos, la cebolla crujiente, el maíz y el sésamo
- Aderezamos con los mismos ingredientes que el calabacín y listo para degustar.

ORIGEN:

   Mi amiga Ita Pons me pasó una receta parecida. En ella utilizaba el calabacín, rúcula, anacardos, pimienta rosa y reducción de vinagre de frambuesa.
   Como me he decidido hoy a prepararla sin mirar muy bien lo que tenía en el frigorífico y si añadimos a esto mi  costumbre de cambiar todas las recetas que caen en mis manos... Este ha sido el resultado.¡Ita... espero que me perdones el atrevimiento!.
   

dimarts, 19 d’agost del 2014

REQUESÓN CASERO

INGREDIENTES:

- Un litro de leche fresca
(si no podemos conseguirla directamente del ordeño podemos comprar leche fresca del supermercado pero debemos fijarnos que no se haya pasteurizado con el sistema UHT. Yo he utilizado la leche fresca entera Milbona del Lidl y ha funcionado)
- Zumo de un limón
- Colador muy fino o la tela que se utiliza para hacer quesos (fugasser)

ELABORACIÓN:

- Disponemos la leche en un cazo y la ponemos a calentar.
- Cuando rompa a hervir añadimos lentamente el zumo de limón removemos ligeramente y veremos como empieza a formar cuajos.
- Retiramos y colamos (separamos el suero). Dejamos que escurra y ya lo tenemos
- Podemos guardarlo en la nevera y comerlo con miel, canela...

(No cunde mucho. Con 1 litro de leche salen dos cuencos como éste. Para 2 personas aproximadamente)

ORIGEN:

Me enseñó a elaborarlo David Mercader y vi que era extremadamente fácil. Él utilizó leche recién ordeñada que por cierto estaba deliciosa. Cuando la probé volví por unos instantes a mi infancia cuando cada día mi madre me mandaba a" Ca na Nina" a comprar la leche fresca con la lechera de casa.

diumenge, 17 d’agost del 2014

HIGOS AROMATIZADOS AL HORNO

INGREDIENTES:

Las cantidades son orientativas ya que lo hago un poco a ojo de buen cubero.

- 12 Higos
- 6 ó 7 cucharadas soperas de azúcar moreno
- 3 cucharadas soperas de miel
- Zumo de medio limón
- 4 ó 5 cucharadas de agua
- Canela en polvo
- Pimienta rosa
- Cardamomo
- Tres clavos de olor
- Piel seca de naranja cortada en pequeños trozos
- Jengibre fresco rallado o picado
- Un Anís estrellado

ELABORACIÓN:

- Limpiamos los higos, les cortamos un poco las partes inferior y superior. 
- Los cortamos por la mitad y los disponemos en una fuente de horno (la piel hacia abajo)
- En un mortero picaremos unos granos de pimienta rosa junto a unos de cardamomo y un poco de canela.
- Espolvorearemos con el azúcar moreno, las especias picadas, un poco más de canela y el jengibre.
- Incorporamos la piel de naranja, el anís estrellado troceado y los clavos
- Rociamos con la miel, el zumo de limón y el agua.
- Disponemos la fuente en el horno precalentado a 190º durante unos 40 min.

ORIGEN:

   Propio.
   De hecho desde pequeña mi madre siempre ha elaborado higos al horno aunque ella solo utilizaba higos, azúcar y agua.

dilluns, 28 de juliol del 2014

"CONFIT" DE PATO AL TÉ CON NARANJA HIGOS Y MIEL

INGREDIENTES: (4 personas)

- 4 confits de pato (yo los compro de los que vienen envasados y un poco precocinados)
- 2 naranjas
- 2 cucharadas de de té de naranja (utilizo roibos de naranja)
- 5 cucharadas sopera de miel
- 12 higos secos
- 100 gr. de pasas sin pepitas
- sal y pimienta

ELABORACIÓN:


- Pelamos las naranjas de manera que no cojamos la parte blanca. Cortamos la piel en tiritas finas y las ponemos unos 4-5 minutos en agua hirviendo. Colamos y reservamos.
- Exprimimos las naranjas y ponemos el zumo en un cazo. Añadimos la misma cantidad de agua y lo llevamos a la ebullición.
- Apagamos el fuego e incorporamos el té. dejamos infusionar 10 min.
- Colamos y disponemos en otra cacerola donde añadiremos la miel, los higos las pasas y la piel de naranja.
- Cocemos a fuego suave unos 15 minutos. Tapar y dejar reposar para que los frutos se hidraten bien. (Incluso podemos elaborarlo el día antes)
- Ponemos los confits en una fuente para horno y horneamos 5-10 min.
- Volvemos a calentar la salsa y en caso de quererla un poco más ligada la espesamos con un poquito de maizena (diluimos con un poco de salsa en un vaso y vamos echando poco a poco mientras calienta.
- Quitamos el exceso de grasa de los confits y servimos acompañados con la salsa.

