Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.

diumenge, 21 de juliol del 2013

BERENJENAS A LO POBRE


INGREDIENTES:

- Berenjenas (la cantidad deseada, las mías eran pequeñas y utilicé 9)
- Perejil picado
- Ajo picado
- Pimentón dulce
- Pan rallado
- Aceite de oliva virgen
- Sal




ELABORACIÓN:

- Lavamos las berenjenas y las cortamos en lonchas de unos 3-4 mm. pero sin llegar a cortar hasta el final de manera que todas queden sujetas (para que no se rompan al hervir)

 
 
- Hervimos en agua con sal durante unos 20 min. aproximadamente (han de quedar al dente)
- Sacamos, pasamos por agua fría y escurrimos
- Cortamos  la parte final por donde aun se sujetaban todas las lonchas para que queden sueltas.
- Disponemos en una fuente una capa de berenjenas, sal, pan rallado, ajo y perejil picados, pimentón dulce y regamos con aceite de oliva.
- Encima colocamos otra capa de berenjenas y procedemos de la misma forma. (Yo he hecho tres capas)
- Ponemos la fuente sin tapar en el horno precalentado a 180º durante unos 30 min. aprox. (según las capas y la potencia del horno). Listas para comer calientes o para dejar enfriar.
 
ORIGEN:
 
   Esta receta me la dio Ita Pons y según me dijo se hacía mucho en Menorca seguramente aprovechando que mucha gente recogía berenjenas del huerto propio o de algún familiar o amigo.
 

dilluns, 15 de juliol del 2013

BERENJENAS CON TOQUES ÁRABES

INGREDIENTES:

- 1 berenjena
- 1 cebolla grande
- aceite de oliva
- sal
- especias ras el hanout (es una mezcla de especias árabes con un sabor muy agradable. Yo las encontré en una carnicería árabe que hay en Maó)



ELABORACIÓN:

- Regamos el fondo de una fuente de cristal para horno con un poco de aceite de oliva.
- Repartimos sobre el fondo la cebolla cortada en tiras finas
- Encima disponemos las berenjenas también cortadas en lonchas de unos 3 mm. 
- Salamos, sazonamos con el ras el hanout y volvemos a regar con aceite de oliva.
- Ponemos en el horno precalentado a 180º durante 45-60 min. o hasta que las berenjenas tomen un color dorado. Los primeros 30-45 min. las vamos a tapar con papel de aluminio o sulfurizado y luego dejamos los últimos 15 min. destapado.
   
ORIGEN:

   Propio. Se puede comer en frío o en caliente y también acompañado con un poco de cous-cous aromatzado.

WOK DE TERNERA CRUJIENTE CON ZANAHORIAS Y NARANJA

INGREDIENTES: (4 personas)

- 2 cucharaditas de granos de pimienta shichuan (al no encontrarla he utilizado una mezcla de pimientas blanca, negra y cayena)
- 2 cucharadas de harina de maiz (maizena)
- 400 gr. de solomillo de ternera sin grasas y cortado a tiritas. (si quieres que salga más económico puedes utilizar culata de ternera)
- Aceite vegetal o si lo prefieres de oliva
- 200 gr. de zanahorias cortadas en juliana
- Un trocito de 1 cm. de jengibre fresco cortado en tiras finas
- 2 dientes de ajo picados
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 4 cucharadas de zumo de naranja
- La ralladura de media naranja
- 4 cucharadas de vino de arroz o de jerez seco
- 2 cucharadas de miel
- 3 cebolletas tiernas cortadas en juliana
- sal

ELABORACIÓN:

- Si tenemos pimienta sichuan vamos a calentar los granos en el wok sin aceite para luego machacarlos con un poco de sal en el mortero. 
- Ponemos la pimienta picada (o la mezcla de pimientas) en un bol junto a la harina de maiz. Añadimos la carne y mezclamos.
- Ponemos suficiente aceite en el wok y lo calentamos mucho. Añadimos las zanahorias en juliana y las dejamos hasta que estén bien doradas (unos 2 min.). Las sacamos con una espumadera y dejamos escurrir sobre papel absorbente.
- Procedemos a freír la carne en dos tandas de unos 30 seg. hasta que esté dorada y también dejamos escurrir sobre papel absorbente.
- Retiramos el aceite y dejamos tan solo un par de cucharadas en el wok.
- Añadimos a este aceite los dos ajos y el jengibre, dejamos que se doren
- Incorporamos el zumo de naranja, la salsa de soja y el jerez. Mezclamos un poco y añadimos la miel.
- Finalmente añadimos la ternera, la zanahoria y las cebolletas. Salteamos unos minutos a fuego medio hasta que la salsa se mezcle con todos los ingredientes y se espese un poco.
- Se puede servir acompañada con arroz hervido o al vapor y decoramos con unas migas de ralladura de naranja y unas tiritas de cebolleta cruda.

