Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.

diumenge, 26 de maig del 2013

FARTONS VALENCIANOS (Thermomix)

INGREDIENTES:

- 100 gr. de agua
- 100 gr. de aceite de girasol
- 50 gr. de levadura
- 2 huevos
- 100 gr de azúcar
- 500 gr. de harina de fuerza
- Media cuharadita de sal

















ELABORACIÓN:

- Ponemos el agua, el azúcar y la sal en el vaso y mezclamos 2 min. 1/2 a 37º y velocidad 2.
- Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos vel. 3
- Incorporamos los huevos y volvemos a mezclar
- Añadimos la harina y mezclamos unos 20 seg. a vel. 6
- Programamos 3 min.  y medio a velocidad espiga y vamos añadiendo  el aceite
- Dejamos reposar la masa en el vaso alrededor de 30 min. o hasta que salga por el bocal
- De la bola ya fermentada vamos haciendo bolitas (unas 24 aprox.)


- Las dejamos fermentar unos 15 minutos más ( o lo necesario)
- Estiramos la pasta de cada una de las bolas hasta que quede finita y envolvemos en forma de cigarrillo de manera suave y sin apelmazar el rodillo resultante.












- Dejamos reposar hasta que doblen su volumen
- Cocemos en el horno a algo menos de 150º durante 5-6 minutos (depende de cada horno)
- Cuando estén tibios pintamos con un glaseado realizado con 75 gr. de azúcar que ponemos al fuego con 3-4 cucharadas de agua.
- Cuando estén frios espolvoreamos con azúcar glas

ORIGEN:

   El farton es una pasta típica de Valencia donde se acostumbra a mojar en la horchata (Igual que en Menorca mojamos la ensaimada en el chocolate)
  La receta la he encontrado en el blog Sabores de Viena aunque yo he intentado adaptarla para elaborarla con la thermomix y también he variado los tiempos de cocción ya que en mi horno con más tiempo se quemaban. Es conveniente que las saquemos del horno justo que tomen un poco de color. 
   Quedan  muy esponjosas y estan muy ricas
     Las podeis tomar con la horchata casera de la que también podreis encontrar la receta en este blog.
     Si no teneis thermomix podreis encontrar la receta manual en el blog que os he mencionado anteriormente.

dimecres, 22 de maig del 2013

MOJITO DE FRESA SIN ALCOHOL (ideal para niños)


INGREDIENTES:
 
- Unas 4 ó 5 fresas (según el tamaño)
- Una cucharada sopera colmada de azúcar moreno o integral
- 4 ó 5 hojas de menta o hierbabuena
- Agua con gas
- Una cucharadita de zumo de limón
- Hielo picado (mucho mejor si es el que ya venden picado ya que tiene mejor consistencia que si lo picamos nosotros) 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ELABORACIÓN:
 
- Trituramos las fresas y reservamos
- Disponemos el azúcar y la menta en el vaso y machacamos un poco con la masa del mortero
- Añadimos el zumo de limón, luego las fresas, el hielo picado y el agua con gas. Removemos y ya está listo para degustar.
 
VARIANTES:
 
   Si queremos hacerlo con alcohol solo cambiaremos una parte del agua con gas por un chupito de ron.
   Podemos sustituir la fresa por limón, frambuesas o cualquier otra fruta de pulpa suave y sabor potente para obtener los mojitos que nos permita nuestra imaginación.

FIDEOS AL AJO QUEMADO Y SABOR A PIZZA

INGREDIENTES: (3 personas)
 
- 300 gr. de fideo extrafino
- 150 gr. de bacon
- Unos taquitos de mozzarela
- 4 dientes de ajo grandes
- 1 puerro
- Media cebolleta
- Medio pimiento verde
- 3 cucharadas sopera de tomate triturado (o tomate frito)
- 800 ml. de caldo de pollo (puede ser del que se vende preparado)
- Una cucharada de especias especial para pizza (yo utilizo un preparado argentino de la marca Yuspe que es muy sabroso y que se puede encontrar en la zona de productos argentinos del supermercado)
- Aceite de oliva, sal y pimienta blanca
 
ELABORACIÓN:
 
- Tostamos los fideos en una sartén hasta que estén bien dorados y reservamos
- Paralelamente elaboraremos un sofrito con el pimiento, el puerro, la cebolla y el tomate.
- Cortamos el bacon en tiras y lo salteamos, también reservamos.
- En la misma sartén que hemos tostado los fideos vamos a saltear con aceite de oliva los ajos cortados en láminas hasta que queden muy dorados, casi quemados.
- Añadimos a los ajos el sofrito y el caldo, dejamos al fuego unos minutos.
- Incorporamos los fideos y dejamos cocer hasta que absorban el líquido
- Cuando paramos el fuego incorporamos las especias, la pimienta y el bacon, removemos y dejamos reposar unos 5-10 minutos.
- En el momento de servir le añadimos unos taquitos de mozzarella (también se la podemos añadir al final de la cocción si queremos que se funda). Podemos acompañar con alioli.
 
