Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.

dilluns, 28 de juliol del 2014

"CONFIT" DE PATO AL TÉ CON NARANJA HIGOS Y MIEL

INGREDIENTES: (4 personas)

- 4 confits de pato (yo los compro de los que vienen envasados y un poco precocinados)
- 2 naranjas
- 2 cucharadas de de té de naranja (utilizo roibos de naranja)
- 5 cucharadas sopera de miel
- 12 higos secos
- 100 gr. de pasas sin pepitas
- sal y pimienta

ELABORACIÓN:


- Pelamos las naranjas de manera que no cojamos la parte blanca. Cortamos la piel en tiritas finas y las ponemos unos 4-5 minutos en agua hirviendo. Colamos y reservamos.
- Exprimimos las naranjas y ponemos el zumo en un cazo. Añadimos la misma cantidad de agua y lo llevamos a la ebullición.
- Apagamos el fuego e incorporamos el té. dejamos infusionar 10 min.
- Colamos y disponemos en otra cacerola donde añadiremos la miel, los higos las pasas y la piel de naranja.
- Cocemos a fuego suave unos 15 minutos. Tapar y dejar reposar para que los frutos se hidraten bien. (Incluso podemos elaborarlo el día antes)
- Ponemos los confits en una fuente para horno y horneamos 5-10 min.
- Volvemos a calentar la salsa y en caso de quererla un poco más ligada la espesamos con un poquito de maizena (diluimos con un poco de salsa en un vaso y vamos echando poco a poco mientras calienta.
- Quitamos el exceso de grasa de los confits y servimos acompañados con la salsa.

ORIGEN:

- Es una receta de una revista Lecturas de cocina que ellos elaboraban con magret de pato y con unas proporciones algo diferentes en los ingredientes. De hecho cada uno puede variarlas en función de la acidez que desee en la salsa. Igualmente podemos prescindir de la maizena.

diumenge, 13 de juliol del 2014

"COCA" AGRIDULCE MALLORQUINA


INGREDIENTES:

Para la masa:

- 130 gr. de agua
- 30 gr. de aceite de oliva
- 20 gr. de levadura prensada
- una pizca de sal y otra de azúcar
- 200-250 gr. de harina.

Para la cobertura:

- 2 cebollas
- 6-7 dientes de ajo
- sobrasada
- albaricoques frescos o en almíbar.
Aceite de oliva

ELABORACIÓN:

La masa:

 - Se colocan los líquidos el azúcar y la sal en la thermomix y se calienta a 37º durante 2 min. aprox. a velocidad 2
   - Se añade la levadura  y se mezcla unos segundos a velocidad 3
   - Añadimos la harina y mezclamos 10 segundos a velocidad 6 (rectificar de harina si no hay suficiente)
   - Se amasa 1 minuto 30 seg. a velocidad espiga y se deja reposar la masa unos 10-15 minutos

   - Con un rodillo de amasar se estira la masa sobre un papel para hornear y ponemos sobre la bandeja de horno. Se deja reposar tapada con un trapo fino hasta que aumente un poco su volumen (20-30 min. aprox.)

La cobertura:

- Chafamos un poco los ajos y los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Reservamos.
- Cortamos las cebollas en juliana y las salteamos también en el aceite de los ajos.

Resto de la preparación:

- Cuando la masa esté levada vamos a repartir sobre ésta la cebolla y los ajos.
- Encima vamos a repartir unos trocitos de sobrasada y los albaricoques.
- Metemos en el horno precalentado a 180º unos 10-15 min. aprox. 

ORIGEN:

   La comí por las fiestas de Sant Joan en casa de unos amigos. La habían traído otros amigos mallorquines desde su isla. He intentado reproducirla un poco a mi manera, sobre todo la masa. 

