Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.

dilluns, 15 de juliol de 2013

WOK DE TERNERA CRUJIENTE CON ZANAHORIAS Y NARANJA

INGREDIENTES: (4 personas)

- 2 cucharaditas de granos de pimienta shichuan (al no encontrarla he utilizado una mezcla de pimientas blanca, negra y cayena)
- 2 cucharadas de harina de maiz (maizena)
- 400 gr. de solomillo de ternera sin grasas y cortado a tiritas. (si quieres que salga más económico puedes utilizar culata de ternera)
- Aceite vegetal o si lo prefieres de oliva
- 200 gr. de zanahorias cortadas en juliana
- Un trocito de 1 cm. de jengibre fresco cortado en tiras finas
- 2 dientes de ajo picados
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 4 cucharadas de zumo de naranja
- La ralladura de media naranja
- 4 cucharadas de vino de arroz o de jerez seco
- 2 cucharadas de miel
- 3 cebolletas tiernas cortadas en juliana
- sal

ELABORACIÓN:

- Si tenemos pimienta sichuan vamos a calentar los granos en el wok sin aceite para luego machacarlos con un poco de sal en el mortero. 
- Ponemos la pimienta picada (o la mezcla de pimientas) en un bol junto a la harina de maiz. Añadimos la carne y mezclamos.
- Ponemos suficiente aceite en el wok y lo calentamos mucho. Añadimos las zanahorias en juliana y las dejamos hasta que estén bien doradas (unos 2 min.). Las sacamos con una espumadera y dejamos escurrir sobre papel absorbente.
- Procedemos a freír la carne en dos tandas de unos 30 seg. hasta que esté dorada y también dejamos escurrir sobre papel absorbente.
- Retiramos el aceite y dejamos tan solo un par de cucharadas en el wok.
- Añadimos a este aceite los dos ajos y el jengibre, dejamos que se doren
- Incorporamos el zumo de naranja, la salsa de soja y el jerez. Mezclamos un poco y añadimos la miel.
- Finalmente añadimos la ternera, la zanahoria y las cebolletas. Salteamos unos minutos a fuego medio hasta que la salsa se mezcle con todos los ingredientes y se espese un poco.
- Se puede servir acompañada con arroz hervido o al vapor y decoramos con unas migas de ralladura de naranja y unas tiritas de cebolleta cruda.

ORIGEN:

   Es una receta de un libro de la editorial Blume titulado 200 recetas para wok que me regalaron mis hijos por mi cumpleaños.

   Ha sido la primera que hemos elaborado de este libro y me ha hecho especial ilusión porque lo he hecho junto a mi nuevo ayudante de cocina... mi hijo menor de 8 años, Josep, que ha escogido la receta que íbamos a realizar, me ha acompañado a comprar y me ha ayudado en la elaboración. Me alegra que empiece a tener inquietudes e interés por la cocina, ya muestra buenas maneras.

2 comentaris:

  1. Uhmmm...Xeca, fa molta gana. Un día ho probaré de fer...encara que no tingui ajudant, com tu...o esperaré que en Derek sigui mes grandet, a veura si li agrada.
    Una abraçada, guapa, i felicitacions per es teus ajudants!!!
    Des de llevant,Inés.

    ResponElimina
  2. Hola Inés, ja veus en petit sembla que li agradarà açò de cuinar... De fet va ser ell qui me va regalar es llibre de receptes de woks. Bono si un dia ho proves de fer ja em diràs com t'ha quedat. Ah! i no et preocupis que no te n'adonaràs i en Derek ja será massa gran i tot, a jo em passa ja amb en Roger, 14 anyets i ja vola pes seu compte, tot i que no em puc queixar.

    ResponElimina