ORIGEN:

- Es una receta de una revista Lecturas de cocina que ellos elaboraban con magret de pato y con unas proporciones algo diferentes en los ingredientes. De hecho cada uno puede variarlas en función de la acidez que desee en la salsa. Igualmente podemos prescindir de la maizena.

diumenge, 13 de juliol del 2014

"COCA" AGRIDULCE MALLORQUINA


INGREDIENTES:

Para la masa:

- 130 gr. de agua
- 30 gr. de aceite de oliva
- 20 gr. de levadura prensada
- una pizca de sal y otra de azúcar
- 200-250 gr. de harina.

Para la cobertura:

- 2 cebollas
- 6-7 dientes de ajo
- sobrasada
- albaricoques frescos o en almíbar.
Aceite de oliva

ELABORACIÓN:

La masa:

 - Se colocan los líquidos el azúcar y la sal en la thermomix y se calienta a 37º durante 2 min. aprox. a velocidad 2
   - Se añade la levadura  y se mezcla unos segundos a velocidad 3
   - Añadimos la harina y mezclamos 10 segundos a velocidad 6 (rectificar de harina si no hay suficiente)
   - Se amasa 1 minuto 30 seg. a velocidad espiga y se deja reposar la masa unos 10-15 minutos

   - Con un rodillo de amasar se estira la masa sobre un papel para hornear y ponemos sobre la bandeja de horno. Se deja reposar tapada con un trapo fino hasta que aumente un poco su volumen (20-30 min. aprox.)

La cobertura:

- Chafamos un poco los ajos y los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Reservamos.
- Cortamos las cebollas en juliana y las salteamos también en el aceite de los ajos.

Resto de la preparación:

- Cuando la masa esté levada vamos a repartir sobre ésta la cebolla y los ajos.
- Encima vamos a repartir unos trocitos de sobrasada y los albaricoques.
- Metemos en el horno precalentado a 180º unos 10-15 min. aprox. 

ORIGEN:

   La comí por las fiestas de Sant Joan en casa de unos amigos. La habían traído otros amigos mallorquines desde su isla. He intentado reproducirla un poco a mi manera, sobre todo la masa. 

CREMOSO DE CEREALES INDIOS A MI MANERA


 INGREDIENTES:  (5-6 personas)

- 300 gr. de una mezcla de 3 cereales indios (yo los compro en la tienda GRANEL SES VOLTES de Ciutadella)
- Unos 150 gr. de mezcla de setas
- Unos trocitos de costillar de cerdo
- Unos daditos de panceta de cerdo
- 5-6 corazones de alcachofa cortados en cuartos.
- Unos 75 gr. de sofrito casero (yo lo tengo hecho y congelado en cubitos, utilicé 6 cubitos) (sino lo elaboramos en el mismo momento)
- Una morcilla (yo la utilicé de cebolla)
- 1300 ml. de caldo de pollo
- 6 dientes de ajo
- Aceite, sal y pimienta.

ELABORACIÓN:

- En un cazo con agua hervimos los trozos de costilla de cerdo durante unos 20 min. En los últimos 5 podemos incorporar las alcachofas.
- Paralelamente en una cacerola sofreímos los daditos de panceta para que queden bien crujientes. Reservamos
- Luego vamos a dorar los ajos enteros a los que previamente habremos chafado un poco. Incorporamos las setas y cuando estén salteadas añadiremos el sofrito (en caso de tener que elaborar el sofrito en el mismo momento vamos a reservar las setas y los ajos y en el mismo aceite vamos a trabajar el sofrito (cebolla, ajo, pimiento verde y tomate))
- Añadimos los trozos de costilla, las alcachofas y el caldo de pollo. Salpimentamos y cocemos a fuego suave-medio unos 10 min. 
- Ponemos los cereales y la morcilla cortada en trozos. Cocinamos a fuego medio hasta que los cereales estén tiernos.
- En el momento de servir calentamos los trozos de panceta y los disponemos encima de los cereales.

ORIGEN:

 Es una elaboración propia