CREMOSO DE CEREALES INDIOS A MI MANERA


 INGREDIENTES:  (5-6 personas)

- 300 gr. de una mezcla de 3 cereales indios (yo los compro en la tienda GRANEL SES VOLTES de Ciutadella)
- Unos 150 gr. de mezcla de setas
- Unos trocitos de costillar de cerdo
- Unos daditos de panceta de cerdo
- 5-6 corazones de alcachofa cortados en cuartos.
- Unos 75 gr. de sofrito casero (yo lo tengo hecho y congelado en cubitos, utilicé 6 cubitos) (sino lo elaboramos en el mismo momento)
- Una morcilla (yo la utilicé de cebolla)
- 1300 ml. de caldo de pollo
- 6 dientes de ajo
- Aceite, sal y pimienta.

ELABORACIÓN:

- En un cazo con agua hervimos los trozos de costilla de cerdo durante unos 20 min. En los últimos 5 podemos incorporar las alcachofas.
- Paralelamente en una cacerola sofreímos los daditos de panceta para que queden bien crujientes. Reservamos
- Luego vamos a dorar los ajos enteros a los que previamente habremos chafado un poco. Incorporamos las setas y cuando estén salteadas añadiremos el sofrito (en caso de tener que elaborar el sofrito en el mismo momento vamos a reservar las setas y los ajos y en el mismo aceite vamos a trabajar el sofrito (cebolla, ajo, pimiento verde y tomate))
- Añadimos los trozos de costilla, las alcachofas y el caldo de pollo. Salpimentamos y cocemos a fuego suave-medio unos 10 min. 
- Ponemos los cereales y la morcilla cortada en trozos. Cocinamos a fuego medio hasta que los cereales estén tiernos.
- En el momento de servir calentamos los trozos de panceta y los disponemos encima de los cereales.

ORIGEN:

 Es una elaboración propia



 

dimarts, 1 de juliol del 2014

APERITIVOS CON PASTA FILO O PASTA BRIK


CUADRADITOS DE TOMATE CHERRY Y CEBOLLA ASADA A LAS HIERBAS

INGREDIENTES:

- Pasta filo o pasta brik
- Tomates cherry
- Cebolla cortada en aros o juliana
- Aceite de oliva
- Perejil, orégano y albahaca
- Ajo picado, sal y pimienta

ELABORACIÓN:

- Asamos la cebolla en una plancha o una sartén con muy poco aceite (reservamos)
- Ponemos agua a hervir. Cuando esté en plena ebullición añadimos los tomates y dejamos unos 3 min.
- Sacaremos los tomates y los introduciremos en un bol con agua y hielo
- Los vamos a pelar y los pondremos a saltear en una sartén con un chorro de aceite caliente. No debemos dejar que se rompan.
- En el último minuto añadiremos el perejil, orégano, albahaca y ajo picado. - - Salpimentamos
- Preparamos la pasta filo tal y como se explica des del fabricante (pintar con mantequilla toda la hoja y guardar tapadas con un trapo las demás)
- Cortamos en cuadrados
- En cada uno de ellos pondremos un trozo de cebolla, un tomate cherry y un poquito del aceite con las hierbas
- Cerramos e introducimos en el horno a 180º unos 5-10 min. (vigilar... hasta que adquieran un color dorado)



CESTITAS DE "BUTIFARRÓ NEGRE" (MORCILLA) CON MANZANA Y PIÑONES

INGREDIENTES:

- Pasta filo o brik
- Butifarró negre (embutido típico de Menorca) o morcilla
- Manzana cortada a dados
- Mantequilla
- Piñones

ELABORACIÓN:

- Salteamos los piñones y reservamos
- Salteamos los cuadrados de manzana con la mantequilla
- Preparamos la pasta filo i vamos disponiendo sobre cada trozo de pasta que hemos cortado, un trozo de butifarró uno o dos de manzana y unos cuantos piñones.
- Cerramos y al horno













CONOS O CILINDROS DE ESPÁRRAGOS CON JAMÓN Y QUESO

INGREDIENTES:

- Pasta filo o brik
- Espárragos verdes gruesos
- Jamón
- Queso en lonchas o para pizza