ORIGEN:
 
 Própio y creo que de este plato que no es más que una adaptación del "arrossejat" típico de la zona de levante española se pueden hacer muchísimas variantes. Mi amiga María lo hace con un caldo de pescado y marisco buenísimo.

divendres, 29 de març del 2013

FRITO MALLORQUÍN

























INGREDIENTES:

- 1 kg. de asaduras de cordero cortadas a dados
- 3/5 cebollas tiernas (segun el tamaño)
- 1 cabeza de dientes de ajos
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 600 gr. de patatas cortadas a dados
- 3 hojas de laurel
- hinojo fresco al gusto
- Aceite de oliva, sal y pimienta

ELABORACIÓN:

- En una sartén o mucho mejor en una cazuela de barro ponemos aceite y los dientes de ajo chafados (podemos picar un par de ellos). Dejar que el aceite se aromatice a fuego lento.
- Añadimos las asaduras con un poco de sal y las dejamos cocer a fuego medio-alto unos 10-15 minutos. Reservar
- Añadimos algo más de aceite a la cazuela, calentamos e incorporamos las cebollas cortadas pequeñas.
- Al cabo de unos minutos añadiremos los pimientos también cortados pequeños y las hojas de laurel. Dejamos que cueza todo junto. Rectificamos de sal y pimienta.
- En una sartén a parte vamos a freir las patatas.
- Cuando las verduras estén doraditas añadiremos las asaduras y el hinojo. Después de unos 5 minutos aprox. de cocción incorporamos las patatas, rectificamos de sal y pimienta otra vez. Dejaremos cocer otros 5 minutos aprox. y ya está listo para servir. También es muy rico al dia siguiente una vez está reposado.

ORIGEN:

   Es una mezcla de varias recetas ya que se trata de un plato muy típico en Mallorca y del que hay muchas variantes.
   Hay quienes incorporan a la receta alcachofas cortadas a daditos, guisantes, habitas... Pero yo siempre la he comido más sencilla, incluso en restaurantes mallorquines.

dilluns, 25 de març del 2013

EMPANADAS ARGENTINAS





























INGREDIENTES:

Para la masa: (los mismos que para las emapanadas menorquinas)
- El zumo de media naranja (opcional)
- 50 ml. de agua
- 100 gr de manteca de cerdo
- 25-30 gr. de levadura prensada
- 400-450 gr. de harina
- sal

Para el relleno:
- 500 gr. de carne picada mezclada
- 1 pimiento rojo/verde
- 2 cebollas
- 1 cebolleta tierna
- 1 diente de ajo
- 1 huevo duro
- 50 gr. de aceitunas sin hueso
- 2 cucharadas soperas de tomate triturado o un tomate sin piel ni pepitas
- Aceite de oliva y sal
- Comino, pimienta, orégano y aji molido (viene a ser ñora triturada)

ELABORACIÓN:

- Calentamos un poco de aceite y ponemos el diente de ajo picado, a continuación el pimiento cortado a dados pequeños. Dejamos que se cueza un poco y añadimos las cebollas picadas. Cuando el preparado empiece a tomar color incorporamos el tomate y sal. Dejamos que el sofrito quede bien hecho
- Cuando tengamos este sofrito listo, añadimos la carne y las especias y dejamos cocer unos minutos.
- Añadimos el huevo duro, las aceitunas y la cebolla tierna picados. Reservamos dejando que se enfrie.


- Elaborararemos la masa calentando los jugos y añadiendo posteriormente la levadura, la sal y la manteca de cerdo. Mezclamos y añadimos la harina.           - Amasaremos hasta obtener una masa homogénea que reservaremos en un bol. (También podemos hacer esta masa con la thermomix siguiendo el mismo orden)
- Elaboraremos pequeñas bolas con la masa y las alisaremos con el rodillo hasta obtener un circulo plano del que pintaremos con un poco de agua sus bordes.
- Pondremos  en el centro un poco de la carne que previamente habiamos preparado y cerramos dando forma de media luna (empanadillas). También podemos darles la misma forma que a las empanadas menorquinas.
- Cocemos en el horno precalentado a 170º durante 10-15 minutos aprox.

