INGREDIENTES: (a mi me han salido 16 galletas)
- 500 gr. de harina (yo utilicé 150 de fuerza y el resto normal)
- 100 gr. de azúcar
- 80 gr. de aceite de girasol (100 cc)
- 40 gr. de levadura
- 1 cucharada y media de postre de anís verde (Batafaluga)
- 190 gr de agua
ELABORACIÓN:
- Ponemos el agua a hervir en un recipiente y le echamos el anís para elaborar una infusión.
- Dejamos reposar la infusión unos minutos, la colamos y la ponemos en el vaso dejando que enfríe hasta los 37º
- Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos a vel. 3
- Incorporamos el azúcar y volvemos a mezclar
- Añadimos la harina, mezclamos 15 segundos a vel. 6 y luego 3 min. y medio a vel. espiga. Durante este tiempo iremos incorporando lentamente por el bocal el aceite que previamente habremos pesado y reservado.
- Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen
- Formamos unas 16 bolas que pondremos en la fuente de horno bastante separadas y un poco chafadas. Volvemos a dejar que aumenten su volumen
- Con la parte superior del mazo del mortero aplastaremos el centro de las bolas hasta el fondo y luego picaremos con un tenedor pequeño la capa fina de masa que queda en el centro
- Finalmente meteremos en el horno precalentado a 160º-180º (en función de cada horno) unos 12-15 min. aproximadamente.
ORIGEN:
La receta la he cogido de Jaime (Xoriguer 48) autor del blog "Las recetas del abuelo" pero como la suya es una receta tradicional de su abuela en la que se hace todo a mano, lo que he hecho yo ha siso intentar adaptarla para su elaboración con la thermomix.
El único inconveniente que he tenido ha sido que a la masa le ha costado mucho fermentar e incluso he tenido que poner las bolas en el horno a muy baja temperatura (40º) para que aumentaran de volumen.
Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.
diumenge, 3 de febrer del 2013
GALLETAS "D'ALÓ" (Thermomix)
dijous, 31 de gener del 2013
"CRESPELLETS" (Thermomix)

INGREDIENTES
- 600 gr. de harina
- 200 gr. de manteca de cerdo
- 150 gr. de agua
- 40 gr. de levadura prensada
- Azúcar y canela
ELABORACIÓN
- Ponemos el agua y la manteca en el vaso y programamos 2 min. a 37º y vel. 2
- Añadimos la levadura y la mitad de la harina. Programamos 10 segundos a vel. 6
- Añadimos el resto de la harina y mezclamos durante 3 minutos a vel. espiga.
- Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen
- Estiramos la masa con un rodillo de forma que quede muy fina. La cortamos con el molde de "crespellets".
- Pintamos ligeramente con un pincel mojado en agua y ponemos la parte pintada sobre un plato en el que habremos mezclado azúcar con canela (o azúcar solo si no nos gusta la canela)
- Cocemos en el horno a 180º (graduar según cada horno) pero vigilando para que no se dore demasiado
ORIGEN
Es una receta de Margarita Font (vendedora de thermomix) aunque yo he variado algunos tiempos y he añadido el pintar la masa cruda con agua antes de rebozar en el azúcar ya que con ello conseguimos que el azúcar se pegue más y también que no se queme tan rápido en el horno.