ORIGEN:

   Es una receta de un libro de la editorial Blume titulado 200 recetas para wok que me regalaron mis hijos por mi cumpleaños.

   Ha sido la primera que hemos elaborado de este libro y me ha hecho especial ilusión porque lo he hecho junto a mi nuevo ayudante de cocina... mi hijo menor de 8 años, Josep, que ha escogido la receta que íbamos a realizar, me ha acompañado a comprar y me ha ayudado en la elaboración. Me alegra que empiece a tener inquietudes e interés por la cocina, ya muestra buenas maneras.

diumenge, 16 de juny del 2013

BOQUERONES EN ESCABECHE

 INGREDIENTES
- 700 gr. de boquerones  (a mi me los dan limpios y abiertos sin espinas)
- Vinagre de manzana (unos 300-400 ml aprox.)
- cuatro o cinco gotas de agua oxigenada
- Abundante sal
- Aceite de oliva virgen
- Un diente de ajo
- Perejil














ELABORACIÓN

- Una vez comprados los boquerones hay que limpiarlos, abrirlos y quitarles la espina central. A mi mi amiga Tonia de Peix i marisc Jordi ya me los da limpios, supongo que en la pescaderia tambien te lo hacen si se lo pides.
- Recien comprados y limpios los ponemos en el congelador unas 36 horas para eliminar las posibles larvas de la bacteria anisakis.
- Después de las 36 horas los descongelamos, los ponemos en un colador y limpiamos, luego bajo el chorro de agua los terminamos de separar y  de limpiar uno a uno (si ya te los han dado limpios esta es una tarea fácil). Dejamos escurrir.
- Salamos los boquerones con abundante sal, con esto conseguiremos que adquieran una mayor consistencia, más dura.
- Vamos disponiendo los boquerones en una fuente de cristal formando capas, cada vez que terminamos una capa vamos cubriendo con vinagre de manzana (si queremos un sabor final más avinagrado usaremos un vinagre de sabor más fuerte).
- Cuando ya los tenemos todos en la fuente y cubiertos totalmente de vinagre, les echaremos unas cinco gotas de agua oxigenada para que cojan un color más blanco.
- Tapamos y dejamos reposar en el frigorífico unas 6 horas o hasta que tengan un color blanquecino.
 
- Transcurrido este tiempo los colamos, preparamos una doble capa de papel de cocina y los vamos colocando sobre el papel, ponemos otra capa de papel encima y prensamos para que absorba el vinagre.

 
- Mientras habremos preparado en la batidora una mezcla de aceite de oliva, el diente de ajo y el perejil.
- Volvemos a disponer en la fuente, capa de boquerones y la cubrimos con la mezcla de aceite, otra capa de boquerones y volvemos a cubrir. Al final tienen que quedar dispuestos en capas y cubiertos por el aceite.
- Ya estan listos para comer aunque son mejores si dejamos reposar la mezcla unas horas en el frigorífico.


ORIGEN

   Esta receta me la dio mi amiga Tonia que es a la vez la propietaria de Peix i marisc Jordi. Así que ella ya me prepara y limpia los boquerones.

dimarts, 28 de maig del 2013

PANADERA POBRE DE VERDURAS

INGREDIENTES

- Rebanadas de pan horneado muy finitas
- Agua
- Verduras variadas (en este hay: acelgas, espinacas, guisantes, alcachofas, brócoli, cebolla tierna, puerro y un poquito de apio)
- Ajo
- Sal y aceite de oliva
 
 
 
 
 