ORIGEN:

 Esta receta es de mi amigo argentino Abraham, más que nada el relleno, ya que la masa me dijo que podía hacer la misma que para las empanadas menorquinas.

diumenge, 17 de març del 2013

CALDOSO DE ALBÓNDIGAS CON BACALAO

INGREDIENTES: (para 6 personas aprox.)

Para las albóndigas

- 200 gr. de carne de muslo de gallina picada
- 200 gr, de pechuga de pollo picada
- 200 gr. de mi-cuit
- miga de pan (la de una rebanada)
- 150 ml. de nata líquida
- Sal y pimienta blanca


Para el resto

- 3 ó 4 cebolletas tiernas (dependerá del tamaño)
- Ápio
- Unos 250 gr. de espárragos verdes (gruesos)
- 200 gr. de setas Shii-take (en el Lidl suelen tener)
- Un lomo de bacalao del que podamos sacar 4 trozos no muy grandes (o 8 cocochas de bacalao)
- 1 vaso aprox. de agua o un poco de caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen
- Sal, pimienta blanca, perejil y una cucharadita de maizena

ELABORACIÓN:

- Elaboramos las albóndigas mezclando todos los ingredientes y formando bolas del tamaño aprox. de una pelota de tenis de mesa, las rebozamos en harina.
- Cortamos las cebollas y el apio, reservamos la parte superior de las cebollas, la que empieza a ser más verde.
- Pochamos durante unos 15 minutos la cebolla y el apio
- Añadimos las setas y los espárragos que habremos cortado, separando las yemas y cortando a dados el resto
- Incorporamos las albóndigas, la pimienta y el agua (o caldo) y dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos
- Añadimos los trozos de bacalao y terminamos la cocción hasta que el bacalao esté hecho pero tierno.
- En el último minuto vamos a disolver la maizena en un poquito de agua y la añadiremos a la cazuela para espesar un poco la salsa (si en lugar de usar lomo de bacalao utilizamos las cocochas no vamos a necesitar la maizena ya que la gelatina de las cocochas hará su labor)
- Servimos decorando con un poco de perejil picado y aromatizamos con un aceite de cebolla que habremos elaborado triturando aceite de oliva virgen con los trozos de cebolla que habíamos reservado.

ORIGEN:

   La receta original es del programa Hoy cocinas tu, aunque la receta del programa se elaboró completamente con carne de gallina y con cochas de bacalao.


dijous, 7 de març del 2013

RAPE A LA MARINERA


INGREDIENTES (3-4 personas)
- 1,3 kg. de rape
- 100 gr. de gamba roja (nosotros utilizamos la nuestra, la de Menorca)
- 5 ó 6 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 2 ó 3 cebollas (depende del tamaño)
- 2 tomates maduros
- vino blanco
- jerez o brandy
- perejil
- pan tostado
-aceite de oliva y sal

ELABORACIÓN

- Salteamos las gambas en un chorrito de aceite y de brandy y reservamos
- Cortamos los ajos, el pimiento, la cebolla y el  tomate (yo trituré el tomate con la thermomix)
- Incorporamos los ajos al aceite y dejamos unos instantes, añadimos el pimiento y pochamos.
- Incorporamos la cebolla y dejamos cocer a fuego medio. Vamos echando algun chorrito de vino blanco
- Añadimos el tomate y continuamos a fuego medio-bajo hasta que el sofrito esté muy hecho
- Trituramos el sofrito y lo pasamos por el chino
- Añadimos las gambas y otro chorrito de brandy
- Rectificamos de sal, si hace falta  (si nos ha quedado muy espesa la salsa) mezclamos medio vaso de agua y añadimos el rape.
- Dejamos cocer a fuego medio-lento unos 10 minutos
- Al final de la cocción añadiremos un poco de picada que habremos elaborado en el mortero con un poco de ajo, el pan tostado y un poco de perejil.

ORIGEN

   Es la forma en la que siempre he preparado el rape a la marinera

OBSERVACIONES

   Yo lo acompañé con unas patatas a las que añadí un chorrito de aceite de oliva, un poco de agua y un poco de salsa del rape y cociné en el microondas