dijous, 17 de gener del 2013
PAJARITAS CON SALTEADO TAILANDÉS I SUCEDÁNEOS DE MAR
INGREDIENTES: (3-4 personas)
- 150 gr. de pajaritas (o cualquier otra pasta)
- 1 paquete de salteado tailandés de La Sirena
- 1 paquete de gulas
- 6 palitos de surimi
- Salsa de soja
- 2 dientes de ajo
- Pimienta blanca, curry, sal y aceite de oliva
ELABORACIÓN:
- Hervimos la pasta con agua y sal durante el tiempo que indica en el envoltorio, ponemos en un colador, pasamos por abundante agua fria y reservamos
- Preparamos una sartén con un poco de aceite de oliva, calentamos y echamos el salteado tailandés previamente descongelado y escurrido
- Cuando el salteado empiece a estar dorado añadimos los dientes de ajo y los surimis cortados en láminas, las gulas. Sazonamos con la pimienta blanca, el curry, la sal y la salsa de soja. Dejamos unos 3 minutos
- Añadimos la pasta y cocemos a fuego medio otros 5 minutos aprox. Ya está listo para comer
ORIGEN:
Própio
Etiquetes de comentaris:
SEMOLAS CEREALES Y PASTA,
VERDURAS Y LEGUMBRES
dissabte, 29 de desembre del 2012
TOSTADAS MEDITERRÁNEAS
INGREDIENTES:
- Rebanadas de pan de payés o pan integral o de cereales
- Tomate
- Ajo
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
ELABORACIÓN:
- Tostamos el pan
- Luego fregamos el ajo por encima (con más o menos fuerza en función de la potencia de sabor a ajo que deseemos)
- Luego cogeremos un puñadito de perejil i también lo fregamos sobre el pa
- Después hacemos lo mismo con el tomate
- Finalmente sazonamos con la sal y el aceite (incluso pimienta) y ya estan listas para tomar solas o para acompañar unos fiambres, quesos...
ORIGEN:
Própio
- Rebanadas de pan de payés o pan integral o de cereales
- Tomate
- Ajo
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
ELABORACIÓN:
- Tostamos el pan
- Luego fregamos el ajo por encima (con más o menos fuerza en función de la potencia de sabor a ajo que deseemos)
- Luego cogeremos un puñadito de perejil i también lo fregamos sobre el pa
- Después hacemos lo mismo con el tomate
- Finalmente sazonamos con la sal y el aceite (incluso pimienta) y ya estan listas para tomar solas o para acompañar unos fiambres, quesos...
ORIGEN:
Própio
Etiquetes de comentaris:
APERITIVOS Y ENTRANTES,
VARIOS (dulces y salados)
TORRIJAS DE FRESA (Frambuesa, cerezas...)
INGREDIENTES:
- Dos bocadillos del día anterior
- 100 ml. de leche
- 100 ml. de nata
- 200 gr. de fresas frescas (o frambuesas, cerezas...). Yo tenía puré de fresas congelado para repostería y lo utilicé
- 1 ó 2 huevos (yo utilicé 2 huevos medianos)
- Azúcar
- Fresas, frambuesas o frutos del bosque lifolizados (como no encontré en las tiendas,trituré azúcar y frutos del bosque secos con la thermomix a velocidad turbo)
- Sirope de fresa (opcional)
- Aceite de girasol o mantequilla
ELABORACIÓN:
- Trituramos las fresas, las colamos y mezclamos en un bol con la leche, la nata, los huevos y una cucharada de azúcar
- Trituramos unas fresas lifolizadas con unas cucharadas de azúcar (proporciones al gusto) y reservamos
- Cortamos el pan de los bocadillos en rebanadas de menos de 1 cm de grosor
- Vamos poniendo las rebanadas dentro del bol con la mezcla de nata, leche, fresas... y dejamos que absorban un rato la mezcla.
- Las vamos cogiendo, escurrimos un poco y las vamos disponiendo en una paella con aceite o mantequilla, las volteamos, dejamos que se doren un poco y las sacamos para poner sobre papel absorbente.
- Las rebozamos con la mezcla de azúcar y ya estan listas para servir (calientes o frías)
- El sirope es para adornar el plato.
ORÍGEN:
Es una variante de una receta del blog "Cocina Creativa" cuyo enlace podeís ver en la parte superior derecha de este blog
dissabte, 22 de desembre del 2012
BONIATOS AL HORNO

INGREDIENTES:
Boniatos rojos (1 ó 2 por persona) de tamaño mediano tirando a pequeños.
