Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.

diumenge, 22 de gener del 2012

COCAS DE PATATA (Thermomix)


INGREDIENTES:

- 100 gr. de manteca de cerdo (la próxima vez probaré con mantequilla)
- 200 gr. de patatas peladas
- 75 gr. de agua
- 200 gr. de azúcar
- 3 huevos
- 50 gr. de leche
- 30 gr. de levadura de panadería
- 550 gr. de harina aprox.
- 1/2 tacita de café de aceite

ELABORACIÓN:

- Cortamos las patatas en pedazos y las ponemos en el vaso junto con el agua. Programamos 25 min., temp. 100º y veloc. 1. Quedarán cocidas y trituradas. Dejar enfriar hasta los 50º
- Añadimos la leche, la manteca y la levadura y mezclamos unos segundos a vel. 3
- Incorporamos el azúcar y los huevos y mezclamos durante unos 30 seg. a velocidad 4
- Añadimos la harina, mezclamos 30 seg. a vel. 6 y después 3 minutos a velocidad espiga.
- Casi al final de los 3 min. ir incorporando el aceite para que forme una capa alrededor de la masa sin que esta llegue a absorberla. (Queda una pasta blanda y pegajosa)
- Dejar fermentar en el vaso hasta que la masa salga por el bocal
- Nos untamos las manos con un poco de aceite y hacemos bolas del tamaño deseado (yo las hice algo más pequeñas que una pelota de tenis) y las disponemos sobre la bandeja de horno en la que habremos dispuesto papel para horno. Dejamos que vuelvan a fermentar hasta que casi doblen su tamaño
- Horneamos entre 150º-170º (según horno)  durante 8-9 minutos vigilando que no se quemen, puesto que es una masa que lo hace con facilidad. en mi horno quedan mejor sin utilizar el ventilador ya que con este se queman con más rapidez.

ORIGEN:

- Es de un recetario de cocina mallorquina adaptada a la thermomix, a la que yo he hecho algunos cambios.  

OBSERVACIONES:

   Definitivamente y después de varias veces de elaborarlas. De la forma que quedan más esponjosas y aguantan tiernas más tiempo es utilizando los 550-600 gr. de harina de fuerza, 100 gr. de mantequilla y de los 200 gr. de azúcar utilizamos 160 de azúcar blanco normal y 40 gr. de azúcar invertido (incluso podemos llegar hasta la proporción 140-60). Los demás ingredientes son los mismos y la elaboración también.
Ah! y se me olvidó hacer la foto de las últimas que hice. no tienen nada que ver con estas. Tienen un color mucho más homogéneo y por supuesto no se agrietaron, quedaron muy lisas.

1 comentari:

  1. Hoy las he vuelto a hacer pero cambiando la manteca de cerdo por mantequilla y de kos 550 gr. de harina la mitad la he utilizado de fuerza. Han quedado mucho mejor

    ResponElimina