ELABORACIÓN:

- Cortamos la parte inferior más dura de los espárragos y el resto lo cortamos en tres trozos.
- Ponemos en agua hirviendo unos 3 min. Sacamos y metemos en agua con hielo. 
- Después de unos minutos sacamos y escurrimos
- Salteamos en una sartén
- Preparamos la pasta y disponemos un trozo de espárrago, uno de jamón y uno de queso.
- Enrollamos en forma de cilindro o cono y al horno


MERMELADAS DE FRESA VARIADAS (Thermomix)



MERMELADA DE FRESAS CLÁSICA

INGREDIENTES:

- 1 kg de fresas
- 700 gr. de azúcar
- El zumo de un limón
- Medio sobre de polvo gelatinizante para cobertura de tartas Belbake (Lidl) (opcional)

MERMELADA DE FRESAS CON ANÍS

INGREDIENTES:

Los mismos. Sólo que cuando la mermelada esté lista vamos a añadir unas gotitas de aroma de anís.

MERMELADA DE FRESAS ESPECIADAS

INGREDIENTES:

Los mismos que la anterior a los que añadiremos:
- Media caña de canela
- 3 ó 4 rodajas de jengibre fresco
- 4 ó 5 bolitas de pimienta rosa
- 1 vaina de cardamomo (utilizamos las semillas del interior)

MERMELADA DE FRESAS Y FRAMBUESAS  

INGREDIENTES:

Los mismos que la de fresa pero sustituiremos la mitad de las fresas por frambuesas frescas o congeladas.

ELABORACIÓN:

- Colocamos la fruta en el vaso y trituramos a vel. 9 durante unos 20 segundos.
- Añadimos el azúcar y volvemos a mezclar
- Si hacemos la mermelada con especias las añadiremos
- Programamos 60 min. vel. 2 y temperatura 100º (en algunos momentos podemos ponerla a temp. varoma pero en cuanto veamos que quiere salirse del vaso volvemos a bajar)
- En el último minuto añadiremos el zumo de limón. Si utilizamos la gelatina la vamos a mezclar con el zumo de limón para añadirla a la mermelada.

FRESAS EN ALMÍBAR

INGREDIENTES:

- 500 gr. de fresas pequeñitas o grandes partidas por la mitad
- 300 gr. de azúcar
- 250 gr. de agua
- Un chorro de zumo de limón

ELABORACIÓN:

- Separamos 7-8 fresas, las trituramos y las colamos para eliminar las semillas
- En un cazo disponemos el agua el azúcar y el puré de fresas
- Dejamos hervir 
- Cuando lleve unos minutos en ebullición añadimos las fresas y dejamos cocer 5 minutos más.
- En el último minuto añadimos el zumo de limón.

¿COMO CONSERVAR LAS MERMELADAS?

Hay dos sistemas

 1ª- Disponemos la mermelada en tarros de cristal y dejamos que enfrie un poco. Cerramos lo más fuerte que podamos e introducimos los tarros en un recipiente con agua (sin cubrirlos). Pondremos el recipiente sobre el fuego y cuando empiece a hervir dejamos entre 5-10 min.
2ª- Llenamos los tarros con la mermelada muy caliente, cerramos fuerte y los disponemos boca abajo para conseguir crear el vacío en su interior.

ORIGEN:

   Mi hermano tiene muchas fresas que comercializa y no sabia que hacer con el excedente y con las últimas de la producción que ya son más pequeñitas y de menor calidad. Así que empecé a buscar recetas y a partir de lo que fui leyendo me elaboré varias combinaciones a mi medida.




dijous, 12 de juny del 2014

COPA DE MASCARPONE AL TÉ VERDE


INGREDIENTES:

- 250 gr. de queso mascarpone
- 1 yogur natural
- 200 ml. de nata para montar
- 100 gr. de azúcar
- 2 cucharadas de postre (no colmadas) de té verde
- 4 cucharadas sopera de agua
- 1 cucharada sopera de gelatina en polvo
- 1/3 de vaso de agua