ELABORACIÓN
 
- Limpiamos y cortamos las verduras (no muy pequeño)
- Disponemos todas las verduras (menos las espinacas y las acelgas) en el agua y al fuego (pondremos tantos platos de agua como platos queremos hacer y luego añadiremos uno o dos más)
- Dejamos cocer a fuego medio-suave hasta que las verduras estén tiernas (en este caso me gusta que queden bien cocinadas)
- En los 10 últimos minutos de cocción añadimos las acelgas y espinacas
- En un plato disponemos las rebanaditas de pan (no muchas) y las sazonamos con sal y aceite de oliva virgen generosamente, también cortamos un poco de ajo crudo a trocitos pequeños
- Con una escumadera ponemos las verduras sobre el pan y luego echamos un poco del caldo.
- Rectificamos de sal y aceite si es preciso y ya está listo para comer
- Si lo deseamos podemos añadir un huevo escaldado
 
ORIGEN
 
   No sé si es un plato que se cocine normalmente en algún lugar pero yo siempre lo he comido en casa de mis padres. Mi madre lo hace de maravilla, el mio se asemeja mucho pero el suyo es mejor.

 
 

diumenge, 26 de maig del 2013

FARTONS VALENCIANOS (Thermomix)

INGREDIENTES:

- 100 gr. de agua
- 100 gr. de aceite de girasol
- 50 gr. de levadura
- 2 huevos
- 100 gr de azúcar
- 500 gr. de harina de fuerza
- Media cuharadita de sal

















ELABORACIÓN:

- Ponemos el agua, el azúcar y la sal en el vaso y mezclamos 2 min. 1/2 a 37º y velocidad 2.
- Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos vel. 3
- Incorporamos los huevos y volvemos a mezclar
- Añadimos la harina y mezclamos unos 20 seg. a vel. 6
- Programamos 3 min.  y medio a velocidad espiga y vamos añadiendo  el aceite
- Dejamos reposar la masa en el vaso alrededor de 30 min. o hasta que salga por el bocal
- De la bola ya fermentada vamos haciendo bolitas (unas 24 aprox.)


- Las dejamos fermentar unos 15 minutos más ( o lo necesario)
- Estiramos la pasta de cada una de las bolas hasta que quede finita y envolvemos en forma de cigarrillo de manera suave y sin apelmazar el rodillo resultante.












- Dejamos reposar hasta que doblen su volumen
- Cocemos en el horno a algo menos de 150º durante 5-6 minutos (depende de cada horno)
- Cuando estén tibios pintamos con un glaseado realizado con 75 gr. de azúcar que ponemos al fuego con 3-4 cucharadas de agua.
- Cuando estén frios espolvoreamos con azúcar glas

ORIGEN:

   El farton es una pasta típica de Valencia donde se acostumbra a mojar en la horchata (Igual que en Menorca mojamos la ensaimada en el chocolate)
  La receta la he encontrado en el blog Sabores de Viena aunque yo he intentado adaptarla para elaborarla con la thermomix y también he variado los tiempos de cocción ya que en mi horno con más tiempo se quemaban. Es conveniente que las saquemos del horno justo que tomen un poco de color. 
   Quedan  muy esponjosas y estan muy ricas
     Las podeis tomar con la horchata casera de la que también podreis encontrar la receta en este blog.
     Si no teneis thermomix podreis encontrar la receta manual en el blog que os he mencionado anteriormente.

dimecres, 22 de maig del 2013

MOJITO DE FRESA SIN ALCOHOL (ideal para niños)


INGREDIENTES:
 
- Unas 4 ó 5 fresas (según el tamaño)
- Una cucharada sopera colmada de azúcar moreno o integral
- 4 ó 5 hojas de menta o hierbabuena
- Agua con gas
- Una cucharadita de zumo de limón
- Hielo picado (mucho mejor si es el que ya venden picado ya que tiene mejor consistencia que si lo picamos nosotros) 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ELABORACIÓN:
 
- Trituramos las fresas y reservamos
- Disponemos el azúcar y la menta en el vaso y machacamos un poco con la masa del mortero
- Añadimos el zumo de limón, luego las fresas, el hielo picado y el agua con gas. Removemos y ya está listo para degustar.
 
VARIANTES:
 
   Si queremos hacerlo con alcohol solo cambiaremos una parte del agua con gas por un chupito de ron.
   Podemos sustituir la fresa por limón, frambuesas o cualquier otra fruta de pulpa suave y sabor potente para obtener los mojitos que nos permita nuestra imaginación.