ELABORACIÓN:
Disponemos los boniatos en la bandeja del horno forrada con papel y dejamos a 160º durante 1 hora y media aproximadamente. Deben estar blanditos y normalmente segregan un jugo caramelizado del interior.
Ya estan listos para sacar la piel y comer aunque yo los prefiero cuando han reposado unas horas, incluso después de uno o dos dias ya a temperatura ambiente o pasados unos 30-40 segundos en el microondas. Estan dulces y deliciosos.
ORIGEN:
Es algo que desde niña siempre he visto hacer en mi casa.
Etiquetes de comentaris:
POSTRES Y REPOSTERÍA,
VARIOS (dulces y salados)
dijous, 6 de desembre del 2012
PAN DE MOLDE SIN CORTEZA (Thermomix)
INGREDIENTES:
- 200 gr. de agua
- 40 gr. de aceite de oliva
- Dos cucharaditas de sal y una de azúcar
- 30 gr. de levadura prensada
- 1 huevo
- 200gr. de harina de fuerza
- 200 gr. de harina normal
ELABORACIÓN:
- Ponemos el agua, el aceite, la sal y el azúcar en el vaso y programamos 2min. a 37º, veloc. 2
- Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos a vel. 3
- Procedemos de la misma forma con el huevo
- Añadimos la harina, mezclamos unos 20 seg. a velocidad 6 y luego 2 min. a velocidad espiga
- Dejamos fermentar en el vaso unos 30 minutos (hasta que salga por el bocal)
- Volvemos a mezclar 30 seg. a veloc. 5
- Sacamos la pasta y la disponemos en un molde de plum-cake previamente untado con mantequilla
- Disponemos el molde dentro del accesorio Varoma y dejamos fermentar otra vez otros 20-30 min.
- Llenamos el vaso con unos 1200 gr. de agua, situamos encima el accesorio Varoma con el molde dentro
- Programamos 50 min. a temperatura varoma (mi molde dejaba la tapa del varoma demasiado cerca así que subí la tapa rodeando el borde del recipinte con unos trapos de cocina enrollados)
- Una vez hecho dejamos enfriar un rato y desmoldamos
- Podemos secarlo un poco poniéndolo en el horno a 150º unos 5-10 min.
ORIGEN
Es una adaptación de una receta de brioche del libro Thermomix Cocino a mi manera.
- 200 gr. de agua
- 40 gr. de aceite de oliva
- Dos cucharaditas de sal y una de azúcar
- 30 gr. de levadura prensada
- 1 huevo
- 200gr. de harina de fuerza
- 200 gr. de harina normal
ELABORACIÓN:
- Ponemos el agua, el aceite, la sal y el azúcar en el vaso y programamos 2min. a 37º, veloc. 2
- Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos a vel. 3
- Procedemos de la misma forma con el huevo
- Añadimos la harina, mezclamos unos 20 seg. a velocidad 6 y luego 2 min. a velocidad espiga
- Dejamos fermentar en el vaso unos 30 minutos (hasta que salga por el bocal)
- Volvemos a mezclar 30 seg. a veloc. 5
- Sacamos la pasta y la disponemos en un molde de plum-cake previamente untado con mantequilla
- Disponemos el molde dentro del accesorio Varoma y dejamos fermentar otra vez otros 20-30 min.
- Llenamos el vaso con unos 1200 gr. de agua, situamos encima el accesorio Varoma con el molde dentro
- Programamos 50 min. a temperatura varoma (mi molde dejaba la tapa del varoma demasiado cerca así que subí la tapa rodeando el borde del recipinte con unos trapos de cocina enrollados)
- Una vez hecho dejamos enfriar un rato y desmoldamos
- Podemos secarlo un poco poniéndolo en el horno a 150º unos 5-10 min.
ORIGEN
Es una adaptación de una receta de brioche del libro Thermomix Cocino a mi manera.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)