ELABORACIÓN:

- Montamos la nata (yo lo hice con la thermomix, mariposa puesta y vel. 3 1/2 hasta que se monta). Reservamos
- Calentamos las 4 cucharadas de agua en un  vaso y mezclamos en ella el té verde. Reservamos
- Es el momento de mezclar el queso, el yogur y el azúcar con una batidor manual o en la thermomix con la mariposa.
- Añadimos la nata y volvemos a mezclar 
- Procedemos de la misma forma con el té verde. Conseguiremos una mezcla verdosa.
- Finalmente unimos la gelatina al tercio de agua del vaso y calentamos en el microondas para que se disuelva. Removemos y añadimos a la mezcla anterior de manera que quede repartida de una forma homogénea.
- Disponemos en vasos o también podemos presentarla en forma de pastel en un molde desmontable en cuyo fondo habremos dispuesto una capa de galletas picadas mezcladas con mantequilla (la misma base del pastel de tres chocolates o el de café) 

ORIGEN:

   Está sacada de la página http://www.shinzen.es/curiosidades/recetas-con-te-verde. Lo único que he hecho ha sido cambiar el tipo de queso y las cantidades.

diumenge, 8 de juny del 2014

HELADO DE TÉ VERDE (Thermomix)

INGREDIENTES:

- 6 yemas de huevo
- 250 ml. de leche
- 150 gr. de claras de huevo
- 180 gr. de azúcar
- 70 gr. de azúcar invertido
- 1 cucharada sopera no muy colmada de te verde matcha en polvo.
- 4 cucharadas sopera  de agua.






ELABORACIÓN:

- Calentamos el agua y disolvemos el té verde. Reservamos.
- Montamos las claras. Disponemos los 100 gr. en el vaso con la mariposa y programamos 6 min. a veloc. 3 y 1/2. Cuando veamos que ya tienen consisténcia (a los 3 min. aprox.) vamos incorporando muy lentamente el azúcar invertido y seguimos montando hasta los 6 min. Reservamos en la nevera.
- Sin lavar el vaso introducimos las 6 yemas con la mitad del azúcar y batimos con la mariposa 3 min. a 37º vel. 3 y 1/2. Luego otros 3 min. sin temperatura. Reservamos.
- Ahora vamos a poner la leche  y la otra mitad del azúcar en el vaso. Programamos  8 min. a 90º vel. 2.
- Cuando alcance los 90º vamos incorporando las yemas lentamente. Una vez mezclado seguimos batiendo sin temperatura hasta que esta baje a los 70º
- Añadimos la mezcla de agua y té verde y mezclamos a vel. 2 durante 1 min.
- Introducimos la mezcla en un bol que vamos a disponer en una fuente con agua y hielo para que se enfríe mientras vamos removiendo.
- Es el momento de incorporar el merengue y remover muy suavemente con una espátula y con movimientos envolventes.
- Ponemos en el congelador y durante las dos primeras horas sacamos la mezcla un par de veces y la removemos. (opcional)

OBSERVACIONES:

   La receta es válida para cualquier tipo de helado. Tan solo cambiamos el té verde por pulpa de fruta batida, chocolate, aromas, colorantes, etc. etc. (el año pasado lo elaboré con aroma de chicle y colorante azul y quedo muy parecido al helado de nube del Mercadona)
   Cabe decir que en mi elaboración me pasé en la cantidad de zúcar en general (350 gr) y en la de azúcar invertido en particular (150 gr) por lo que quedo excesivamente dulce y tan suave y esponjoso que le ha costado congelarse. Por este motivo he rectificado las cantidades, disminuyendo el total de azúcar y ajustando el azúcar inverdido al 25% aprox.

ORIGEN:

   La receta base me la facilitó Victoria Bendito aunque yo he cambiado la elaboración del  merengue que iba en su receta  incorporando el azúcar invertido. Además también la he adaptado para elaborarla con la Thermomix.